Pinos han cambiado el color a amarronado en todo el árbol, quizás por frío, riego...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por leinad78, 28/1/12.

  1. Buenas noches a tod@s,

    Antes que nada agradeceros toda la información que compartís aquí entre todos vosotros, la cual seguro que es de gran utilidad.

    Mi duda es muy concreta (disculpad si no la estoy exponiendo en el foro adecuado):

    - El verano pasado mi pareja y yo nos trasladamos a una casa con jardín. En esa época el riego lo poníamos casi a diario, y por ahora se ve bien (apenas paso la máquina en esta época). Pero mi duda viene en que el jardín tiene un par de pinos, y he visto que ha ido cambiando ligeramente de color de verde a "marronoso" (no en todo el árbol) en estas últimas semanas que llevamos de invierno.

    En la zona en la que estamos (interior de Barcelona) el clima es más frío. A primera hora de la mañana el césped está mojado, y conserva un color verde intenso (apenas usamos el riego), pero no sé si con los pinos debería tener algún cuidado especial por el cambio de color que comentaba. He visto otros pinos en casas cercanas y algunos de ellos tienen la misma tonalidad.

    Perdonad si esta cuestión es una "tontada", pero soy bastante novato y uno va aprendiendo según recorre el camino.

    Muchas gracias a tod@s.
     
  2. Re: Cambio color pinos

    Hay un problema en coníferas que se llama amarronamiento y es debido por falta de un nutriente, creo que magnesio. Y pasa eso que se vuelven marrones.

    También puede ser algún hongo.

    Para que la gente te responda mejor sería muy bueno que subieras algunas fotos.
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Cambio color pinos

    Hola leinat78.
    Soy de Caldas de malavella. Estoy a uno 25 km de tu localidad.
    Deberias aclarar si es un pino, o que no sea alguna conifera, saber si es un pino piñonero o un pino de la zona.
    En Sils (sabes que es una localidad muy cercana a nosotros) al lado de la carretera nacional en una extensa zona, a los pinos se les fueron quedando las hojas marrones y ahora estan muertos. Dicen que fue por culpa del temporal de nieve que hubo en marzo del año pasado. Pero otros dicen que es una enfermedad, pues ahora esta afectando a algunos pinos de la zona como por ejemplo en mi localidad donde estan cortando algunos ya afectados.
    Quizas tu pino tenga el mismo problema.
    Si fuera una conifera en esta epoca mucha veces es normal su amarronamiento.
    Saludos.
     
  4. Re: Cambio color pinos

    Buenas noches a tod@s,

    Agradezco enormemente vuestra ayuda, en serio.

    - Sí, me he dado cuenta que es un foro bastante internacional, y obviamente las condiciones climáticas no son las mismas en todas partes.

    Ahora mismo estamos en invierno, y aunque está siendo algo benévolo, ahora mismo las temperaturas no son muy altas (no creo que superen los 10 grados). Ya nos advirtieron que en esta zona se notaba la llegada del invierno, y suele darse una diferencia de -4/5 grados en relación a Barcelona.

    El riego en estas últimas semanas lo hemos usado bastante poco, ya que al tomar como referencia el color del césped, éste sigue igual de verde y por las mañanas aparece húmedo.

    - Mañana tomaré algunas fotos. Mi ignorancia en estas cuestiones es enorme - diría que son coníferas (no pino piñonero, eso seguro) -, pero dejo una imagen antigua que he encontrado de antes de que nos mudáramos (el del medio es un olivo).

    https://img252.***/img252/8240/pinos01.jpg


    Muchísimas gracias de nuevo.

    Un abrazo.
     
  5. Re: Cambio color pinos

    No te se decir nada, pero si esa maraña de ramas del medio es un olivo el pobre pode una poda importante a gritos......
     
  6. Re: Cambio color pinos

    Hola Vanesa85,

    Como comentaba esa es una foto antigua de antes que llegáramos. El olivo como los pinos se podaron hace unas semanas. De hecho nunca llegó a estar tan frondoso.

    He hecho unas fotos hace unos minutos, a ver si sirven:

    - Este es el pino más grande, visto desde lados diferentes:

    https://img13.***/img13/2670/pinos02.jpg


    - Este es el otro pino:

    https://img407.***/img407/3766/pinos03.jpg


    - Y esta una foto del césped:

    https://img18.***/img18/1168/pinos04cesped.jpg


    Como decía en esta época apenas usamos el riego, quizás guiándonos por el estado del césped que se ve con bastante buen color. No sé si ello tiene que ver, o es simplemente algo normal en esta época del año. O quizás si hay algún problema.

    Muchas gracias a tod@s.
     
  7. Re: Cambio color pinos

    Hola de nuevo,

    Disculpad por subir nuevamente el tema. ¿Alguien que pudiera comentar al respecto? Muchísimas gracias por toda la ayuda que aquí ofrecéis.

    Un abrazo para todos.
     
  8. Re: Cambio color pinos

    Pues es que ni idea de coniferas no controlo, sólo tengo un pinito de estos que tienen aroma a limón y en todo el invierno no lo riego y en verano muy de vez en cuando.
     
  9. Re: Cambio color pinos

    Vanesa, Ana María,

    Muchas gracias a las dos por responder. Consultaré también en el otro subforo a ver que me comentan.

    Gracias a las dos :happy:
     
  10. Cambio color pinos

    Buenas tardes,

    Siguiendo los consejos de unas secciones más arriba, quisiera compartir mi caso por si alguien me pudiera comentar.


    - El verano pasado mi pareja y yo nos trasladamos a una casa con jardín. En esa época el riego lo poníamos casi a diario, y el césped tanto ahora que casi no lo usamos como antes se ve bien. Pero mi duda viene en que el jardín tiene un par de pinos (coníferas), y he visto que en las últimas semanas ha ido cambiando ligeramente de color de verde a "marronoso" (no en todo el árbol).

    En la zona en la que estamos (interior de Barcelona) el clima es más frío. A primera hora de la mañana el césped está mojado, y conserva un color verde intenso (apenas usamos el riego), pero no sé si con los pinos debería tener algún cuidado especial por el cambio de color que comentaba. He visto otros pinos en casas cercanas y algunos de ellos tienen la misma tonalidad.

    Dejo unas fotos:

    - Este es el pino más grande, visto desde lados diferentes:

    https://img13.***/img13/2670/pinos02.jpg


    - Este es el otro pino:

    https://img407.***/img407/3766/pinos03.jpg


    - Y esta una foto del césped:

    https://img18.***/img18/1168/pinos04cesped.jpg

    Perdonad si esta cuestión es una "tontada", pero soy bastante novato y uno va aprendiendo según recorre el camino.

    Muchas gracias a tod@s.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cambio color pinos

    Hola


    Los pinos apenas cambian de color en invierno.


    Si los tuyos cambian, va a ser poruqe no son pinos ....


    Qué manía con llamar pinos a cualquier cosa ....;) Si no se sabe el nombre, conífera es correcto.

    No sé qué especie son, porque la foto no lo deja ver bien y encima están podados con lo uqe no tienen su forma natural, pero imagino que es alguna tuya. Hay muchas tuyas que cambian de color con el frío.
    Con una foto más cercana de las ramas y sobre todo de las piñas lo podríamos saber.


    saludos
     
  12. biciapicultor

    biciapicultor

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    AJALVIR (Madrid) ESPAÑA
    Re: Cambio color pinos

    Con seguridad son thujas y con el frio cambian el color de verde intenso a verde oscuro tirando a marrón, osea que es normal. Un saludo
     
  13. Re: Cambio color pinos

    Hola Kira,

    Yo soy de esos que llaman "pinos" a cualquier árbol, lo reconozco, mea culpa :icon_rolleyes: , jeje.

    He estado mirando gracias a vuestras respuestas, y como bien decís creo que son "thujas". Me alegra leer que este proceso de cambio de color es normal en esta época.

    Un saludo para los dos.

    PS: KIRA, tu avatar se parece a mi perra, y tiene el mismo nombre :smile:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cambio color pinos

    Hola


    Mi Kira es un cruce de angelito con sabandija ....

    Saludos
     
  15. Re: Cambio color pinos

    Creo entonces que son hermanas gemelas con la mía ... :11risotada:

    [​IMG]