Pino canario: ¿dan problemas las raíces? Distancia mínima a plantar construcción

Tema en 'Pino canario (Pinus canariensis)' comenzado por YAPSI, 14/10/07.

  1. YAPSI

    YAPSI

    Mensajes:
    2
    Quiero plantar un "Pino Canario" junto a mi vivienda (a 3 - 4 m aprox.). es una zona de secano a unos 400 m del nivel del mar, zona sur de la isla de Tenerife. La vivienda tiene el 50% de su estructura soterrada (3 m de profundidad) e impermeabilizada. Por las características del terreno (seco) es probable que las lluvias invernales acumulen humedad junto a las paredes soterradas de la vivienda lo que me hace temer que las raices del citado pino atraidas por la humedad puedan dirigirse hacia la casa, causando algun daño a la estructura, paredes etc. en las proximidades existen algunos frutales y un pequeño huerto que son regados periodicamente. en definitiva la pregunta es: ¿ cual es la distancia mínima aconsejable para plantar un pino canario en este entorno? ¿ es el Pino canario una especie con raices agresivas?. Muchas gracias. un saludo.
     
  2. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: DAÑOS A VIVIENDAS POR RAICES DE UN ARBOL

    :happy: una cosa comprobada es que no es igual "plantar" una casa junto a un pino que un pino junto a una casa. Ejemplo alguna urbanización en la Barrosa (Chiclana, Cadiz).

    Aparte de las raices está la copa y las ramas

    Un saludo
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: DAÑOS A VIVIENDAS POR RAICES DE UN ARBOL

    El pino canario se esparrama por la tirra de una manera brutal en busca de agua. Muy bonitos y tal y tal y dentro de unos años a talarlo con la consecuencia de que el pino canario esta protegido, en el momento que cortes como se entere el cabildo te van a pegar un paqueton de aupa, te van a obligar a replantar y perderas el control del pedazo de finca donde este el pino aunque sea tu finca. En definitiva mi consejo es no plantes pinos en tu casa si no van a ser para toda la vida por que estas vendido. Te lo digo con todo el conocimiento de causa. Mas aun ahora mismo en el sur estamos en plena campña del picudo rojo y los tecnicos lo estan censando todo y estan a diario.