Pistacho

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por lalo-torres, 17/7/11.

  1. Re: pistacho!!!

    Javier, enhorabuena por la germinación del persimmon (el nombre del D. virginiana en EE UU, procedente del algonquin y otras lenguas indígenas, de ahí por extensión ha pasado a designar a los kakis en general en inglés, y aquí se está empleando con una sola m "persimon" de manera harto confusa para designar a variedades astringentes como el Rojo brillante cuando han seguido un tratamiento, c on etanol, etileno, etc... para eliminar la astringencia y poderlas cosumir duros). El D. virginiana no solo es un buen patron para injertar kakis (en especial las variedades que no son compatibles con D. lotus, o en zonas frías por ejemplo) sino que da un fruto comestible cuando está muy maduro (tal vez se pueda emplear el método de José de meterlos u nos días en una olla con algún aguardiente separados del mismo por algún soporte), son pequeños pero dan una jaela en crudo bien buena (cuando ya no están astringentes) y con ella se hace el persimmon pudding (yo lo he hecho cuando viví en los EE UU). Lo digo por que en EE UU han seleccionado variedades de fruto mayor que el silvestre y más comestibles.

    Respecto a las horas de frío, si tienes tan pocas tal vez te conviniera emplear algún otros patrón mejor que cornicabra, aunque esta también te vale, por ejemplo el P. intergerrima (resistente a la verticilosis) o los híbridos californianos UCB (también), si los consiques.
    Y de variedades, enhttp://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5655238#post5655238tre las que menos horas de frío necesitan (400-600 h por debajo de +7ºC) está la Larnaka (es de lasa variedades con menos fruto vacío, bastante menos que Kerman), Mateur (de Túnez) y Aegina. Napolitana, de floración media, poco antes que Kerman, necesita un poco más (500 a 700 h; ésta es considerada como una de las de mejor fruto en calidad y sabor, aunque es más pequeño que Kerman y tienen menos producción)...
    En este artículo de Couceiro y compañeros del centro El Chaparrillo, bastante completo e interesante, tienes un cuadro resumen con las necesidades de horas de frío:
    http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/02577.pdf

    En resumen, para tus condiciones y teniendo cerca los EEUU, tal vez te interesase conseguir Larnaka (es de las más habituales) o/y injertada en UCB1 y como macho uno de los aptos para esas o esas variedades tempranas, como C-especial. O por medio de amigos púas para injertar sobre las cornicabras o sobre el mejor patrón que consigas (mejor UCB1 o un P.integerrima, como el Pioneer Gold, que da mucha producción comparativamente, pero sólo en zonas no frías). Para el injerto en escudete te haría falta que fueran muy frescas para tener alguna oportunidad de agarre.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: pistacho!!!

    Francisco , se que no hay mucho escrito referente al injerto del pistacho a pua , pero por injerto lateral subcortical prenden bien ( yo he realizado algunos asi el año pasado y me prendieron muy bien ) , lo que ocurre es que tardan mas en tirar que los injertos a yema , pero funcionan , de manera que es un punto muy importante a su favor , ya que Javier no dependera de rama fresca para la obtencion de yemas .
    Estoy contigo , UCB-1 , es un pedazo de portainjerto , lo que ocurre es que en mi zona se injerta mas sobre terebinthus ( pero terminara imponiendose el UCB-1 estoy seguro ) .

    Un saludo
    Jose
     
  3. Re: pistacho!!!

    Gracias José, es un buen dato porque normalmente se suele leer que de púa no es tan indicado, entiendo que no lo será para producción comercial por lo que dices, siendo en ese caso más práctico intentar de escudete en verano sucesivamente si no prende a la primera, como ya has referido, así hay más posibilidades en una misma temporada, pero yo pienso probar lo que comentas de púa lateral subcortical, recuerdo que ya lo has contado en alguna ocasión y creo que es importante tanto para Javier, como para mí y los que nos interesamos por tener un par de pistacheros en plan huerto familiar; pues las púas se mantienen bastante tiempo, yo lo voy a intentar pues con un par de cornicabras de 40 cm que tengo en maceta o tal vez menjor plantar en tierra e injertar en un par de años..?).

    Lo pongo para quienes no lo hayan visto:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4968788&postcount=41
    Ese injerto lo hicieste a mediados de marzo ¿Quéde margen fechas te parecen mejor para injertar en lateral subcortical, desde mediados o finales del invierno, justo antes de brotación...? Mi expriencia con lateral subcortical no ha sido muy buena con kakis y paraguayos, tendré que mejorarla , el problema creo que es en que el contacto no me queda bien entre el perfil de la púa y el interior de la corteza, también lo intenté de chip mallorquín.

    Creo que estaría muy bien si hablases tu experiencia al respecto en el foro de pistalmendro.
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: pistacho!!!

    Hola a todos.

    Gracias Francisco y José por sus comentarios.

    Este año hice un injerto lateral subcortical en un melocotonero, le puse una ramita apical de un nectarino. Para hacer buen contacto entre el perfil de la púa y el interior de la corteza, lo que hago después de hacer el pequeño corte horizontal, es un corte de arriba abajo, con la navaja en posición perpendicular al tallo, para rebajarle un poco a la corteza que queda por encima de dicho corte horizontal, y al colocar la púa de injerto, no queda el escalón que ocasionaria no tocarse perfectamente las maderas patrón-injerto.

    Espero haberme explicado. Los frutales de hueso, permiten muy bien esa clase de injerto.

    Saludos.
     
  5. Re: pistacho!!!

    Creo que sí, Javier. El escalón es efectivamente un problema y especialmente el no encaje exacto de patrón y púa, co o en todo injerto.

    Ahora no localizo otras fotos que puso José Albacete o Hackerblanco recientemente de injerto lateral subcortical en que se veía muy bien el detalle del corte en "T" de la corteza e inserción de la púa. La he estado buscando sin éxito ¿en qué hilo estaba?
     
  6. Re: pistacho!!!

    Bueno, de momento estas fotos de Mundani, que son muy explicativas y claras, como toto lo que hace; las preguntas que hago ya están respondidas en su artículo:

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/lateralsubcortical.htm

    La parte biselada de la púa va en contacto directo contra la madera de la rama (me refiero en realidad al cambium) que hemos debajo a descubierto al abrir la "T" en la corteza, tal como hacemos cuando metemos un escudete, un parche o un canutillo en un injerto de yema.
     
  7. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: pistacho!!!

    Francisco por si te sirve de ayuda, el problema del escalón aquí Javier lo detalla muy bien.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4993068&postcount=43

    Un saludo
     
  8. Re: pistacho!!!

    Gracias Quintalero, y Javier, efectivamente, era el injerto de Javier en pacano. Creo que tiene los dos detalles muy buenos, del rebaje en la corteza y delminibisel en el otro lado de la púa (que entiendo es jusgto la parte que va en contacto contra el interior de la corteza,mientas el bisel largo es el que va contra el tronco ¿cierto Javier ?)
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: pistacho!!!

    Efectivamente, asi es Francisco.

    Saludos.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: pistacho!!!

    Javier , pero ¿ agarraron al final esos injertos ? .
    Con respecto a la similitud con los que yo he realizado en pistachos , los que yo he hecho , las puas han ido injertadas a las ramas rimarias , muy cerca del tronco ,las puas eran mas finas y el bisel mucho mas largo .
    Todas las puas tenian yema apical ( segun me dijo Alfonso Morcillo , un gran cultivador de mi zona ) , es muy probable que eliminando la apical y dejando solo dos yemas , los injertos tiren con mas fuerza ( parece ser , que a la yema apical le cuesta mas ) , pero hasta que no haga la probatura no lo puedo confirmar a ciencia cierta .
    Un saludo
    Jose
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: pistacho!!!

    No, José, esos injertos no funcionaron, voy a intentarlo pero a mediados de febrero, en ramas más delgadas, creo que estuvieron hechos tarde, lo que si hice el mes pasado, le injerté varias chapas en ramitas de este año, chapas también de este año y se ven bien hasta ahora, espero que me de de las 2 variedades ese nogal, pero mediante injerto de chapa realizado el 12 de sept.
    También le puse una chapa del año pasado a una rama del año pasado para probar a ver si funciona, se ve bien también hasta ahora.
    Como verán, estoy haciendo pruebas con el pobre Pecán, nadamás porque no habla si no estaria quejandose:11risotada: .

    Saludos.
     
  12. Re: pistacho!!!

    José, creo que tienes razón, sin la yema apical es más fácil que tire. Huelga comentar que hay que sellar el corte que damos en el extremo, para evitasr que se seque al perder humedad por evaporación.

    Gracias Javier.
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: pistacho!!!

    Lo que he notado, es que a veces los injertos no funcionan, con el simple hecho de regar cuando no se debe hacer, o lo que es peor, que llueva (no podemos controlarlo) ya que con ello se envia savia de más que ahoga el injerto.

    Saludos.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: pistacho!!!

    Javier le has dao en el clavo , yo precisamente tengo que injertar nogales europeos ( ya te comente algo ) por un problema de sensibilidad a la bacteriosis en las variedades que tengo , e injertare las variedades Parisienne y Ronde de Montignac ( que son practicamente inmunes ) como tienen un monton de problemas en el cuello del arbol , tendre que hacer los injertos , escabando unos centimetros bajo la tierra ( hay el tronco esta perfecto ) , los injertare a corona , pero lo que me acojona del asunta es precisamente eso , un golpe de savia que sea el que los aborte , he leido alguna publicacion , donde dicen , que es conveniente hacer el corte en el tronco y dejar unos dias a que se retariga la savia , antes de practicar el injerto , yo personalmente , dada la radicalidad donde han de practicarse estos injertos , si quiero salvar esos nogales , tengo pensado hacerlo asi .
    Que Dios me asista , por que ya veremos lo que ocurre .
    Habeis oido alguna vez practicar injertos a ras de suelo ( por que es lo que me toca ) .

    Un saludo
    Jose
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: pistacho!!!

    os voy a recordar 2 cosas que son de perogrullo, pero que aveces no nos damos cuenta de ellas por su simpleza,aunque son importantes:


    1ºlos injertos laterales subcorticales tanto de mundani en su foro como los de jose estan echos sobre pistachero, es decir pistacea vera donde va haber una afinidad del 100% entre patron e injerto y un posible facil prendimiento, muy diferente va a ser cuando hagamos ese injerto subcortical sobre pistacea terebinthus,atlantica,integerrima o ucb(atlanticaxintegerrima),es este caso habla muy poca afinidad entre nuestro esqueje de pistacea vera y su patron y tendremos grandes posibilidades de fallar, por esa falta de afinidad(conclusion, injertar sobre un pistachero es facil, injertar sobre una cornicabra dificil).

    2ºse puede injertar pefectamente una rama macho acompañada de unas ramas hembras,debemos de darnos cuenta de que las ramas hembras producen fruta y la rama macho no, con lo cual la rama macho va a dedicar toda su energia a crecer y la hembra no,esto logicamente nos va hacer que la rama macho sea mas robusta, como evitar esto?pues parando al macho atraves de poda.
    a modo profesional no es conveniente tener arboles de 2 sexos, pero a nivel particular, de hobby o por falta de espacio si que se puede hacer,yo particularmente quiero poner 3 hembras y un macho y se dice que un macho da polen para 8 hembras, con lo cual tengo macho de mas y una parte de este quisiera injertarlo de hembra y asi poder cosechar algun kilito de mas.


    por cierto ya venden en españa portainjertos ucb1 a 3 euros el de 1 savia y a 7 euros el de 2 savias, listo para injertar, en bolsa de 3 litros y bajo certificado de garantia de que es ucb1 original la planta de la universidad ucdavid