Pinos por esqueje: consultas

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Plutarco, 22/4/12.

  1. Plutarco

    Plutarco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Bueno primero que nada me presento ya que como veran soy nuevo en el foro y novato en esto de los bonsai, me llamo Agustín tengo 15 años y nada, hola a todos ;)

    Hace aproximadamente 4 semanas tomé unos 5 o 6 esquejes de un pinus resinosa, creo que esa es la especie, 3 de ellos los dejé en agua y a los tres restantes les retiré la mayoría de las hojas y con un cutter hize algunos cortes en su corteza para facilitar la aparición de raices. Después de esto los planté en envases de plastico de unos 12cm de alto y 3cm de diámetro con tierra de jardinería y algunas piedras abajo con una redesilla.

    Hasta ahí todo bien, mi consulta es que sinceramente no se si estan echando raices o que está pasando ahi abajo XD, es decir, las hojas se ven un poco mas pálidas de lo normal pero tengo entendido que eso es normal, fuera de eso no se ven secos o en mal estado. También queria consultar como seguir despues si es que prenden, tengo entendido que los pinos son una especie bastante atipica en cuanto a transplante, abonado,etc.

    disculpen si la hize un poco larga la cosa pero bue, queria explicar bien :smile:
     
  2. Re: Pinos por esqueje, consultas.

    hola plutarco, bienvenido al foro, :5-okey:, mira los acodo y esqueje de coniferas tardan bastante y son complicados, necesitan mucha humedad y un sustrato de arena muy suelta, asi que hay que esperar un poco mucho :smile: , no saques nunca la ramita para ver si tiene raices, :13mellado: aca te dejo un poco de informacion
    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/pinus_sylvestris.htm
    saludos y suerte
    Pd: mucha paciencia... pero la mejor forma de reproducir un pinos es mediente semilla
     
  3. Plutarco

    Plutarco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pinos por esqueje, consultas.

    A esperar entonces :smile: , muchas gracias por la info.

    pd: leí que el sauce en todas sus variedades crece muy rápido al igual que el olmo ( particularmente me gustó el olmo de agua), ¿ tenés idea si se consigue el olmo en los viveros o es más una especie un tanto rara ?


    saludos!
     
  4. Re: Pinos por esqueje, consultas.

    en buenos aires es bastante complicado conseguir un olmo, no se por que pero en mi zona city bell no hay, en cambio sauce si hay en todos lados, el sauce por mi experiencia erraiza muy rapido, el olmo tengo una ramita ahi en agua haber que ocurre, en un vivero si venden bonsai, seguro va haber de olmo, el olmo es una especie conocida en bonsai... yo te recomendaria que empieces con un ficus es lo mas conocido,enrraiza facil,tiene un latex cuando cortas la rama que funciona como cicactrizante, y es de crecimiento rapido y de aca de buenos aires es el modelo mas comun si te interesa te dejo una ficha :
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-retusa-ficus-nitida-laurel-de-indias-bonsai.htm
    un ombu podria ser buena opcion aca pero el agarra el estilo que el quiere, no lo podes modelar(excepto por la poda), tambien es de crecimiento rapido
    http://fichas.infojardin.com/arboles/phytolacca-dioica-bellasombra-ombu-bella-sombra.htm
    y te dejo por si quieres probar la tecnica de esquejado
    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=445609
    pd : yo te recomiendo el ficus, no por que el olmo sea complicado sino que (es facil, segun lo que vi en el foro) nunca hice uno... ah si queres buscar info sobre el olmo de agua que mencionaste vos, tambien lo podes encontrar como "zelkova sarrata"

    aparte, el sauce, no se si te va a servir muy bien para bonsai, he visto algunos pero por lo que lei es complicado darle su forma natural a la ramas
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pinos por esqueje, consultas.

    Los pinos (es mi opinion) solo enraizan por estaquilla en laboratorio o sea, en condiciones perfectas de enraizantes (hormonas), humedad y substrato inerte. En condiciones de ir por casa, es completamente imposible (insisto, es mi opinion).....
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Pinos por esqueje, consultas.

    Hola

    Pinos por esqueje no lo vas a poder conseguir, la mejor forma es por semillas.
    Si queres podes intentar un acodo aereo que con un poco de suerte te prende, pero no es facil.

    Si queres conseguir arboles mediante esqueje, te recomiendo los ficus, sauces, gardenia, duranta, cotoneaster, olmo, etc.

    Mucha suerte
     
  7. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Pinos por esqueje, consultas.

    los sauces agarran aun sin quererlo
    [​IMG]

    Conocí a un buen tipo que vendía unos maravillosos Juniperos nana, Jinokis y algunas otras coniferas, el las reproduce por esquejes.

    No se pinos pero a este tipo los junis si se le dan por esqueje.
    A mi las coniferas no se me dan ni aunque tengan raices

    Saludos
     
  8. Re: Pinos por esqueje, consultas.

    Siento disentir pero es posible realizar esquejes de coníferas si se siguen unas pautas muy concretas.

    Los esquejes se tomarán entre primavera/verano preferentemente en Marzo/Abril de ramas de entre 1 año y 2 como máximo. Se aplica hormonas enraizantes, yo prefiero las líquidas y dejar los esquejes unas horas sumergidos por la parte que sacará raíz para que así por capilaridad ascendente penetre en el tejido, en polvo también suele ir bien, pero a veces se crea un anillo en la base y hace un callo muy feo que no acaba de sacar raíces ni nada.

    Las ramitas recolectadas y hormonadas :smile: se plantan en un sustrato que drene bien y para evitar podriduras de hongos. Y se mete en una bolsa, caja de plástico o mini-invernadero, para que mantenga una húmedad relativa alta. Regar por immersión es lo más cómodo, cuando se necesite.

    En un par de meses aprox. ya habrán enraizado ;) yo suelo seguir el consejo de poner en el fondo del agujero donde "clavas" el esqueje arena de rio muy fina. Así favoreces la aireación de la zona y que no retenda más humedad de la necesaria para que enraice el esqueje. También luego será más fácil sacarlo sin dañar mucho las raíces.

    David
     
  9. Favio Leonel

    Favio Leonel FLBK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Argentina Rio Negro
    Re: Pinos por esqueje, consultas.

    Hola, mira yo probé con muchos esquejes de pino y ninguno agarro, el sauce o álamo agarran muy bien; yo tengo una experiencia con unos esquejes que saque de un álamo del rió de mi ciudad. Son esquejes de aproximadamente 5 o 6 años por su grosor, los puse en agua con polvo raisante y están brotando( obviamente lo tengo en un lugar cálido).

    Así que fíjate lo fácil que brotan.

    Un abrazo.:smile: :smile:
     
  10. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Pinos por esqueje, consultas.

    uff los pinos jijiji yo tenia esa idea y la deseche las semillas como dicen es lo mejor, yo meti 20 y han brotado 15 de los que 4 murieron al poco :( pero los que quedan van para arriba, si no quieres esperar cinco o seis años mejor metete y comprar plantones de pino los e visto a unos 5-9€ a mi me merece la pena.

    Un saludo.
     
  11. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Pinos por esqueje, consultas.

    nadie dijo que las coniferas no se dan de esqueje, lo que dije es que los pinos no se dan.
    El termino conifera es muy amplio y por supuesto que hay de las que se dan de esqueje, por ej. los juniperos
     
  12. Re: Pinos por esqueje, consultas.

    a donde vas a esquejar un pino ...??¿
     
  13. gpl1981

    gpl1981

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    lima, peru, sudamerica
    Re: Pinos por esqueje, consultas.

    alfredo tiene razon sobre esqejes de juniperus. por ejemplo yo tengo unos jun iperus chinensis y hace un par de meses realice una ligera poda y pinzado, como no tenia un bote dasura cerca heche lparte de lo podado y pinzado en una maceta donde tengo helechos, pasaron unas semanas y quise limpiar esa maceta y para mi sorpresa esos esquejes fortuitos habian hecado raices y sin hormonas ni cuidados ni nada.