Pistachos: cultivo, clima, variedades, enfermedades, etc.

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Uep!, 21/10/04.

  1. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Cultivo del pistacho

    hola quiero preguntar del cultivo de este arbol,he buscado en internet pero no me queda muy claro lo siguiente:

    Para polinizar hace falta un macho por dos hembras entonces tengo que plantar tres arbolitos?

    Y hay posibilidad que los vendan ingertados y no haga falta nada mas sembrar uno?
     
  2. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Para tener pistachos por lo menos tienes que tener una planta macho y una planta hembra; en plantaciones grandes se pone un macho cada 8 ó 10 hembras. La planta macho más corriente en España se denomina Peeter y la hembra Kerman, aunque hay muchas otras. Como portainjerto se utiliza un arbusto silvestre y común en la península es la pistacia terebinthus ( "cornicabra" ) o la pistacia atlántica.
    Según mis noticias el único vivero que vendía planta ingertada esta en el municipio de Cebolla en la provincia de Toledo ( muy cerca de Talavera de la Reina ), y se llama Valseco tfno 925877462, pero un agricultor me comentó que habia oido que ya no vendían esta planta; yo hace un año compré varias plantas allí.
    Sin embargo no es mala opción comprar la pistacia terebinthus e intentar un injerto con yema macho y hembra .
    Si quieres unos folletos esplicativos sobre el cultivo del Pistacho puedes solicitarlo por teléfono al Centro de Mejora Agraria El Chaparrillo (Ciudad Real ) Tfno. 926231401, pues en este Centro llevan un programa de investigación e introdución de este cultivo. Por otra parte te ofrecen gratuitamente las llemas para que tu realices el ingerto, que con los folletos explicativos que te suministrarán, no tendrás ningún problema en llevarlo a cabo; también por Tarragona , en concreto en Más Bové de Reus estaban investigando con este cultivo. Desconozco si en donde vives osea en Las Baleares puedes obtener las llemas para ingertar, el portaingerto de cornicabra si es facil que lo tenga algún vivero. Además en la Editoria Agro Latino de Barcelona puedes encontrar el libro "El cultivo del Pistachero" de COUCEIRO,Jose Francisco y otros. Decirte por último que el pistachero es un árbol de aspecto muy decorativo y más cuando está cargado de pistachos y muy rústico, poco exigente en agua y muy resistente a temperaturas extremas. Saludos.
     
  3. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    alomejor es una burrada lo que dire pero:

    ¿es posible hacerme con unas semillas?
     
  4. Si consigues algunos frutos sin tostar te serviría, yo nunca los he visto, pero algún forero me suena que sí (creo que Juan 'Mundani').

    En cualquier caso ¿alguien conoce si el pistachero puede producir sin frio invernal? (en otras palabras, ¿sería apto para producir en la costa sur de España?)

    Gracias y un saludo.
     
  5. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
  6. Gracias.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ldelrio, yo tengo pistachos de semilla que han tardado 17 años en florecer por primera vez y pistachos comprados injertados sobre Pistacia terebinthus.

    En todos los viveros de Mallorca venden pistachos o pistacheros, tanto machos como hembras que florecen y fructifican a los dos o tres años.

    Yo tengo pistachos injertados sobre lentiscos, Pistacia lentiscus, muy abundantes en Mallorca.

    Este año ha sido muy malo para mis pistacheros y mi única hembra comprada solamente me ha dado media docena de frutos hueros, sin semilla dentro.

    Un saludo: Juan
     
  8. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Mundani donde venden los pistacheros me puedes dar algun nombre de establecimiento???

    Gracias
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Adolfo Heredia, mi pistachera hembra la compré en los Viveros de Santa María y creo haber visto pistachos a la venta en Magatzem Verd junto a Carrefour.

    Un saludo: Juan
     
  10. Juan, por curiosidad

    ¿qué piensas que es lo que ha podido pasarles a tus pistacheros?

    Saludos.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muy sencillo: han padecido una sed infernal. Este año ha llovido poquísimo. Ahora mismo a 23 de Octubre vengo de regar el huerto-jardín pues la tierra se agrieta de tanta sequía. Los dos riegos semanales por goteo solamente les sirven para sobrevivir, pero no para fructificar. Necesitan el agua de lluvia. Aunque no lo parezca los pistachos necesitan más agua que las plantas mediterráneas típicas.

    Un saludo: Juan
     
  12. fidodido

    fidodido

    Mensajes:
    2
    Cultivo del pistacho

    Hola

    Llevo un tiempo buscando algún lugar donde conseguir este árbol para plantarlo en Albacete, alguien sabe algún vivero o algún sitio en el que pueda comprarlos.

    gracias.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    El forero eberciano tiene una gran plantación de pistachos de muchas variedades. Es posible que él sepa cómo los puedes conseguir.

    Un saludo: Juan
     
  14. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Compré los pies en :

    http://www.les-garrigues.com/espanol.html

    luego los he ido injertando con variedades con menos necesidades de horas frio que la variedad Kerman que es la mas productiva.

    En Albacete no tendrás ese problema por lo que te recomiendo ocho de ellas por cada Peter que es el polinizador.

    Tambien te recomiendo altas dosis de paciencia pues no comienzan a producir hasta los 5 o 6 años.

    Saludos

    P.D.Tengo el telefono de un viverista de Granada que tambien los produce, te mando un privado con su telefono.
     
  15. fidodido

    fidodido

    Mensajes:
    2
    gracias por contestar a los dos y por los enlaces.

    Yo pensaba que tardaban más años en producir.

    Saludos