Pistacho

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por lalo-torres, 17/7/11.

  1. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: pistacho!!!

    Regresando al tema una forera me mando un mensaje privado con una foto de un arbol que le regalaron hace 5 años preguntandome que si este era un pistacho yo la verdad no le puedo responder


    [​IMG]

    se llama anamedina
     
  2. Re: pistacho!!!

    :meparto: :meparto: :meparto:

    hola a todos...
    asi pasa en todos lados , como en las mejores familias...
    jajajajaja...
    ya que estamos con chistes ahi les va uno...
    un señor por alguna situacion de salud fue requerido extirparle ambos testiculos, era una persona muy profesional y competente en su vocacion...
    asi que ya recuperado un dia va a solicitar empleo a una dependencia gubernamental, ya ahi le interrogan sus datos, antecedentes, profesion etc etc etc...
    incluido tuvo que confesar el asunto ese de no tener gónadas, jajaja...
    el personaje que le interrogaba le comento: "es usted la persona ideal que necesitabamos, para salir adelante con todas las metas fincadas, esta usted contratado, a partir del dia de mañana...
    el horario de trabajo que tenemos es de las 9:00 hrs a las 17:00 hrs, pero en el caso suyo puede presentarse a partir de las 13:00 hrs"
    el entrevistado un tanto incomodo y denigrado le contesta: "por el hecho de no tener #$%&? no significa que tengan que considerarme un incapaz"
    de inmediato le comenta el funcionario: no lo tome por mal, lo que sucede es que aqui de las 9 a las 13 hrs nos pasamos rascandonos los %#$? y no veo caso que venga usted en esas horas... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    una disculpa por profanar con este chiste el actual tema...
    saludos...
     
  3. Re: pistacho!!!

    hola Jesus...
    pues es precisamente la misma planta como la que tu compraste (y tambien yo) solo que con varios años por delante, esta muy foliada, con muchos peciolos para considerar una pistacia, se me atravieza la duda si sera algun fruto seco que le consideren como tal, creo quien te envio la imagen debe ser de alguna region de climas menos frios, al menos del mio, para haya sobrevivido...
    mi intencion, de verdad era dejarles, aun sabiendo segun mis consultas no se trataba de pistacias pero llego Santa con todo su frio y no sucedio...
    saludos...
     
  4. DriverPlant

    DriverPlant

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mexico
    Re: pistacho!!!

    UPS!! yo plante uno hace 13 meses y desidi investigar un poco ya que hay arboles que tardan mucho para dar fruto.
    al mirar las fotos de la estafa que leisieron a mi paisano pues manana me voy a compararlas aber si no me estafaron a mi tambien. hahaha espero que no..

    tambien quisiera saber cuando ya plantamos un arbol de pistachos real cuanto tarda para dar fruto..

    gracias por la info y si la riego en este mensaje pues disculpen soy novato en infojardin..
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: pistacho!!!

    Pues con un poco de suerte y si tienes los 2 (macho y hembra) si son nacidos de semilla, te tardarán en fructificar unos 20 añitos,

    P.D. Espero que estés muy joven aún.

    Saludos.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: pistacho!!!

    A ver chicos , que os veo un poco verdes .
    Sembrar directamente semillas de Pistacea Vera , es un error mayusculo , por que no sabreis cuantas plantas seran macho y hembras , hasta una vez crecidas y los frutos seran de dudosa calidad debido a la perdida de carga genetica de las semillas , de manera que os tocara injertar.
    La manera correcta es sembrar semilla de portainjerto ( yo recomiendo pistacea terebinthus ) , y una vez alcancen el tamaño adecuado , injertar de hembra la variedad Kerman y de macho la variedad Perter , esta es la forma mas rapida de obtener pistachos desde semilla , si la cosa se da bien , se puede conseguir los primeros frutos en unos 7 años ( a partir de que siembras la semilla del portainjerto ) .

    Un saludo
    Jose
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: pistacho!!!

    jose y que tal va pistacea vera como patron? no deja de ser un franco, ganaria vigor y produccion el arbol?
    hay nuevas variedades, ayer se lo lei a santi en pistalmendro, por ejemplo un nuevo macho para polinizar al kerman, ya que el piter abre antes la flor
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: pistacho!!!

    hacker , es muy probable , que usar pistacea vera como portainjerto , nos de un arbol de un garn porte y estoy seguro que tendria mucho mas vigor que si utilizamos un portainjerto , pero los portainjertos , nos ofrecen las cualidades ( ampliamente testadas incluso de unos portainjertos a otros ) , de adaptabilidada diferentes terrenos y climas y una fructificacion adecuada y constante , por poner un ejemplo seria imposible utilizar el pistacia vera como patron franco en mi zona , dado que aqui lo que se busca es un portainjerto que aguante mucho los terrenos calizos, muy resistente a la sequia y resistente al verticilio , por eso no se podria usar Vera como franco , ni es comVeniente Atlantica ni intergerrima , los dos patrones que han demostrado funcionar bien en mi zona son Terebhintus y UCB-1 .
    Si por el contrario se quisiese poner pistacho en un zona mas humeda , se recomienda el patron Atlantica , ya que se comporta mejor frente a terrenos humedos ( en mi zona la Atlantica hace un arbol enorme , pero lo destina todo a madera , en vez de a fruto ) , siendo las cosechas muchisimo mas pequeñas con este patron .
    Variedades para injertar hay la tira , Peter como macho tiene un buen comportamiento en cuanto a polinizador con Kerman ( hoy por hoy es la variedad reina del mercado por tamaño e indice de apertura de frutos ) y la mas cultivada en Castilla la Mancha , para zonas litorales se utilizan variedades como Aegina , Mateur y Larnaca y sus respectivos machos M-38 , Peters T-41 , y M-P3 .
    El IRTA de Tarragona , dispone de uno de los mayores bancos de germoplasma de pistacho de España con unas 45 variedades masculinas y unas 30 femeninas y seis variedades e hibridos interespecificos .
    Hecha un vistazo y veras el chorro de variedades que puedes encontrar , hay para aburrirse .

    http://www.fruitveg.com/sp/fichafruta2.php3?Id=82

    Hace mucho que no entro en el foro tecnico de pistalmendro , pero Santi es un enorme conocedor del mundo del pistacho ( es agricultor de pistacho , con eso te lo digo todo ) , ademas es casi paisano mio, entrare a ver que novedades tenemos .

    Un saludo
    Jose
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: pistacho!!!

    Hola José.

    Y no se puede poner en un sólo pie, macho y hembra para que de fruto una sóla planta? Es decir, por arriba del portainjerto hacer 2 injertos, el del macho y el de hembra... En 2 ramas.

    Saludos.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: pistacho!!!

    Javier , claro que se puede , yo tengo algunos asi , pero esto se hace cuando son plantas aisladas , que no les llegara el polen del macho , lo normal en un cultivo extensivo es intercalar un macho por cada nueve hembras , asi queda asegurada la polinizacion , ten en cuenta que la hembra es la que emite el fruto , de manera que a mas cantidad de hembra , mas cantidad de fruto , ( no debemos perder ramas fructiferas ocupadas por macho , salvo en el caso que te he dicho , por falta de polinizacion ) .

    Hacker, muy interesante las nuevas variedades Kalehghouchi y Arial ( Iranies ) y las Americanas Golden Hills y Lost Hill .
    Lastima que aun no esten disponibles , me asome por fruitiers , por si las moscas y tampoco estan alli , pero si son variedades interesantes , veras como enseguida dispondremos de ellas , solo tienes que ver lo que tardo en introducirse el UCB-1 , de la Universidad de Davis , en muy poco tiempo ya se estaba injertando en España sobre el , de manera que es cuestion de esperar un poco ( yo soy el primero en estar interesado en injertar esas variedades ) , de manera que hay que hacerles un seguimiento , para en cuanto las tenga alguien disponibles, solicitar rama para extraer yemas e injertar , o comprar una planta de estas variedades ( ya estare yo al tanto ) .

    Un saludo
    Jose
     
  11. Re: pistacho!!!

    Hola compañeros, efectivamente, como dice José y ya sabéis Javier, Martín y Hackerblanco, el sitio de referencia para informarse sobre el pistacho es Pistalmendro, tanto por el impresionante cúmulo de información técnica que han venido acumulando compañeros como Santi, Miguel, Breña, Yankee... algunos de ellos asíduos también en infojardín, hay cultivadores viveristas productores y también buenos aficionados
    Los principales centros de investigación y de referencia son El Chaparrillo, el Ciudad Rela y el IRTA en su centro de Mas Bove, Tarragona, yo puedo dar testimonio de la buena gente de ambos lugares, en El Chaparrillo seguí un curso de injerto de pistachero, y es de sobra conocida la gran labor que han venido haciendo desde hace décadas con el pistachero y en Mas Bové me han respondido amablemente cuando he consultado sobre otras especies (por ejemplo en pacanas tienen la mejor colección en España), y sé de otras personas que también han recibido ayuda. También se viene trabajando desde hace unos años en el IMIDRA en Madrid, Santa Olalla en Toledo y recientemente están empezando en Castilla León.

    En cuanto a Pistacea vera, yo tengo en maceta una par de pistacheros francos a partir de semilla fresca. La pregunta sobre si tendría vigor, etc... puede plantearse allí donde la especie sea viable tal cual, aquí es muy difídil por las condiciones que requiere: mucho calor. Yo desde luego mis pistacheros francos en maceta no pienso plantarlos en mi zona, no durarían (aunque dos inviernos al aire libre ya han aguantado). Según las condiciones, los patrones indicados son los ya citados: P. therebintus (cornicabra), el que más aguanta el frío, el P. atlantica (donde hay más humedad) el P . integerrima (resiste la verticilosis) y los híbridos como los desarrrolados por la Universidad de California que convina la resistencia a la verticilosis con otras pecualiraridades (aunque en cuanto a resitencia al frío, la cornicabra sigue siendo lo más indicado).
    El injerto que comenta Javier, de macho y hembra en un mismo pie, también lo pregunté cuando empezaba a ionteresarme en el tema, pero parece que el injerto macho, más vigoroso (no es una afirmación machista...) acaba por prosperar a costa del injerto hembra, as´que de momento parece que se tiene que seguir manteniendo machos y hembras en pies separados, me interesa conocer la experiencia de José Albacete (en especial porque tengo poco sitio...). En los lugares en que Pistacea vera existe naturalmente, en las poblaciones silvestres salen de tiempo en tiempo ejemplares hermafroditas, y se está investigando en la cuestión.
    Una cuestión interesante para los que tenemos poco sitio es el injerto de diferentes variedades hembra sobre un mismo patrón, o injertos en ramas de un ejemplar consolidado con otras variedades (como he visto en El Chaparrillo en algunas prubas que han hecho). Y más aún el injerto múltiple de diferentes machos en un mismo patrón o en ramas de un macho ya injertado: con ellos conseguiríamos ampliar las posibilidades de polinización, especialmente si contamos con diferentes hembras.
    Kerman se considera la hembra más recomendable en condiciones como las de La Mancha y otros lugares, con riesgo de heladas que den al traste con la floración de variedades más tempranas, su fruto es grande y de buena calidad, y las pruebas de El Chaparrillo han mostrado su idoneidad, aunque una parte de los frutos salen vacíos y otros cerrados (más complicado de aprovechar), un total del 25% (en las pruebas de la Universidad de California), otro problema es que el macho que la poliniza, Peters, sólo se solapa con Kerman en parte de la floración (por ejemplo en algunas zonas no coinciden demasiado...), además de que su polen en comparación con el de otros machos (por ejemplo Randy, el indicado para Kalehghouchi, Lost Hills o Golden Hills, que solo florecen de media una semana antes que Kerman) es menos fecundo, se mantiene viable menos tiempo al florecer y se conserva también peor que el de Randy, aunque Kerman y peters sean probalemente la pareja idónea para quienes estemos en zonas al límite para el cultivo del pistacho. En estos últimos días la conversación en Pistalmendro con la información que colgó Santi sobre estas variedades me parece de lo más interesante, algo en parte comparable con el interés de variedades de almendro de floración tardía y ultratardía que permiten su cultivo en zonas con riesgo de helada que imposibilitaría el cuajado de otras variedades de floración media o temprana.

    Tal vez nuestro amigos mexicanos tengan más posibildad de conseguirse el Kalehghouchi y el Randy.
    A mí me llaman de entada la atención.
    Entre las variedades que más me atraen de las de pistacho de mejor calidad está la Napolitana (aunque tiene menos producción y de mensor tamaño que Kerman).

    José, me interesa mucho tu experiencia de injerto de macho sobre ramas de hembra.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: pistacho!!!

    Francisco , para evitar el problema de diferencia de vigor en pistachos que van a estar aislados , lo que hacemos es injertar la hembra sobre el macho , no sobre el patron y de esta manera la cosa va bastante mejor , que si hace un doble injerto sobre el patron ( entonces el macho tendria mas vigor , en detrimento de la hembra ).

    Un saludo
    Jose
     
  13. Re: pistacho!!!

    gracias José. Pues de esa manera me ahorraría un árbol, no lo digo por el dinero, sino por el sitio, y como no es para cultivo profesional, me valdría.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: pistacho!!!

    Francisco , precisamente uno de los mios , que lo tengo solo detras de una nave ( es un macho Peter ) le he injertado a principios de Septiembre 4 yemas de hembra ( y en principio parece que estan prendidos los cuatro injertos ), de manera que tendra 4 ramas de hembra que conformaran la copa del arbol y en el centro una rama solamente de macho para polinizar ( quedara un arbol fantastico ).

    Un saludo
    Jose

    P.D. : En primavera cuando se vean los injertos majos le hago algunas fotos , para que veas lo chulo que a quedao
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: pistacho!!!

    Gracias José por la explicación. Ahora resulta otra pregunta de principiante...

    Si se injerta hembra sobre macho, es decir un injerto alineado, puede producir fruto el mismo árbol. Como se póliniza, en el caso que la parte del macho no pudiera tener ramas (sólo forme parte del tallo).

    Ya plante las semillas de cornicabra, después de un periodo de estratificación. Lo que creo que necesitaré son variedades que requieran pocas horas frio, ya que por aqui, este brilla por su ausencia, ya hiela casi de milagro y me parece que cada vez tenemos menos horas frio, por las horas de calor que requiera, no me preocupa.
    Por aqui, para que se tenga una referencia, casi no hay albaricoques, y los que hay casi no fructifican, creo que es por la falta de horas frio.

    Por otra parte José, ya están naciendo las plantas de Diospiros Virginiana (Caqui) que enviaste (Gracias):5-okey: Funcionó mejor ponerlos en tierra, (un buen sustrato).

    Saludos.