Pindo con hojas plegadas: ¿por qué? (fotos)

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por ANTONIO FCO. MARTINEZ, 9/4/05.

  1. Hola amigos.
    Tengo el mismo problema con dos de mis Syagrus Romanzoffianas, las cuales están plantadas en lugares diferentes y con distintos tipos de suelo.
    Les salen las hojas plegadas y quebradizas, bastante feas, si las manipulas, se rompen facilmente, he puesto unas fotos a ver si algún experto en el tema me da su valiosa opinión.
    [​IMG].
    Si se observa la fotografía, se ven las hojas plegadas, he pensado que podría ser genético, o alguna falta anterior de minerales, ya que en la actualidad, van sobradas de ellos.
    OTRA FOTO
    [​IMG]
    MAS FOTOS
    [​IMG].

    En la siguiente FOTO, se aprécia también la punta de la hoja rizada, puede ser debido al mismo problema.
    [​IMG]
    Os agradecería una pequeña ayuda.

    Me costó subir las fotos, pero con tesón todo se consigue.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Antonio, creo que no te ha contestado nadie porque no se ven las fotos. Yo tampoco puedo serte de gran ayuda, tenia curiosidad por ver esas hojas plegadas, pero...

    Prueba a contestar no directamente sino pinchando en el boton de abajo "publicar respuesta" a lo mejor asi suben mejor las fotos. Tambien puede ser cosa del peso de las fotos, hay un programita que se llama photoresicer o algo asi que reduce el peso y pierden muy poca calidad. Yo lo he usado alguna vez y es bastante sencillo.

    En fin hasta otra.
     
  3. HOJAS PLEGADAS EN SYAGRUS (FOTOS)... OPINIONES

    Hola CANELGAT. Te aseguro que el sábado cuando colgué las fotos, se veian estupendamente, incluso ahora he entrado y se veía una, no se lo que pasa con el tema de las fotos en este foro.

    Las fotos estan reducidas a una anchura de 400 px, con un programa fotográfico que se llama FOTOSMART 7.0, (o algo así), que es de lo mejorcito que hay en programas de fotografía, y tengo varios de ellos.
    Una vez que las puse, salí, y entré de nuevo al foro y se veian estupendamente .... si luego no se ven, habrá sido un fantasma.

    El otro día ya puse un mensaje sobre lo complicado que es poner una foto en este foro.

    De todas formas intentaré ponerlas otra vez, rezando conjuntamente, aunque sean menos fotos, a ver si tienen menos "peso" y se ve algo.


    normal_coco%201.jpg
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora le he dado a vista preliminar y se ven las fotos insertadas, espero tener suerte.................. UN SALUDO CANELGAT Y TAMBIÉN A LOS TÉCNICOS DEL FORO.
     
  4. mariamg.

    mariamg.

    Mensajes:
    50
    Antonio,

    Lo siento pero no tengo ningun idéa.

    Si no tienes respuestas aqui, porque no envias los photos a Palmasur. Alquien de la empressa tiene que conocer el problema y la solucion.

    Tambien hay otro foros en ingles!

    Maria
     
  5. syagrus

    Hola mariamg.

    Si me has contestado, es proque has visto las fotos, ¡aleluya!

    No te lo vas a creer, pero hace unas tres semanas que le mandé un E-mail a alguien que conozco que trabaja en Palmasur, pero aún no me ha contestado, posiblemente no lo ha recibido. De todas formas, si nadie sabe el problema haré otras gestiones, entre ellas, la de los foros en ingés.

    Lo que estoy sacando en claro de las Syagrus, es que son bastante "pijoteras". Con estos días de viento, a otra se le ha quebrado la punta de la hoja nueva que aún no había abierto. Casi 30 centimetros de hoja nueva rota.

    Resumiendo, todas las Syagrus que veo por aquí presentan problemas de alimentación, quizás, si lo llego a saber antes, no hubiese plantado tantas. Un saludo.
     
  6. chavo.

    chavo.

    Mensajes:
    43
    Yo he visto esas hojas electrizadas cuando a una palmera se le somete a una poda muy severa, quizás se daño el ápice vegetativo y por eso que las hojas están naciendo de esa forma, o también suele suceder cuando una palmera se seca y vuelve a brotar, las primeras hojas nacen así y con el tiempo se normalizan
     
  7. Hola Chavo.

    Es posible que tengas razón, en el tema de la "poda severa", ya que estas palmeras al tener bastante altura, incluso de muy jóvenes, al plantarlas, ofrecen mucha resistencia al viento, y cuando las compré el Sr. del vivero, les cortó muchas hojas dejándolas con solamente dos por ejemplar.

    El asunto de la sequía, lo descarto, porque siempre han tenido bastante agua, y más aún, el año en que las planté.

    Como bien has dicho, yo también creo que en un futuro se normalizarán y les nacerán las hojas normales, ya que si no, es posible que se queden en el intento, ya que las mismas están menos desarrolladas, más feas y desaliñadas que sus hermanas.

    Un saludo.
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Bueno mas o menos esta casi todo dicho. Creo que el hecho de que salgan hojas nuevas ya te da algo de esperanza. Lo mas probable es que sea la repercusion de algo en el pasado y que al estar el invierno de por medio solo sale a relucir ahora.

    Si siguen produciendo hojas no es mala cosa... a ver si las proximas salen normales. Otra cosa, yo me vuelvo algo desconfiado cuando empiezan a suceder cosas raras siempre doy una fumigadita con microelementos de absorcion foliar y antifungicos. no me cuesta nada y tampoco hace daño.

    Si el suelo que tienen ahora es bueno y tienen agua, con el calor que esta empezando a hacer seguro que empiezan a tirar para alante.
     
  9. Hola Canelgat.

    Ayer por la tarde, me fui a Viator (Almería), un viajecito de nada, 450 kilometros, y entre otras cosas, le pregunté al Sr. del vivero el tema que tratamos, y el me dijo que también puede ser cosa del frío, pero que más adelante le saldrán hojas buenas.

    El tema más o menos está aclarado, si no fuera así, ya os lo diría.

    En lo de la rociadita de microelementos de absorción foliar, haces igual que yo. La pena es no haber usado más amenudo los FUNJICIDAS, ya que entre otras cosas, el viaje de ayer lo hice para reponer mi preciosa BISMARKIA NOBILIS, muerta en acto de servicio, ya que la tenía plantada en el césped, y he comprendido demasiado tarde, que: <<césped = humedad = hongos = muerte>>, parece un poco trágico, pero de las 5 palmeras que tenía plantadas en el césped trasero, (todas ellas tropicales), tras la helada, han sufrido daños (concretamente fúnjicos), no así, otras palmeras de la misma clase plantadas fuera de él, y eso que eché funjicida, "pero poco".

    Además de las "panzás" de trabajar que me pego con la tontería del césped, encima se me mueren las palmeras. Si no fuera por mi mujer, ya te diría yo donde estaría el dichoso césped.

    Parecía que la BISMARKIA estaba saliendo para adelante (creciendo), pero se me ocurrió tirar de la hoja nueva, que estaba de color marrón, y me quedé con ella en la mano. La misma, mostraba claros síntomas acompañados de olor característico, de haber sido atacada por hongos.

    Esta esperiencia me ha enseñado mucho, y pondré los medios para que no vuelva a ocurrir.

    He preparado una mezcla de BENÓMILO y CAPTAN, que iré alternando con otros funjicidas, que aplicaré, según criterio propio, tanto en verano como en invierno y lógicamente tras las heladas.

    Ah!, se me olvidaba, el viaje también me ha servido para adquirir una nueva BRAHEA ARMATA, con pedazo de tronco y más de dos metros de altura, por 40 euros, una ganga, ¡je, je!.

    -................................................. SALUDOS AMIGOS,--------------------
     
  10. mariamg.

    mariamg.

    Mensajes:
    50
  11. MAÑANA INTENTARÉ SUBIR UNA FOTO. VER PARA CREER.
     
  12. Lo prometido es deuda, ayer por la tarde a primera hora, tomé muchas fotos, y por la noche a las 12, las preparé, esta mañana las pongo en un ratito libre, pero como ya sabemos como funciona el tema, voy a poner unas pocas a ver si así con suerte de se ve alguna.

    Las he reducido a menos de 400 px de anchura, creo que para más seguridad.

    Aquí está el TRONCO, se aprecia bien, aunque se vé un poco desenfocado, las prisas.

    normal_z%20brah%20tronco.jpg

    Aquí está la brahea de marrás, ayer ya la planté, una tarde de improbo trabajo, que en el futuro se verá compensado.

    [​IMG]

    Una foto panorámica, en compañía de la Bismarkia (comparar), la parte más clara arriba de la ventana tiene 2,20 metros.

    [​IMG]

    Ahora y por último, foto de la Bismarkia, la cual tengo que tener mucho cuidado al plantarla, ya que tolera mal el trasplante, según me dijo el señor del vivero a él se le murieron más de la mitad al trasplantarlas, por eso me trasmitió sus conocimientos y experiencias para que no me pase lo mismo.......

    [​IMG].

    Lo peor de la BISMARKIA, fue a la hora de elegirla, había un mar de ellas y me costó mucho ya que me gustaban todas. Por supuesto elegí una de las más grandes, desoyendo los consejos del Sr. del vivero.

    En total me salieron las dos por 70 euros. "tela".

    Chao chicos, las fotos están un poco más oscuras que las que saqué con la cámara, pero se ven bastante bien, decirme que os parece..........
     
  13. [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG].


    a ver si se ven ahora..................... :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  14. mariamg.

    mariamg.

    Mensajes:
    50
    Hola Antonio,

    Preciosas palmeras! :icon_biggrin: :icon_biggrin: Me gusto mucho esa color.

    He visto esta manaña en los viveros unos Bismarkias con las hojas quemadas. Pienso que no aguantan el frio.

    Un saludo,

    Maria
     
  15. HOLA MARIAMG.

    Es verdad, las Bisnarkias cuando son pequeñas no aguantan más de 4 ºC bajo cero, pero las he visto grandes,impresionantes, y no se han enterado con temperaturas de -6ºC. La mía no tenía aún un año plantada por eso le fue tan mal.

    Otra cosa que no agantan es el exceso de nitrogeno, sobre todo con poca luz, convalecientes, o cuando están en periodo vegetativo, se les retuercen las hojas rápidamente.