Pindo: ¿qué porte alcanzan? Para plantar 3 en triángulo y distancias

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por salus, 1/2/08.

  1. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola quiero poner 3 syagrus romanzoffiana o arecastrum, la idea de plantarlas es en triángulo pero separando las bases un poquito. Como quiero plantarlos en tierra cuanto antesy en función del porte futuro, tendré que adoptar medidas para el marco de plantación y distancia al linde, formado por un muro de contención. Mis preguntas serían las siguientes:

    -Que porte máximo podrá alcanzar estas pindo, teniendo en cuenta el clima de las Rías Bajas de Galicia y la plantación en forma de triángulo pero como unidas por la base. Imagino que no se desarrollarán como en su habitat.
    -Que distancias dejaría entre los 3 palmeras en tríángulo, sería suficiente 30 cm. entre los 3 pies.

    Os agradezco de antemano la información que me podais aportar al respecto. un saludo.

    Salus.-
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Que pensais del porte de la syagrus romanzoffiana en el noroeste.

    Hola, me parece muy poco espacio, para las Syagrus.
    Imagina lo siguiente:
    Mira arriba, y dime como ves las copas? están muy juntas?
    Seguro que Pindo te dirá la distancia ideal.
    SALUDOS SALUS
     
  3. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Que pensais del porte de la syagrus romanzoffiana en el noroeste.

    hola Jmacia:

    Gracias por contestar. Mi idea es de plantar las tres como si saliesen de un mismo tallo, las vi en algun lugar y hacer ciertamente bonitas. A ver si tengo suerte y Pindo me socorre.

    Muchas gracias nuevamente y un saludo.

    Salus.-
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que pensais del porte de la syagrus romanzoffiana en el noroeste.

    Disculpa Salus , no habia visto este post.

    Respecto de plantar pindo de a tres , es muy posible y queda bonito. Ten en cuenta que cuando adultas los troncos tendran unos 30-40 cm como minimo de diametro cada uno. En consecuencia el centro de cada planta pequeña debe estar a esa distancia (unos 40 cm)

    Si las pusieras mas juntas seguramente alguna de ellas sufrira.

    Con respecto al desarrollo total de las plantas...no lo se, ya que no conozco tu zona y seria una imprudencia opinar al respecto. Todo depende del clima, el suelo y el agua. Eso si, que les de mucho sol.

    Las palmas, al ir creciendo, se arquearan buscando el espacio para crecer.

    Te pongo una foto de la entrada a mi campo donde se ve un grupo de pindo y dos de ellas estan plantadas como tu quieres. Te aseguro que si no estuvieran las otras palmas, se arquearian mas aun

    El monticulo de tierra que se aprecia al pie de las dos palmas juntas, no le des importancia ya que se trata de un hormiguero....

    Saludos y suerte

    [​IMG]
     
  5. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Que pensais del porte de la syagrus romanzoffiana en el noroeste.

    Hola Pindo muchas gracias por responder, las pondré así en un grupo de 3. Cuando pueda te pongo una foto de las tres para que las veas. Tu foto es muy bonita, efectivamente el grupo de 2 que veo sería lo mismo, salvo que las mías son ejemplares muy jóvenes.
    En cuanto a la altura yo creo que para superar los 8 m. tardará y mucho, dado que el clima es atlántico, con inviernos lluviosos y temperaturas que alguna vez pueden bajar a los -2º, aunque en contadas ocasiones. Aunque ahora con esto del cambio climático tenemos un invierno que ha llovido como mucho unos 12 días.
    Tu que opinas del crecimiento? Se que no será fácil emitir una opinión consensuada.

    Una vez más muxas gracias. Cuidate muchísisisisisisimo.

    Salus.-
     
  6. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Que pensais del porte de la syagrus romanzoffiana en el noroeste.

    Crecen a buen ritmo y nuestro clima parece gustarles. Tambien parece gustarles el suelo acido de esta zona, tienen todas un verde muy oscuro y bonito. Aunque no se si en Cantabria teneis el mismo suelo.
    Si tengo un rato, hago unas fotos de syagrus de esta zona para que te hagas una idea.

    Aqui solo he visto syagrus con precios realmente altos. En vivieros floryfauna en Gijon tienen unos pequeños por ciento y pico euros mas o menos tres metros total (incluidas hojas y maceta) y por seiscientos o asi algunos con tres o cuatro metros de tronco.

    En mi opinion, si no tienes prisa, compra de los pequeños que te dicen que hay por Galicia. Suelen estar muy forzados y los altos tienen el tronco delgado, luego los plantas, ensanchan y queda feo. Con los pequeños se adaptaran primero y seran ejemplares mas grandes y bonitos.
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Que pensais del porte de la syagrus romanzoffiana en el noroeste.

    Holas a todos.

    Salus...........hazle caso a pindo respecto a la distancia a tener en cuanta entre las tres palmas.

    Pindo..........." cuidadiiiiiiiiinnnn " con la alta tensión.

    Saludos.
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Que pensais del porte de la syagrus romanzoffiana en el noroeste.

    hola Jose angel

    tienes razon la adaptacion siempre es mejor con ejemplares pequeños-medianos y las que dice SALUS me parecen buenos tamaños y precios razonables

    este mes voy a Galicia y me gustaria traerme un par de ellas

    por cierto la tierra que tengo aqui es buenisima y sumado a la pluviometria de esta zona tiene todo un color explendido y un crecimiento mas que razonable

    saludos:5-okey:
     
  9. Re: Que pensais del porte de la syagrus romanzoffiana en el noroeste.

    Holita, yo también quiero plantar syagrus en grupos y me vino de maravillas este post. Un amigo compró un sector en la costa (suelo arenoso, a 10 mtrs del canal de acseso del puerto) con cuatro syagrus viejas muy pintorescas. Le han querido comprar muchas veces sus palmeras pero no las vende. He visto un grupo de 5 más viejas aún y muy juntas. Eso sí, los que las plantaron están bajo tierra como las syagrus. Cuando vaya a la isla pongo fotos.
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Que pensais del porte de la syagrus romanzoffiana en el noroeste.

    hola salus :cervezas:

    a ver si te animas y puedes,pones unas fotos de esas syagrus que tienes en tu poder,que la verdad me gustaria mucho ver

    que la semana que viene nos vamos a Galicia:52aleluya: y espero poderme traer yo un par de ellas para la tierruca
     
  11. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Que pensais del porte de la syagrus romanzoffiana en el noroeste.

    Hola:

    Pindo: Perdona una pregunta e insisto en lo mismo en la altura: Con respecto a la foto tan bella que nos pones de tus palmeras. ¿Puedo hacerte dos nuevas preguntas ?
    -Qué años pueden tener estos ejemplares?
    -Qué altura podran tener con o sin las palmas, es que cuando se habla de altura no se si se mide sólo el tronco o todo?
    Ya ves sigo muy preocupado por su porte ya que el lugar donde las tengo previsto plantar no es muy espacioso y no vaya a ser que en el futuro pueda ser un problema. Esperemos que no.
    Te importaría darme tu opinión sobre la pregunta del final?

    José Angel: Los precios que me dices tu de ese Vivero de Gijon están el la línea de los que he dado yo. Yo me imagino que esto será parecido en todos lados.
    Alexcansado: Gracias por tus comentarios.
    Alex-V: Fijate en los precios que te dice José Angel, este vivero te queda mucho más cerca.
    Susana Fonseca:No te olvides de poneros esas bonitas fotos cuando puedas.
    Si sois capaces de abrir el archivo adjunto podreis ver mi parcela con las 3 syagrus, aún están en maceta.

    http://imagenes.infojardin.com/subo/images/klz1202338788k.jpg

    Si no os importa podríais darme vuestra opinión sobre la ubicación si es la correcta o sería mejor otra zona de la parcela, tal que la entrada donde está el cedro péndula (al lado del coche).

    Un saludo y un abrazo a todos.

    Salus
     
  12. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Que pensais del porte de la syagrus romanzoffiana en el noroeste.

    Hola nuevamente: Aunque creo que alguna de estas fotos ya las puse por algún lado, os adjunto nuevamente algunas fotos para conocer vuestra opinión sobre la mejor ubicación de las syagrus ...si al lado del estanque o próximo a la entrada, o incluso si considerais que no las debo poner.

    Como este fin de semana a poder ser, sólo si tengo las ideas claras, quería plantar, por eso os pido vuestro consejo
    FOTOS DE LA ZONA A PLANTAR:

    [​IMG]

    [I[​IMG]MG]http://imagenes.infojardin.com/subo/images/bfi1202463168z.jpg[/IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aparte de pediros ayuda, os agradezco y mucho los comentarios y las opiniones.

    Una vez más muchísimas gracias
     
  13. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Que pensais del porte de la syagrus romanzoffiana en el noroeste.

    hola salus

    a mi personalmente nunca me ha gustado decirle a la gente lo que tiene que hacer, pero como te interesan opiniones,que es algo muy diferente, pues te doy la mia(que cada uno lo vera a su manera)

    desde esta perspectiva a mi gusta mucho donde las has ubicado, pero alejaria la pequeña del doble pie(parecen dos en el mismo contenedor)creo que quedaria mas estetico

    por cierto el tamaño de las las grandes es justo lo que busco :razz:
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que pensais del porte de la syagrus romanzoffiana en el noroeste.

    Para mi gusto, la ubicacion es correcta. Me gustaria mas girar el conjunto de las 3 palmas , 90º en sentido horario, de tal forma que la pequeña quede paralela a la baranda de la terraza. De esa forma se apreciara mejor el conjunto desde la calle cuando sean grandes

    Pero repito, es cuestion de gustos .....:5-okey:
     
  15. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Que pensais del porte de la syagrus romanzoffiana en el noroeste.

    Hola apreciados/as colaboradores/as
    Alex: Gracias por tu implicación y por opinar.
    Pindo: Me gusta lo de girar el grupo hacia el exterior
    Te importa que te cuente un poco más y consiga así una mayor implicación de una grandísima porfesional como tu:

    La cuestión podría ser algo así: ...aparte de otras varias plantas tales que jacaranda, chorissia speciosa, etc., tengo otras que relaciono a continuación y que debo poner cuantos antes en tierra:
    .Cedro atlántica péndula
    .Picea pungens globosa koster
    .Olivo
    .3 palmeras jovenes arecastrum.

    Mi mayor duda radica en la ubicación del grupo de 3 palmeras arecastrum por ser de una familia muy distinta a las anteriores y que puedes comprobar en la foto, y aunque tanto Alex como tu opinais lo mismo que yo, es importante tener en cuenta un elemento clave en torno al que gira todo lo demás, este es la robleda y que condiciona mucho cualquier intervención en el paisaje. Mi intención en el momento de la compra era ponerla por la zona del estanque (donde están ubicadas provisionalmente en maceta), consiguien-do así un ambiente distinto en esta zona. Si lo ves desde la robleda hasta parece que queda bien, pero si lo ves desde afuera no se si la presencia de los robles admite un elemento distinto.

    Mis preguntas son:

    -Poner las arecastrum en la zona próxima al estanque, consiguiendo una zona más atrevida, y que además este grupo de palmeras cuando creciesen incluso darían sombra a una vidriera vertical que tiene la casa en esta zona?

    Si no fuere así,
    - Ponerla a la entrada de la parcela donde está ahora el cedro péndula, podría ser viable?

    O tal vez no ponerlas por ser un elemento que no es autóctono y choca mucho con los robles.

    Perdonad nuevamente mi atrevimiento al plantearos esta cuestión pero... no sabeis cuanto os agradezco vuestros comentarios, que sin duda me son de una enorme ayuda para tomar una decisión.

    Muchas gracias, cuidaros muxisisisisisisisimo.

    Desde Pontevedra. Salus.