Pino canario: el árbol que renace de sus cenizas tras incendios (rebrota)

Tema en 'Pino canario (Pinus canariensis)' comenzado por david_palau, 15/6/09.

  1. El árbol que renace de sus cenizas

    http://www.fecyt.es/fecyt/detalle.d...;SalaPrensa&tc=noticias_cientificas&id=176654
    Millones de años de evolución para sobrevivir a los incendios forestales provocados por los rayos en el Terciario, hacen hoy del pino canario (Pinus canariensis) el único tipo de conífera que resiste el fuego y que es capaz de brotar casi de sus cenizas

    «Algún día habría que hacer un reconocimiento a este maravilloso árbol», declaraba hace unos días el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan León Ojeda, mostrando así su gratitud a la singularidad de esta especie que, dos años después del incendio que arrasó 18.000 hectáreas de la isla en el verano de 2007, ha comenzado a reverdecer las cumbres de la isla.

    «El pinar ya está muy recuperado. Antes de cinco años no se notarán las consecuencias de aquel gran incendio», asegura Gorgonio Díaz, coordinador de Medio Ambiente del Cabildo. Este experto destaca que una de las estrategias de la especie para sobrevivir al fuego ha sido la de dotarse de una corteza más gruesa ?de hasta ocho centímetros?, que en otras especies de coníferas.

    Otra de sus excelencias frente al fuego es la de dispersar los piñones ?cuando la piña se abre con el calor? gracias a un apéndice alar que les permite viajar a grandes distancias con el viento. Quizá la mejor de todas sus cualidades sea su capacidad para mantener células vivas en el interior de la madera, que si no queda afectada son las responsables del nuevo brote.

    El pino canario es originario de la cuenca mediterránea, donde consiguió hacerse resistente en el Terciario. Sin embargo se extinguió hace más de cinco millones de años ?a finales del Mioceno? en los drásticos cambios climáticos. Para entonces ya había colonizado las islas Canarias y otras islas de la Macaronesia, probablemente dispersado por las aves, donde sobrevive, y donde la actividad volcánica quizá le haya obligado a ser aún más resistente al fuego.

    A la espera de que le levanten un monumento, este pino que se yergue con orgullo a más de 25 metros de altura, ocupa 70.000 hectáreas de las islas Canarias. Domina casi todas las cumbres de origen volcánico, porque, incluso, ha sido capaz de echar raíces sobre el malpaís, el suelo volcánico sin materia orgánica.

    Sin embargo, pese a sus cualidades y excelente madera (lo que llevó a su sobreexplotación durante cientos de años tras la conquista de las islas), las repoblaciones del pasado siglo se realizaron con otras especies de pinos pirófitos, amantes del fuego. En contraste con las zonas quemadas hace dos años, donde el pino canario ya ha echado acículas verdes esta primavera, quedan las zonas devastadas por los incendios de los años 90.

    Es el caso del Paisaje Protegido de las Cumbres de Gran Canaria, donde la repoblación de décadas atrás con pino insigne quedó calcinada. Sus tocones negros fantasmales son el testimonio de la nefasta política forestal del franquismo de introducción de especies no autóctonas.

    Para recuperar la zona, dotarla de una nueva cubierta vegetal y reforestarla, el Cabildo de Gran Canaria y la empresa British American Tobacco han renovado un acuerdo de colaboración para plantar 10.000 árboles y otras especies autóctonas en 17 hectáreas. Brezo, madroño, tajinaste, salvia blanca o retama poblarán los actuales suelos desnudos, para después dar paso al pino canario.

    Esta compañía tabacalera lleva tres décadas plantando árboles por todo el mundo. Ya son 400 millones de ejemplares los que crecen por su iniciativa. Su plan nació para surtir de madera a sus secaderos de tabaco en Indonesia y evitar la tala de los bosques más valiosos. Hoy, lo que promueven en Canarias y otros lugares afectados por incendios forma parte de su responsabilidad social corporativa.

    En cualquier caso, el incendio de 2007 ha dejado secuelas graves. Cientos de ejemplares centenarios sucumbieron al fuego. No pudieron resistir porque tenían en muchos casos las heridas de la cata que los leñadores realizaban en la base para conocer la calidad de su madera. Además, el fuego destruyó más de 40 caseríos dispersos por el monte, la mayor parte con valores altos etnográficos.

    Pero si hay una clara víctima, esa es el pinzón azul. Un pequeño pajarillo del que quedaban tan sólo 250 ejemplares y que tras el fuego vio disminuida su población a 111 individuos. La desdicha de esta subespecie endémica es que su hábitat es el pino canario. Su alimento principal son los piñones de estos árboles. Ya antes del incendio estaba catalogado en ?peligro crítico? en el Libro Rojo de las Aves de España. Hoy, es aún peor. Otro incendio podría terminar con él.

    Fecha de publicación:
    15/06/2009

    Autor:
    Gustavo Catalán Deus

    Fuente de la noticia:
    EL MUNDO
     
  2. Re: El árbol que renace de sus cenizas

    Maravillosa la resistencia de este arbol!, de lo que es capas la naturaleza, no?

    Lastima lo que se perdio:(

    Pero creo que no es la unica conifera en el mundo capas de resistir un fuego:icon_rolleyes:, un ejemplo, Fitzroya cupressoides, nativa de la "Selva Valdiviana", un bosque templado muy lluvioso nativo del suroeste de argentina, y sur de chile, que nescesita un incendio muy fuerte para regenerarse... y llegan a vivir mas de 3000 años (estan entre los seres mas longevos del mundo), por lo que varios incendios deben aguantar, aunque no es lo mismo claro!

    En fin, era solo un comentario jeje...

    Saludos!
     
  3. Re: El árbol que renace de sus cenizas

    Hola ial-5 La buena noticia es que ya se está recuperando rápidamente todo el pinar, y los pinos foráneos quemados serán ocupados por el pino canario.

    Siempre me ha llamado la atención esos bosques como los que existen en Florida (EE.UU), creo que era ahí, donde existía un bosque con palmeras pirófito. Es decir, no se reduce a reaparecer con mayor fuerza después del incendio, sino que para la regeneración de muchas plantas es imprescindible que se produzca un incendio. Podríamos ir sumando aquí todas las especies pirófitas que conozcamos.

    El pino canario no sé si podría llamarse específicamente pirófito en este caso. :icon_rolleyes: Saludos
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El árbol que renace de sus cenizas

    En California (en Hollywood, los famosos incendios que hemos visto) hay un tipo de matorral que provoca los incendios con una resina que se inflama en contacto con el aire caliente prácticamente, en los valles donde sopla este aire por algún motivo. Lo necesita para regenerarse. Son más peligrosos que la pólvora. Pero ni idea de su nombre.

    Lástima que no estén extendidas estas especies pirófitas ... solución ideal desde luego.

    Un saludo y buena noticia la reforestación ;)
     
  5. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.966
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: El árbol que renace de sus cenizas

    Los Pinus canariensis son las unicas Pinaceas capaces de brotar de madera despues de un incendio gracias a su gruesa corteza y a su capacidad de regeneramiento meristemático, por eso se han utilizado en muchos lugares del mundo para reforestar zonas arrasadas por los incedios
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El árbol que renace de sus cenizas

    ¿En España no?

    Saludo ;)
     
  7. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.966
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: El árbol que renace de sus cenizas

    Bueno es España y algunos otros lugares del Mediterráneo como Croacia, tambien se han asilvestrado en África donde se los considera invasores
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El árbol que renace de sus cenizas

    Perdón, que estoy apoyardado y a esa hora de la noche :martillo: quería decir en la Península.

    Un saludo :icon_rolleyes:
     
  9. Re: El árbol que renace de sus cenizas

    Tengo entendido que se ha repoblado alguna zona de Andalucía y del Mediterráneo, pero desconozco exactamente los lugares. Sí que es bastante empleado en algunas zonas del mundo, tampoco sabría decir cuáles, me suena Australia, zonas del sur de África...

    Sólo tiene un inconveniente: no resiste el frío. Yo he intentado tener alguno, pero mueren invariablemente.
    Un saludo.
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El árbol que renace de sus cenizas

    No sé por qué me apetecen unas mantecadas de Astorga .... :smile:

    Bueno, evidentemente es una buen razón pues Canarias y León ya tienen climas bien diferenciados. Es de lógica repoblar con estas especies supongo, pues para tener pino más o menos no modificará mucho.

    Un saludo ;)
     
  11. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.966
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: El árbol que renace de sus cenizas

    Pues aqui resisten las nevadas y el frio de las cañadas del Teide :icon_rolleyes: les suelen caer nevadas copiosas y tienen que resistir grandes fluctuaciones de temperatura
     
  12. Re: El árbol que renace de sus cenizas

    En León las fluctuaciones son mayores que en las cumbres canarias. A la altitud que consigue llegar el pino canario no existen las condiciones de frío que se pueden encontrar en león en pleno invierno. Y en el caso de que existan, se debe a alguna noche esporádica en que ha entrado algún frente o borrasca.

    Fíjate que por norma general el pinar no suele rebasar la cota de los 2.000 metros en Canarias
     
  13. Re: El árbol que renace de sus cenizas

    Oye, pues ahora que lo dices...Lo bueno es que aquí las venden en los supermercados...

    Hablando ya en serio, decir que en las montañas canarias pueden tranquilamente llegar algunos años a 8 ó 10 grados bajo cero, pero aquí, a esa misma temperatura, se hielan, quizá sea la humedad del aire o las amplias fluctuaciones diarias como decís.

    Lo cierto es que me encantaría tener uno, estoy convencido de que si ya fuera adulto, no se helaría. Otro árbol canario al que le tengo ganas es el madroño, Arbutus canariensis...pero, como decimos aquí. "al invierno no se lo come el lobo"...
    Un saludo.
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El árbol que renace de sus cenizas

    Ah sí, tenéis mantecadas pero también quedan lobos :smile: bueno ya serán pocos.

    Supongo que tambien influirá la humedad, porque no tengo muy claro que en las cumbres canarias las Tª sean muy suaves para que haya nieves perpétuas, aunque ésto será una idiotez pues sólo las habrá en el Teide. Serán cumbres de menor altitud y altas temperaturas que en León.

    Saludos ;)
     
  15. Re: El árbol que renace de sus cenizas

    Supongo que serán muchos factores a tener en cuenta. Pero sobretodo si es una zona de mucha humedad no le sienta bien. Hay plantaciones fuera de sus "zonas ideales", en franjas que corresponderían a laurisilva donde se plantó pino canario y pinus ¿radiata? creo .

    Pues bueno, el árbol sobrevive.., pero acusa sensiblemente la humedad y adquiere un tono amarillento mientras que el otro pino no.

    Dejo un enlace sobre el pino canario http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/455.pdf Habla entre otras cosas de una Población relíctica o marginal de pino canario en Arguineguín (Gran Canaria). Esta población tiene un especial interés por sus elevados niveles de diversidad y singularidad genéticas pese a las condiciones de aridez extremas para la especie. Por ello es lo que hablaba del problema con ciertos grados de humedad...

    Como curiosidad, se ve una foto de un Rodal de pino canario de 70 años :sorprendido: cerca de Perth (SW de Australia).
     
Cargando...