Pinus aristata: germinación de semillas

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por IAMBATIR, 3/1/14.

  1. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Buenas.

    No se a vosotros, pero a mí me encanta la siembra de semillas, mas aún si cabe cuando tratamos de especies no cercanas. En mi opinión todo el proceso tiene algo... mágico.

    Estando en esas y como apasionado de las coníferas estuve leyendo artículos de un pino que me interesó por lo que tiene de bonito y emblemático, ya que forma parte de una de las especies que cuenta con ejemplares milenarios. Hablamos del Pinus Aristata, o Pino del Colorado.

    Las adquirí a traves de la empresa Semences Du Puy, y este es el proceso.

    Aquí las semillas:

    [​IMG]

    48 horas en agua:

    [​IMG]

    Del agua al suelo. Mezcla normal turba, volcánica y como toque personal recubri las superficies con agujas de pino recortadas:

    [​IMG]


    Una capa de plástico y a esperar. (Esto viene bien porque la propia superficie siempre está humeda con la evaporación):

    [​IMG]

    Y 12 días despues, empieza verse el resultado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Y de momento eso es todo. Seguiré informando del proceso.
     
  2. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Experiencias con semillas de Pinus Aristata

    ¡¡¡¡Bravooooo!!!,me alegro un montonazo imbatir,al fn te llegaron las semillas y te germinaron,enhorabuena.Ahora a tener muchísima paciencia porque son muy,muy,pero que muy lentos en su crecimiento.Yo al final y por ahora estoy consiguiendo sacar adelante los once que me han germinado.La mayoría de ellos los sembré el 20 de noviembre.De todos modos en medio año o un año a lo sumo,me los llevaré a Rumanía donde tenemos una casa y terreno donde poder cultivarlos en un clima que se parece mucho al de su lugar de origen,puesto que,en invierno necesita mucho frío y aquí,en Lanzarote si alargo su estancia más de un año los puedo perder.Te emplazo a mostrarlos también en el hilo de las coníferas.Aquí te muestro uno de los once que se sembró el 20 de noviembre.Un saludo.

    [​IMG]
     
  3. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Experiencias con semillas de Pinus Aristata

    Un saludo, Sentinel_bell.

    Que quede constancia en este post que he seguido tus recomendaciones. Al igual que tú tengo también otro grupo de semillas estratificándolas, pero me parece que a diferencia de otras, con esta especie eso no es imprescindible.

    Evidentemente hay que tener paciencia con esta especie, y sería absurdo tener como entretenimiento el verlas crecer si no es porque se tienen otras actividades al margen de ellas, pero dime a mí que no te dio un subidón cuando viste como hoy yo a la primera "levantar la cabeza", eh? ;)

    (Por cierto, el tuyo se ve pequeñito pero bien "fuertote")
     
  4. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Experiencias con semillas de Pinus Aristata

    me alegra saber que te he servido de ayuda,aunque sea un poquito y dentro de mi poca experiencia,ya que,tenía abandonadísimo el tema de los arbolitos desde que era muy jovencito y gracias a Dios he vuelto a retomarlo,y casi todo lo que sé,es por leer mucho en los foros y muchos lirbos y de lo que recuerdo de cuando mi padre tenía el terrenito donde yo flipaba haciendo mis germinaciones con mis 13/14 añitos.
    Sí,los 11 pinitos son pequeños y son tan lentos que parece que se estancan,pero bueno,ya tengo asumido que, con esta especie,es así y tienes razón,con este arbolito no es plan de sentarse todos los días a ver si le ha salido una miniacícula nueva porque directamente te puedes morir del asco jajajaja.
    jajaja Tienes razón a lo del subidón cuando las ves asomar por fín,pero ahí ya entramos en diferentes niveles de subidón.Yo aún sigo germinando cosillas,las últimas pinos ponderosa y pinos azules del Himalaya y el subidón siempre es el mismo jejeje,excepto con los pinos aristata y las secuoyas gigantes,ahí te he de reconocer,que el subidón fue brutal,porque desde pequeñito siempre fueron mis árbole preferidos y siempre he querido tener uno.Jamás se me olvidará cuando ví germinar mi primera secuoya de las cuatro que me han germinado,hasta saltos pegué...creo que sólo a gente como nosotros que les encantan los árboles y, las coníferas en particular,nos entenderán.Un abrazo.

    Pinus aristata de 3 años aproxidamente
    [​IMG]
     
  5. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Experiencias con semillas de Pinus Aristata

    Siguen abriéndose camino algunas semillas. De 15 han germinado 10:

    [​IMG]
     
  6. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Experiencias con semillas de Pinus Aristata

    Ya tienen ganas de quitarse el sombrero:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Experiencias con semillas de Pinus Aristata

    Saludos foreros.

    Yo también tengo unas plántulas pequeñas de pinus aristata, tendrán como medio año de vida y no pasan de 3 cm de alto. eso si, como vos me emocione bastante cuando brotaron.
     
  8. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Experiencias con semillas de Pinus Aristata

    jejeje los jodios cuando brotan lo hacen bastante rápido,yo creo que lo hacen para darnos ilusiones porque luego,son más lentos que el caballo del malo jejeje. A ver si dentro de poco sueltan el combrerito que, también,hace mucha ilusión.
     
  9. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Experiencias con semillas de Pinus Aristata

    Hola anime, es cierto,son muy lentas,yo tengo 11 plántulas germinadas casi todas a finales de noviembre,van para tres meses y no crecen nada,lo que sí me sorprendió fue cuando,hace unas dos semanas las transplanté de vasitos de yogourt pequeños a otros más profundos,lo rápido que habían crecido las raíces.Un saludo.
    Esta foto de mis pinitos la saqué ayer.
    [​IMG]
     
  10. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Experiencias con semillas de Pinus Aristata

    Que tal sentinel_bell, si es algo que di cuenta de las raíces cuando hice repique, haciendo una comparación por cada cm de árbol hay 3 veces mas de raíz.

    Saludos.
     
  11. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Experiencias con semillas de Pinus Aristata

    Hola anime,una preguntita,ahora mismo los tengo en la terraza de casa en el exterior pero sin darles la luz directa del sol¿sabrías decirme a partir de qué edad se les puede poner al sol directo?.Un saludo.
     
  12. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Experiencias con semillas de Pinus Aristata

    La verdad no tengo idea, a los míos les da el sol directo de la mañana por una hora, pero mejor no te arriesgues, hasta que estén algo grandes, nuestra capa de ozono ya no es la misma de antes e infortunadamente el sol quema a la mayoría de plantas pequeñas.
     
  13. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Experiencias con semillas de Pinus Aristata

    Gracias anime,pues entonces creo que seguiré teniéndolos como hasta ahora en sombra o semisombra.Al sol directo no creo que los ponga hasta dentro de mucho porque en la terraza sólo pega directamente el sol en las peores horas para las plántulas,o sea, al mediodía.Un saludo.
     
  14. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Experiencias con semillas de Pinus Aristata

    Ya tienen un mes:

    [​IMG]
     
  15. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Experiencias con semillas de Pinus Aristata

    jejeje,muy chula la foto,ahora a tener muchísima paciencia,los míos tienen tres meses y poco y no se nota diferencia ninguna, son hiperlentos.;)