Plaga de bichos: plantas atacadas en terraza por algún bicho

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Devil, 17/7/07.

  1. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    En unos pocos días, me he encontrado varias plantas de mi terraza atacadas por algún tipo de bicho. Me gustaría que si alguien sabe identificar qué es por las fotos, me recomendara qué hacer.

    Esto es un laurel, y en todas las hojas nuevas hay una especie de líquido blanquecino y motitas blancas:
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Y esto son evónimos con las hojas todas carcomidas por los bordes:
    [​IMG][​IMG]

    Y por último, tengo un pequeño ciruelo y sus hojas están completamente agujereadas:
    [​IMG]

    Pues eso, si alguien me dice algo, mis plantas y yo les agradeceremos eternamente la ayuda!!!
     
  2. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLAGA DE BICHOS

    Parece ser que lo del laurel está claro, pero no lo del evónimus, y encima hoy he comprobado que está pasando en otra planta al lado :( ¡SOCORROOOO!
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: PLAGA DE BICHOS

    Hola:

    en espera de alguien con más conocimientos, lo del evonimo tal vez se trate de la abeja cortadora y lo del ciruelo tal vez cribado o perdigonada (un hongo), pero bueno, esto dicho con todas las reservas.

    Hasta luego.
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: PLAGA DE BICHOS

    con casi toda seguridad te diria q son orugas lo de los evonimos, remedio-> bacillus thuringiensis de la variedad kurstaki, un saludo
     
  5. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLAGA DE BICHOS

    Gracias por las respuestas. A pesar de no tener ni idea, me inclino más hacia la posibilidad de las orugas, a pesar de que nunca haya visto ninguna, pero la terraza está llena de plantas y justo las mordeduras están muy localizadas en dos o 3 macetas sin que se hayan propagado al resto. Mi pregunta ahora es ¿qué hacer? ¿Qué le puedo echar a la planta o a la tierra?
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: PLAGA DE BICHOS

    las orugas se alimentan de noche, por eso alomejor no las has visto

    ya te dije q el remedio es el uso de bacillus thuringiensis de la variedad kurstaki, el inconveniente esq con orugas adultas apenas tienen efecto
     
  7. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLAGA DE BICHOS

    Gracias, ¿sabes dónde puedo comprar eso?
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: PLAGA DE BICHOS

    es muy facil de encontrar, en cualkier tienda especializada en jardineria deberia tenerlo, no se de q parte de madrid eres, pero en el verdecora (antiguo jardiland) de torrelodones te aseguro q lo tienen, yo los q tengo son de la marca Masso Garden
     
  9. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLAGA DE BICHOS

    Vivo en el centro y sin coche, de forma que no lo tengo tan fácil, pero bueno, ya buscaré algún centro más especializado y más fácilmente comunicado. ¡Gracias!
     
  10. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLAGA DE BICHOS

    Una pregunta más, dónde se esconden las orugas? ayudaría que recortara las ramas o brotes afectados?
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: PLAGA DE BICHOS

    pues depende del tipo de oruga, suelen quedarse en el enves de la hoja, se entierran en el sustrato...
     
  12. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLAGA DE BICHOS

    Qué cabroncillas, jejejeje.
     
  13. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: PLAGA DE BICHOS

    Aunque no se ve muy bien, yo coincido en que lo del ciruelo parece cribado...
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: PLAGA DE BICHOS

    CIRUELO :
    Cribado del ciruelo...
    mira este link:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/cribado.htm

    EUONIMUS:
    Gusanos o simalares zampones de hojas,...
    mira el link...
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/plagas_y_enfermedades_directorio.htm

    LAUREL:
    mira este link.
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/sila-mieleta-peral.htm

    Psila del Laurel
    Esos bichejos que tienen forma de diente arrancado, son Psila.
    El líquido, es la melaza que segregan, y hace que las hojas queden como las ves, llegando incluso a más; pero no creo que te pase...
    A mí se pone igual todos los años....este año a tardado algo más, pues realizé tratamientos en inviernos (con aceites)..
    mira estas fotos son del mío...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    yo he realizado muchos tratamientos sin éxito, pero tampoco le he puesto mucho empeño...siempre he terminado recortando esas hojas,,con tacto, de tal forma que el Laurel siga aumentando su tamaño pero sin eso bichos...
    que por cierto, antes de que lleguen los fríos ya estrá todo bien...
     
  15. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: PLAGA DE BICHOS

    aunq va en contra de mis principios, para el psila va bastante bien el confidor