Pinsapar: Abies pinsapo, un endemismo de la serrania de Ronda

Tema en 'Pinsapo (Abies pinsapo)' comenzado por Er_Juanjo, 23/9/04.

  1. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hoy he estado en Grazalema, un bonito pueblo en la sierra de Cádiz, en esta zona, la serranía de Ronda se encuentra este magnífico endemismo, el Pinsapo.
    Disfrutadlo!!!!!

    Arbol entero
    [​IMG]
    Conos masculinos
    [​IMG]
    Piñas maduras
    [​IMG]
    Copa del árbol
    [​IMG]
    Y yo mismo con un pinsapo de mi altura
    [​IMG]

    Saludetesssss
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Gracias, Juanjo, los jovencitos pinsapos están bien, pero no me parecen unos ejemplares especialmente espectaculares. Mismamente los conozco mucho mejores en Asturias.

    Es un árbol bastante conocido fuera de nuestras fronteras, donde suele llamarse "abeto español". Crece bien en las Islas Británicas, allí tienen buenas piezas de ellos.

    ¿Oiste algo de un hongo del que tengo leido que está amenazando la supervivencia de las pocas manchas silvestres que quedan de él?
     
  3. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Pues del hongo ese no he escuchado nada, aquí se encuentran amenazados por las explotaciones forestales y demás, estos pinsapos estaba estaban dentro del pueblo, supongo que dentro del parque natural sierra de Grazalema los habría con muchas más solera. En Asturias me imagino que tendreis la especie Abies alba (la de aqui es Abies pinsapo) y la verdad es que los Abies como árboles ornamentales no tiene precio, son preciosos.

    Saludetes Raxao.
     
  4. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Preciosos los pinsapos.
    Como preciosa es toda aquella zona.

    Saludos.
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    No, Juanjo, la que tenemos por aquí es Abies pinsapo con todas las de la ley. Ya te digo, es un árbol bastante extendido como ornamental. Al menos por aquí es el Abies que más se ve. Tal vez luego el A. nordmanniana y pocos más.

    Coincido contigo totalmente en la valoración ornamental de los Abies, pienso que están infrautilizados comparando con Picea abies, que no está mal pero ya aburre.

    Lo de que se siga explotando forestalmente el pinsapo en Grazalema me deja perplejo.¿Será posible? La verdad, me resisto a creerlo.
     
  6. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    En Grazalema talmente no, porque alli está el parque natural, pero parece ser que no todas las zonas donde habita están protegidas y se está cuidando con mucho mimo sus habitat, de hecho nunca había visto tanto guarda forestal en ninguna zona(y para ver el pinsapar hay que pedir permiso) , según la Junta de andalucía está catalogado como especie en peligro de extinción, y de hecho, por Cádiz (y en Andalucía en general) todo lo que no está protegido acaba desapareciendo.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo tengo un bonito pinsapo de unos 16 años y dos metros y medio de altura, que compré como mini-bonsai, pero, cuando adquirí el huerto, cambié de opinión sobre los bonsais y lo sembré en tierra. Me alegro mucho de haberlo hecho.


    Por la misma época compré otros mini-bonsais como un Cedro del Atlas pendular, que ahora mide casi 5 metros y un cedro del Líbano que se acerca a los 6 metros.

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  8. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Cerca de mi casa hay un Cedro, creo que del Atlas, se encuentra en una plazoleta pequeña y ya casi no cabe, es espectacular como crecen esas ramas que se salen por los dos lados de la plazoleta.

    Un grupo de investigación de Marruecos que colabora con nosotros está estudiando los aceites esenciales del Cedro del Atlas, un día que vinieron a visitarnos nos contaron que allí en Marruecos forman bosques enormes, si esta primavera los dos grupos hacen una excursión botánica conjunta (eso si, para buscar umbelíferas) ya os contaré por aquí.

    Saludetessssss
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Raxao,
    ¿Los pinsapos del norte y de las islas británicas son cultivados?
    Te lo digo porque me parece que en una universidad andaluza están estudiando el comportamiento de las poblaciones del sur, considerando su caracter relíctico consecuencia del calentamiento climático desde la última glaciación. La idea es inferir datos sobre como puede afectar a otras masas forestales el actual cambio climático.
    Saludos
    Jalon
     
  10. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Jalon, por supuesto que sí. En estado silvestre, que yo sepa solamente existe la población relíctica de que hablamos.

    Otro caso de población relíctica es el del pino de Monterrey (Pinus radiata), confinado a la península de Monterrey donde crecía como podía en condiciones regulares y ahora extendido por todo el mundo como árbol forestal.
     
  11. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Realmente los pinsapares son unos bosques preciosos, sólo una pequeña puntualización, no son endemismos ya que también se encuentran en Marruecos y en mayor extensión que los de aquí, la particularidad de los andaluces es que son los únicos pinsapares de toda Europa.
    Un saludo. Maite
     
  12. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Juanjo,
    los ejemplares con más :lol: solera :lol: parece que se encuentran en Ronda. Es curioso que, como nos dice Maite, las mejores poblaciones -al menos las mas extensas- estén en Marruecos. Y digo curioso porque las tres poblaciones que han sobrevivido en España -en Andalucía- como reliquias -relícticas- de la última glaciación, están en las zonas de mas lluvia de España :99993paraguas: . ¿Sabeis si ocurre lo mismo en Marruecos?. Supongo que estarán en la cara norte del Atlas a altura importante. Por cierto, creo que endemismo se refiere a un carácter geográfico y relíctico a un caracter temporal ¿no?.
    Saludos a todos
     
  14. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Del libro "Los bosques ibéricos: Una interpretación geobotánica", Ed. Planeta (una verdadera joya para el que le gusten estos temas)

    'En cuanto a los pinsapares norteafricanos, se situan a mayor altitud que los ibéricoa, a causa de la mayor aridez de la zona en la que habitan, ocupando el piso altitudinal comprendido entre 1500 y 2000 metros de las áreas calizas del Rif (Chezchauen y Tazaot), al norte de Marruecos.
    Estas poblaciones poseen ciertos caracteres diferenciales, en relación a la morfología de la hoja, yema y órganos reproductores, aunque actualmente se admite que se trataría de variedades de A.pinsapo (Ferjon, 1990).'

    Las variedades norteafricanas serían en concreto Abies pinsapo var. maroccana y A. p. var. tazaotana, pero Abies pinsapo al fin y al cabo.

    El resto de las 11 páginas que dedica el libro a los pinsapares no os las voy a copiar pero seguro que lo podéis encontrar en alguna biblioteca ;)
    Por cierto, el libro está editado en 1998, no sé si oficialmente se ha admitido algún cambio en la clasificación de los pinsapos, voy a salsear un poco por ahí a ver si encuentro algo más actual pero que al mismo tiempo sea de fiar.

    Un saludo. Maite
     
  15. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Y otra cosita, ésta sácada de 'Flora Ibérica' del CSIC

    Al hablar de la distribución del pinsapo dice que España y el norte de Africa (los trata por lo tanto como una especie única) y luego en 'Obsevaciones' pone:
    A.maroccana, del Rif occidental, en opinión de la mayoría de los autores no puede ser separada a nivel específico de A.pinsapo.

    Teniendo en cuenta que esta obra es la referencia más importante hoy día sobre flora ibérica, para mí no quedan dudas, como no soy una botánica experta me fío de cierta bibliografía aunque, como en botánica las cosas van cambiando, nunca se puede asegurar que dentro de un tiempo los expertos no decidan que es una especie aparte.

    Un saludo. Maite