Pinus pinea hemos plantado 50 de 30 cm: consejos y si hay que ponerles tutores

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por Callejas, 4/6/10.

  1. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Buenas queria saber algo sobre el pino piñonero, hemos plantado en una finca unos 40 o 50 de unos 30cms,queria saber si hay que ponerles tutores o ellos mismos se guian hacia arriba.
    Si teneis alguna consejo, para que crezcan mejor y mas rapido no me vendria mal, de momento les hemos echado unos 20L de agua cada 3 semanas.

    Bueno espero consejos, gracias de antemano.
     
  2. Re: pinus pinea consejos

    El pino piñonero es rustico, se mantiene con precipitaciones aproximadasde 350 mm anuales (incluso menos) y es muy frugal respecto a suelo, aguantando incluso yesos y suelos algo salinos.
    Aguanta heladas de hasta 20 bajo cero,(aunque sufre algo) y da un fruto exquisito.
    Si les has plantado de 30 cm yo les pondria un tutor, pues se tumban al estar criados y mimados en vivero, con unos crecimientos anormales, retirandoles en cuanto se mantengan en pie por si solos.:5-okey: Suerte
     
  3. Re: pinus pinea consejos

    No es por corregir a nadie pero tengo mis serias dudas que un pinus pinea soporte -20ºC. No creo que soporte menos de -10ºC.

    Mi consejo para que crezca bien es que lo riegues regularmente (pero sin encharcar) y que utilices un abono para coníferas rico en magnesio.

    En cuanto a ponerle o no tutor añadiría a lo que comenta juanortega que en el caso de que en tu región haga mucho viento es positivo. De todas formas a mi personalmente no me gusta hacerlo.
     
  4. Sergio09

    Sergio09

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Brunete
    Re: pinus pinea consejos

    Te aseguro que aguantan porque en la zona que yo vivo en invierno se dan heladas de -15ºC la minima que se a registrado es de -18ºC y estan todos los pinos sanos y salvos...hasta uno mio que tiene un año ha sobrevivido...

    Y respecto al mensaje si son de 30 cms ponles un corrector hasta que veas que no lo necesitan, aun asi con la poda tu puedes ayudar a que estos vayan hacia arriba...
     
  5. Re: pinus pinea consejos

    Una cosa es una helada puntual de -15, que seguramente no mate a todo el árbol pero si que daña algunas acículas y brotes y otra cosa es que hiele generalmente a -15 y eso te digo que no lo aguantan, más que nada porque ni en las zonas de montaña en España ni en centroeuropa se crían los pinea y hiela habitualmente con -20º C.
     
  6. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: pinus pinea consejos

    Hola buenas, soy aficionado a los pinos piñoneros y quiero usarlos en una zona para reforestar un cerro.
    Alguno tiene piñones en abundancia para mandarme algunos??
    En mi zona este año stan escasos de piñones.



    El hilo que tengo abierto esta dentro de arboles ornamentales y se llama BUSCO REFORESTAR por si alguien quiere leerlo.

    Por cierto los pinos los compraste?? a que precio estaban??


    Saludos
     
  7. Re: pinus pinea consejos

    Aguantan heladas puntuales de hasta -23 o -24. A veces con daño, otras sin daño, en función de la humedad ambiental etc...... A veces pueden morir parcial o totalmente si las heladas severas se repiten muchos dias seguidos. En toda la zona de Castilla y Leon así es.
    Heladas prolongadas de 5 a 12 bajo cero ni les inmutan.

    Douglas fir, no se por que tienes dudas de que un pino piñonero aguante heladas de hasta -20. Siento corregirte, pero las heladas de
    -10 son muy muy frecuentes en muchas zonas de monte de pinea tiene ya siglos de edad.
    Tengo 4 pinos piñoneros que este año, por ejemplo han soportado varios dias de heladas de entre -12 y -15 y no se les ha secado ni una sola acicula. Y esta es la tonica habitual de casi todos los inviernos.
    La nieve si les puede causar serios daños en copa.
    Muchas, y digo muchas zonas montañosas de españa, tienen clima infinitamente mas benigno que la meseta de castilla.

    Y por cierto, otro ejemplo; Pinus halepensis, que esta considerado como poco resistente a las heladas comienza a sufrir, al menos por aqui, a partir de los -15 o así. En mi zona se han repuesto de hasta heladas puntuales de -21, eso si, sufriendo un rato.
     
  8. Re: pinus pinea consejos

    No es que no me crea que soportan heladas putuales de -20, sencillamente es que, como tu mismo dices, hay zonas montañosas que no alcanzan los -20 en España de forma periódica y están desprovistos de pinus pinea. de la misma manera el cultivo de este pino no es posible en centroeuropa por las heladas. Tienes razón cuando dices que el pinus pinea es afectado por la nieve y a eso añado que tambien el viento le hace mucho daño.

    Un pinea seguramente pueda soportar -15 en una zona llana o protegida por el viento con heladas que no persisten a esas temperaturas más que dos o tres horas. Pero estoy seguro, por la propia fisiología del árbol y lo poco protegidos que están sus brotes, que un día entero (24 horas) a -15 no lo soportan con nieve o viento sin que sufran graves daños. Ni que decir tiene que 1 semana permanentemente bajo cero, como ocurre en las montañas o en centroeuropa, tiene que ser directamente fatídico para estos árboles.

    No te discuto que soporten heladas de hasta -15 porque tu experiencia personal lo corrobora, pero estoy seguro que no pueden soportar -15 ºC, por ejemplo, durante 24 horas seguidas.

    Yo conoco unos pinus halepensis plantados en un jardín (por alguien con muy poca cabeza) en una población de Teruel a 1300 metros de altitud. Hasta hace 2 años no murieron pero eso si estaban realmente horribles con deformaciones muy marcadas, acículas muertas y necrosis en varias zonas y, evidentemente, no tenían ninguna piña. Lo que ya no se es si habrán podido sobrevivir este invierno que ha sido mucho más duro de lo habitúal.
     
  9. Re: pinus pinea consejos

    Claro que no me refiero a heladas continuadas de -15 o -20 durante varias jornadas. Esas temperaturas no las aguantaria casi nunguna especie de caracter mediterraneo.
    En muchas montañas de españa no crece pino piñonero mas que por las temperaturas minimas, por las maximas, porque si es verdad que es amante del calor durante la época vegetativa, tambien por las condiciones de humedad (es relativamente sensible a problemas fungicos por exceso de humedad ambiente) y competencia con otras especies, que lo desplazan sin dificultad.
    Si aguantan una semana o 9 dias bajo cero. (minimas de -6 ó -7 y maximas de -1 ó -0.5).
    En lo que creo tienes toda la razon es en que 24 horas seguidas a -20 no lo soportaria, aunque este fenomeno no creo que se haya dado en ningun punto de España o de europa occidental.
    Un saludo
     
  10. Re: pinus pinea consejos

    En eso tienes toda la razón, lo que le limita no es sólo la mínima si no también otros factores.

    En cuanto al tema de las temperaturas este año se ha estado en zonas montañosas de España por debajo de -10ºC durante más de 1 semana (día y noche). Creo que eso si es un factor limitador, por eso mismo me gustaría ver que efectos ha tenido en la vegetación alóctona en esas regiones (incluidas las coníferas de regiones templadas).
     
  11. Re: pinus pinea consejos

    Yo no tengo semillas de piñonero pero si tengo de Pinus Uncinata. De todas formas para tu zona dudo que sobrevivan... Si alcanzan más de 30 grados en verano de forma habitúal o llueve menos de 20 litos en agosto morirían sin aporte de humedad y cuidados especiales.
     
  12. Re: pinus pinea consejos

    Yo te puedo aportar datos al respecto.
    En los páramos de palencia y zona de tierra de campos hubo un par de semanas rigurosisimas, una en diciembre y una en enero.
    Las temperaturas minimas descendieron hasta los 23.5 negativos y las maximas no subieron de -9 a -11 durante varias jornadas.
    Las especies mas damnificadas fueron el laurel (muertos en masa) aunque brotando en la actualidad de cepa y algunas ramas gruesas, ciertos cultivares de olivo muertos, (otros aguantan sin problemas aparentes) algun nispero muy tocado, pero han sobrevivido, acacias mimosas (dealbata) muertas sin remisión ni brote posible, ni de cepa, y poco mas.
    Por ejemplo, eucaliptus globulus y rostrata han aguantado perfectamente en este clima, mientras que en zonas de andalucia han sufrido fuertes daños e incluso han muerto con solo -7 o -8 grados.
    Las coniferas que hay en la zona no han sufrido daños de importancia, entre las que cabe destacar:
    Pinus pinaster, pinus pinea, pinus silvestris, pinus nigra, pinus uncinata, picea abies, pseudosuga douglasii....
     
  13. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: pinus pinea consejos

    No voy a aportar una respuesta definitiva, pero quiero mencionar dos detalles. Los libros de plantas dan al pinus pinea como de zona 8 ( hasta -12ºC), aunque en mi zona ha habido heladas puntuales de -18, que no les ha afectado.
    En el jardin botanico de Edinburgo, tienen un pinus pinea muy cerca de su limite vital porque no da piñas, pero vegeta razonablemente bien.
    Saludos