Pinos que no crecen

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por gorscha, 17/4/10.

  1. gorscha

    gorscha

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco Mexico
    hola amigos, tengo 3 pinos y no crecen nada, miden como 7 cm 8 maximo desde hace 2 meses que germinaron, esto es normal? o que pasa con ellos? :( :( :( y si alguien me sabe decir que tipo de pino es,... :confused: pues gracias.

    Saludos

    aqui dejo las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Pinos, que no crecen

    es completamente normal, aunque mucho depende de el sol, agua y abono que les des, no creas que un pino crece muy rapido, solo unos centimetros al año, siento decepcionarte ... tal vez el bonsai no sea lo tuyo
     
  3. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Pinos, que no crecen

    El pino silvestre puede llegar a medir 30 m de altura por unos 5 metros de circunferencia, llegando a crecer 6 metros de alto en 10 años. Su copa es de forma cónica de joven para luego de adulto pasar a ser irregular, ancha y deprimida, de joven presenta un tronco vestido que de adulto pasa a ser desnudo.
    Las hojas son simples, agrupadas de a dos, aciculares, rígidas, punzantes, cortas, de a 3 a 7 cm de longitud, de sección semicircular, redondeadas en el dorso, finalmente dentadas. Las flores son conos de forma oblonga, de color castaño, apófisis poco saliente, desprovisto de umbo espinoso, pequeños, de 5 a 8 cm de largo, reunidos de a 2 a 3, caedizos, ya que apenas maduran, caen. Los piñones, que son las semillas, son diminutos, dotados de una ala.
    Esta soporta pleno sol, no así con la sombra; se adapta a todo tipo de suelo menos a los anegados pero sí a los húmedos, mientras más fértiles y profundos mayor es el desarrollo, resiste la sequía. No tolera la contaminación y no vive mucho tiempo en competencia con otras especies que lo superen en altura. Resisten inviernos muy fríos.
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Pinos, que no crecen

    - no tiene idea de que pinos se trate
    - pinus silvestris : originario de europa , en Mexico no es comun
    - llega a crecer 6 mts en 10 años, o sea llega a crecer 60 cms pr año (como maximo) supongo en condiciones ideales, lo dicho solo, unos cms
     
  5. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Pinos, que no crecen

    No se que pino es, ya. Busque información del crecimiento, para que comparase que es lo que tu decías, crecen unos centímetros, nada más.

    No obstante aquí puedes encontrar información útil :smile:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pinus
     
  6. gorscha

    gorscha

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco Mexico
    Re: Pinos, que no crecen

    Gracias a ambos, me queda claro que debo esperar, solo que se me hacia raro, porque al mismo tiempo me germinaron otras semillas que los arboles ya tienen 15 y 20 cm por eso la duda pero, bueno, todo en orden, gracias
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Pinos, que no crecen

    A ver, por lo que yo sé, Raffles tiene razón. Los pinos crecen apenas unos centímetros anuales.

    Es cierto como dice Pope1 que pueden crecer hasta unos 60 cms anuales... en el campo y con todo a favor. Si llevamos eso, a escala, a un árbol metido en una maceta, no crecerá más de cinco o diez centímetros anuales, y eso dejándolo "asilvestrado". Si a esto, le sumamos las labores de pinzado habituales, el arbolito quedará más corto en la operación así que, con toda razón, Raffles habla de "unos centímetros anuales".

    En todo caso, el patrón de crecimiento que yo observo en los míos, es "a saltos". Es decir, tiran una vela (o varias). La vela crece hasta una cierta longitud (unas más que otras, por eso se pinza, para igualar el vigor de todas), y a continuación despliega las acículas del año, y ya no hay más crecimiento "a lo alto". Al año siguiente, igual. Y al otro, y al otro. Lo que sí notarás, si el cultivo es correcto y el árbol es fuerte, es que el crecimiento es exponencial, ya que cada año habrá más ramas y en consecuencia más brotes nuevos y más velas.
     
  8. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Pinos, que no crecen

    No,no si yo estoy de acuerdo con Raffles. Solo busque esa información para constractarla. Está totalmente correcto lo que dice ;D
     
  9. gorscha

    gorscha

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco Mexico
    Re: Pinos, que no crecen

    pues que bien ahora tengo ams info para saber que observar en mis arbolitos, ahora bien estos son pinos comunes o que tipo de pino son?

    Gracias
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Pinos, que no crecen

    Pues de momento, te toca esperar para saberlo. Porque al germinar, prácticamente todos son iguales. Igual puede ser un piñonero, que un laricio, o un thumbergi que un sylvestris. Hasta que no empiece a sacar acículas maduras...