Plaga de carpocapsa: ¿usar insecticida u ovicida?

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por mochilo, 14/5/09.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Pues eso, me gustaría que dierais vuestra opinión sobre qué es más conveniente /eficaz para luchar contra esta plaga: cargarse los adultos o sus puestas.

    Saludos
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Contra la carpo: ¿insecticida u ovicida?

    Lo mejor es cargarse ambas, pero si tienes ya un insecticida que acabe con alguno de los dos estados no hace falta que compres otro. Yo me cargo los adultos y sobre todo procuro clarear las manzanas para que no rocen unas con otras, esa es (en mi opinión) la principal razon del ataque masivo de las larvas, puesto que el año que las clareo a penas hay bajas.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Contra la carpo: ¿insecticida u ovicida?



    ¡¡¡Estupenda idea :5-okey: !!!

    Es muy cierto que la larva siente una gran predilección por entrar en la manzana /pera por el punto de contacto de dos frutos y no se me había ocurrido el "quitarles su via predilecta de entrada :twisted: "

    Eh!, que poco a poco nos vamos convirtiendo en "pofsionales" :smile:

    Saludos
     
  4. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Contra la carpo: ¿insecticida u ovicida?

    no sé si será casualidad pero los manzanos que tengo en la parte alta de la finca (donde hay más viento) sufre menos el ataque de la carpocapsa que en la parte baja donde el viento es menor.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Contra la carpo: ¿insecticida u ovicida?


    Bueno, pues quizá también tenga sentido. En ambos casos parece que la larva, en su peregrinaje en búqueda del fruto al que invadir, necesita de cierto "equilibrio físico :16duda: " Tener en cuenta que salvo que la hembra haya depositado el huevo directamente sobre el fruto, la larva ha de ir en busca de él... y que apoyar "el culo" contra otro fruto parece que le ayuda a entrar :smile:

    Por otra parte, siguiendo con estas reflexiones, e independientemente del uso "ovicida" o "insecticida", a mi me parece que la mayor eficacia de la aplicación del insecticida sería al nacimiento de la larva. ¿Porqué? Porque de esta manera SOLO tendremos que fumigar los manzanos y perales (y nogales, en el caso de que se tengan) dado que solo será ahi donde esté lo que nos interesa eliminar.
    Por el contrario, nada más que cae un adulto en la trampa de feromona, deberíamos de fumigar TODA la parcela si queremos cargárnolos, dado que no creo que solo se posen sobre esos árboles (¿o sí...?)

    Por tanto, desde la primera captura, y dado que los machos están activos un poco antes que las hembras (y lo que capturamos son machos), y que la larva tarda entre 8 a 12 dias en eclosionar, digamos que lo razonable sería fumigar por priemera vez de 10 a 14 dias después de la primera captura, y posteriormente a los 15 - 20 dias (dado que la vida de las hembras suele ser ese tiempo) Y suponiendo -claro- que el insecticida que apliquemos tenga una perseveracia al menos de 15 días (cosa que -que yo sepa- nunca he visto que lo ponga en la etiqueta :-? )

    Todo este rollo con la intención de "optimizar" nuestro veneno :mrgreen:

    ¿Qué opináis...?

    Saludos
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Contra la carpo: ¿insecticida u ovicida?

    Mochilo que insecticida usas para la carpo.?
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Contra la carpo: ¿insecticida u ovicida?

    Hola, Kiko. Tu pregunta tiene truco porque si te digo el veneno ya es que tengo medio pie en el lado oscuro :meparto:

    Bueno, la verdad es que este año voy a combinar varios métodos: embolsado en todos los árboles de algunos frutos y fumigado de solo la mitad de ellos. La razón es que tengo dos trampas de feromona pero no me fio nada que controlen la plaga, pero por si acaso, le doy una "media oportunidad" :smile:

    En fin, a la pregunta:

    Para la carpo hay montones de productos. Yo tengo (por puro azar) uno llamado Cipert 10Le (que lleva cipermetrin al 10%) ¡Y que también se usa para el control de la psila :sirena: ) y Diazimur 60 (que lleva un insecticida organofosforado hoy ya retirado del mercado (diazinon 60%) ya que tiene una peligrosidad relativamente alta (B_B_B) (Y que también se usa para el control de la psila :sirena: )
    Como no los voy a tirar, haré un tratamiento con uno de ello tal que mañana y con el otro en 15 días

    Por otra parte, investigando "por ahi" :smile: he encontrado uno que parece "ideal" para estos casos. Se llama "Maneton" (contiene teflubenzuron 15%) es tipo A-A-A y relativamente poco peligroso para abejas y... ¡Y que también se usa para el control de la psila :sirena: )
    Sin duda la próxima compra cuando se me acabe el Cipert y el Diazimur (osea, para el 2050, si vivo para contarlo, dado que tengo más de un litro contando los dos...)

    Bueno, y tú, ¿cómo te las arreglas?

    Cuenta, cuenta ;)
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Contra la carpo: ¿insecticida u ovicida?

    Yo tengo también trampa de feromonas pero el año pasado estuve en el lado oscuro por no decir negro (lebaycid) pero este año tengo otros productos menos agresivos y por eso te lo preguntaba .
    Tengo SELENE Cipermetrina 10% Pero ya preguntaré donde compro los productos que novedades hay
    de antiguos me queda algo ,fenitrothión ,fenvalerato+fenitrothión,fentión,permetrina,pero ya casi no los uso.
    saludos KIKO.
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Contra la carpo: ¿insecticida u ovicida?

    lo subo Mochilo
     
  10. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Contra la carpo: ¿insecticida u ovicida?

    Desde luego kiko, se ve que no tienes tiempo de aburrirte. Enhorabuena por la inventiva y gracias por compartir todas esas ideas.
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Contra la carpo: ¿insecticida u ovicida?

    En 10 dias en la trampa de feromonas me han caido 5 carpo mañana le daré un toque al manzano.