Plaga de cochinilla de raíz

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por _Xay_, 18/3/11.

  1. _Xay_

    _Xay_

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Canarias
    Hola,

    tengo una pequeña colección de cactus y exactamente el mismo problema por el que ya les he escrito varias veces antes: una plaga de cochinilla de raíz (la de color blanco que genera una especie de "algodón" las raíces). Aunque están todos en macetas separadas, son varias las veces que me he encontrado ya con esta plaga de cochinilla de raíz en varios de ellos (nunca he visto al bicho en el cuerpo del cactus, siempre en la raíz), alguna vez casi los mataron pero hasta ahora he conseguido salvarlos sacándolos de la tierra y lavando bien las raíces con agua y detergente hasta no dejar ni una sola cochinilla ni rastro de tierra.
    El problema de este remedio es que luego, al volver a plantarlos en sustrato limpio, tardan mucho tiempo en volver a echar raíz, se debilitan y para cuando vuelven a coger fuerza, la plaga aparece de nuevo, así que ya estoy desesperada por mis pobres cactus, que una y otra vez vuelven a caer en manos de estos bichos.
    ¿Alguien conoce algún remedio que no implique sacarlos de la tierra cada vez? ¿Algo que se pueda simplemente echar en el agua de riego, o ponerles cada cierto tiempo para prevenir que vuelva a aparecer la plaga?

    Me sería de mucha ayuda su consejo,

    muchas gracias
     
  2. Alaqrabix

    Alaqrabix

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Re: Plaga de cochinilla de raíz (otra vez U_U)

    De esto ya se habló largo y tendido muchas veces... no estará de más que te des una vuelta por aquí http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4410708&postcount=8 para profundizar en cuanto a remedios... aunque como el "Dimetoato", ninguno...
    No está de más que revises a fondo este enlace ([TUTORIAL] Para iniciados: Sustratos, Riegos, Semilleros, Injertos, Libros, etc...) para asesorarte en otras muchas materias en cuanto al cultivo y los cuidados de nuestros cactus.

    Un saludo
     
  3. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    Re: Plaga de cochinilla de raíz (otra vez U_U)

    yo he intentado de todo....este producto de la marca greendel me funciono' bien, es que aqui en benidorm encontrar materiales y productos es imposibiles porque' no se encuentra nada y los vendedores no saben, y para tener algo mejor tengo que ir al carrefour pero' me viene muy mal porque no tengo coche y en autobus vas fatal y trabajando voy siempre mal de tiempo.... asi que ya el año passado compre ese y salio bien.
    luego desde que he entrado en el foro he leido de hacer una infusion de colilla y ceniza de sigarillo lo hize, lo prove y me funciono' tambien. ademas por la desesperacion que tenia hasta le eche ceniza en cima de la planta....desde esntonces no han vuelto almeno en esa planta, que es una Aloinopsis malherbei. y mi abuela decia que la ceniza fertiliza tambien...
    y si quieres usar metodos quimicos es verda que el dimetoado es lo mejor.
     
  4. _Xay_

    _Xay_

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Plaga de cochinilla de raíz (otra vez U_U)

    Muchas gracias a los dos,

    ¿Dónde podría conseguir el dimetoato? ¿En cualquier floristería o similar o hay que buscarlo en algún lugar especializado?
     
  5. Re: Plaga de cochinilla de raíz (otra vez U_U)

    Sé que en Carrefour venden un producto insecticida o acaricida (creo que de la casa Compo) que tiene Dimetoato, pero no recuerdo el nombre. Se diluye en agua y se aplica en el agua de riego.
    Recuerda que debes aplicar al menos dos dosis, una cuanto antes y otra en unos 10 días, porque con la primera aplicación eliminarás los ácaros adultos, pero no los huevos. Trata todas tus plantas como preventivo, aunque te parezca que no tienen plaga.
    Suerte.
     
  6. _Xay_

    _Xay_

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Plaga de cochinilla de raíz (otra vez U_U)

    Hola,

    he encontrado dimetoato al 40% (de la marca Compo). Dice en las instrucciones que para plagas de cochinilla algodonosa se deben diluir 25 gotas en 1 litro de agua y rociar con eso la parte frontal y el dorso de las hojas, pero no las flores. El problema es que mis cactus tienen la cochinilla en la raíz, no en el cuerpo del cactus en sí... ¿Puedo usar este producto simplemente usando esa disolución como agua de riego? ¿O no sería recomendable?

    Muchas gracias
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plaga de cochinilla de raíz (otra vez U_U)

    Hola Xay
    No tengas miedo, y riega a fondo tus cactus con la disolucion de dimetoato. Como en tu caso no es como prevencion sino para combatir a la cochinilla que ya esta instalada, las 25 gotas por litro de agua son la dosis adecuada. Dale una segunda regada con la misma dosis al cabo de diez dias, y en principio se acabo el problema.
     
  8. Alaqrabix

    Alaqrabix

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Re: Plaga de cochinilla de raíz (otra vez U_U)

    Hazlo tal como te ha dicho María: "Se diluye en agua y se aplica en el agua de riego".

    Yo recuerdo haber aplicado 15 gotas por litro y regando con ello (no pulverizando) me fué bien.
    Mejor que lo hagas en el exterior, ni se te ocurra mantenar las macetas en el interior de casa... el penetrante olor se deja sentir por días incluso en el exterior y asegúrate de regar TODAS las macetas y jardineras que tengas (sean o no cactus), sin olvidarte de ninguna.
    En menos de 1 mes vuelves a hacer otro riego para prevenir totalmente y con esto adios cochinillas !!!

    Si en tu zona tienes insectos polinizadores como abejas, es mejor que durante un mes tapes las plantas con algo (como un plástico) para impedir a los insectos que polinicen las flores y mueran.
     
  9. loteri

    loteri el tiempo sin ti es empo.

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    húmedo, cálido, WÉx:k°
    Re: Plaga de cochinilla de raíz (otra vez U_U)

    alli te va la palabra no vas a olvidar, si lo usas!!! acetite de Neem (nunca mas saque un cactus con esto) es bueno cuando están atestados sacarlos labarlos y cambiar sustrato,pero cuando usas ACETITE DE NEeM se muere todo bicho y no es dañino para la salud ni para tu planta. #####aplica en araña roja también!!!! #####
    te cuento como sirve? es simple esos animales estarás de acuerdo que no tienen pulmones ni branqueas obviamente, pero de que otra manera respiran las chingadas? a!! pues por la piel!! este acetite les tapa los poros y mueren. bla bla lo de mas es de menos..... úsalo si tienes oportunidad y quieres algo natural, el aceite este es de un árbol, aplica cada 15 días 2 meses para matar a los hijos que están en las otecas de las raíces aplica al cuerpo de el cactus y ya no te preocupes mas !!!:beso: