Pinus halepensis: piñas metidas en microondas, ¿servirán piñones para sembrar?

Tema en 'Pino carrasco (Pinus halepensis)' comenzado por Juan16espana, 8/12/13.

  1. Metí una piña de Pinus halepensis en el microondas y se abrió y extraje sus semillas,¿hice bien?,¿las semillas servirán?,las piñas eran marrón-grisáceas y estaban cerradas obviamente.
     
  2. Re: Piñas en microondas

    Hola Juan, pues has hecho muy mal, las semillas no te valdrán para nada, aunque estén cerradas.

    Para que te hagas una idea aproximada, un microondas genera una frecuencia muy alta que hace que las moléculas rocen entre ellas y esto genera calor, con lo cual te has cargado las semillas.

    Hace nuchos años se de una Sra. mayor que lavo a su perro faldero chiquitin y no se le ocurrio otra cosa que secarlo con el microondas.

    Para abrir las piñas dejalas al sol sin que les caiga agua o humedad y ya se te abrirán.

    Un saludo.
     
  3. Re: Piñas en microondas

    Bueno,al menos sólo puse dos piñas y cogí bastantes más.
    Las puse unos 20-30 segundos y las saqué,pero en fin...Haré caso a tu consejo y las dejaré al sol,¿en qué época las debo plantar?.Gracias
    He partido una semilla aleatoria y no está seca,está húmeda yo creo que no están muertas.Piensa que muchas piñas se abren con el calor de los incendios y que aún siendo quemadas las semillas aguantan y germinan.
     
  4. Re: Piñas en microondas

    Hola de nuevo Juan, para que te germinen mejor tendras que meterlas en la nevera al menos dos o tres meses es lo que se llama estratificación y luego plantarlas en primavera a una profundidad no mayor del doble de su tamaño.

    Las semillas las puedes guardar varios años en la nevera a una temperatura no mayor de 0º en un sobre precintado.

    Para asegurarte el recoger semillas del pino carrasco en buenas condiciones, no hace falta que recojas las piñas totalmente cerradas, hay muchas piñas caídas que aunque aparentemente están abiertas al agitarlas veras que salen muchos piñoncitos con su "alita" y los puedes recoger fácilmente, es una semilla que guardada bien aguanta tiempo.

    Un saludo.
     
  5. Re: Piñas en microondas

    Ok,gracias por la información,pero no he entendido una cosa,dices que para mantenerlas durante mucho tiempo,es suficiente con meterlas en la nevera a temperatura menor de 0ºC,sin embargo,la nevera está a unos 4ºC,¿no sería mejor entonces que las pusiese en el congelador?.
    Por cierto,por ahí leí que la semillas del Pinus halepensis no necesitan estratificación para germinar,¿eso es cierto?.
     
  6. Re: Piñas en microondas

    Juan lo de meterlas en la nevera es por lo siguiente, hay zonas en la misma que mantiene alrededor de los 0º sin llegar a la congelación, mientras que en el congelador como minimo estaría a menos de -15º, la temperatura optima de mantenimiento esta comprendida entre los -5º y los 0º, estas temperaturas son optimas para su mantenimiento a largo plazo, para hacer la estratificación con 4º seria suficiente.

    El Pinus halepensis también llamado pino carrasco es propio del clima mediterraneo, dicho clima también tiene temperaturas de invierno aunque mas suaves que otras, la estratificación es una manera de hacer creer a la semilla el ciclo de lactancia que tiene y al mismo tiempo asegurarse una mayor fructificación del mismo, en esta especie el porcentaje de fructificación es mucho mas alta que en otras y prospera en situaciones de temperatura y humedad que otras no lo soportarían, en condiciones normales a la intemperie casi seguro que sin estratificación te saldrían adelante muchas de ellas, pero como te digo haciéndola te aseguras un mayor numero de agarres y mayor crecimiento de los mismos.

    Un saludo.
     
  7. juanma_ejea

    juanma_ejea JuanMa

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Soria/Ejea de los Caballeros
    Re: Piñas en microondas

    Bueno bueno, la experiencia me dice que el pino carrasco germina sin estratificar eeh, asi que tranquilamente, despues de que la piña se habra al sol, o al lado del radiador, la siembras y germina sin tratamiento previo, eso si, cuidado con el damping off..
     
  8. Re: Piñas en microondas

    Gracias a ambos,para evitar el damping off es suficiente con airear la tierra y no regar en exceso.
     
Cargando...