Pindo joven no va bien

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Duathor, 18/9/10.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Tengo un Syagrus romanzoffiana jovencito, unas 3 hojas enteras y la cuarta que le está saliendo ahora. Está en suelo desde hace casi 1 año, y lo único que ha crecido es el tronco en su base (se ha ensanchado).

    La hoja nueva va saliendo poco a poco.

    La tierra es calcárea, pero mejorada con humus de lombriz y estiércol de oveja (estoy tratando de mejorarla aún más ... por lo menos hasta volverla negra). No es marrón claro de pura arcilla ni mucho menos, pero en cuestión de drenaje creo que se podría mejorar... al menos un poco.

    A la planta le da el sol todo el día. Y se riega unas 2-3 veces por semana más o menos. Tiene las hojas ''arrugadas'' como de estar pasando sed, pero no me cuadra porque cuando se riega, se echa bastante agua... Así que lo que pienso es que le debe faltar algo, algún nutriente o algo. :-? La he abonado con químicos para palmeras.... y nada. La riego más seguido... nada. Bichos no tiene, al menos no en la parte aérea.
     
  2. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Syagrus r., no sé qué le pasa.

    Duathor pon fotos, pero no creo que tenga nada, si el tronco esta engrosando! la palma esta bien! por el follaje no te preocupes, ya vendrán las hojas bonitas, y no le quites toda la arcilla por experiencia te digo, que la arcilla tiene muchos minerales necesarios para las palmeras, como dise el amigo Masai, paciencia, que las palmas no son maquinas, todo llega a su tiempo.

    saludos
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Syagrus r., no sé qué le pasa.

    Hola Monica,

    En principio es normal que el primer año les cueste un poco , pero lo que comentas de hojas arrugadas ,es síntoma de falta de agua lo que ralentiza mas su crecimiento.

    Aveces se riega mucho pero mal, si tienes un suelo que drena muy poco y hechas un cubo de agua de golpe al suelo , el agua se escampara por mas de 1 m2 , pero solo penetrara apenas 1cm ,o sea estamos mojando solo la superficie, si este mismo cubo lo echamos con un sistema gota a gota, penetrara lo suficiente para que lo puedan aprovechar las raíces.


    No se como riegas , pero si usas cubo o manguera , te aconsejo que hagas un cerco acaballonado alrededor encharcas y esperas a que se trague el agua y repites , así te aseguras de que profundice.


    Saludos
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Syagrus r., no sé qué le pasa.

    Hola Albert, cuánto tiempo!
    El Syagrus ya tiene alcorque desde hace tiempo. De todos modos, a ver si se recupera con las lluvias otoñales... ¡¡que han empezado hoy!!:52aleluya:
    Un saludo.
     
  5. Re: Syagrus r., no sé qué le pasa.

    Hola, Duathor! Jesus lleva razón, la tierra arcillosa, no es nada mala para las palmeras, te lo digo por propia experiencia. A veces lo que ocurre es que en terrenos arcillosos los micronutrientes se Quelan " no están disponibles para la planta" porque son Adsorbidos, sí adsorbidos por otros elementos, que limitan su disponibilidad; aunque dudo que ese sea tu caso. Los Pindó de jóvenes, gustan de sombra. Intenta ponerle una malla de sombreo o algo parecido.
    Atte. Saludos!
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Syagrus r., no sé qué le pasa.

    Después de las últimas lluvias (que apesar de haber llovido 2 días, han sido sobretodo las de hoy bastante intensas) la hoja nueva va tirando para arriba con más rapidez que antes. Lo cual me alegra un montón. Y si esa hoja ya se empezara a dividir... ya tendría un otoño muy bueno.:smile: Pero me parece que aún es pronto para eso.

    Un saludo.