Plaga de lombrices: un montón de lombrices rojas en el jardín

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por SISJAG, 28/2/07.

  1. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    He visto el hilo de la plaga de lagartijas, y me he acordado de mi jardin.

    Pues el hecho es que tengo en mi jardin, montones de lombrices rojas. Se que son buenas, pero la verdad, no se si en estas proporciones lo son.

    Para que os hagais una idea, cojo una azada, hago un agujero del 20x20 cms en el suelo, y facil que salgan 6 ó 7 lombrices. Asi, que cuando llueve, las veo por las paredes de mis tapias.

    En estas proporciones, ¿como veis el tema?

    Gracias:icon_rolleyes:
     
  2. Re: Plaga de lombrices

    HOla:
    hombre, no te preocupes... sacale partida a ellas. ¿Tienes espacio en tu jardin en un área con sombra? Si lo tienes haz esto: junta todo lo que te sobre d alimentos en tu casa (cáscara de zanahoria, pulpa de café (o lo que te sobre de lo que se queda en la cafetera (percoladora)), las hojas de té ya usadas, etc. y lo metes en un bote hermético con un poco de tierra. Eso hará que las lombrices se coman ese desperdicio y lo defecan. Luego, esa tierra está tan abonada que lo puedes regar sobre todo el jardin y te sirve d abono natural. La otra opcion es: si no tienes espacio, entonces muele lo que te dije anteriormente y lo echas sobre algunas plantas mezclado con la tierra misma de la planta y eso les servirá a la planta de compost y la abonará muy pero muy bien
    espero te sirva la informacion.
    saludos
    P.D. si no me di a entender escribeme de nuevo pues me cuesta explicar a veces las cosas...
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plaga de lombrices

    Estimado jorge.Difiero mucho con tu segunda solucción.crea malos olores,plagas y no favorece a las plantas,en principio,en nada.
    Yo tengo el mismo problema,pero me lo he buscado yo.Todos los residuos orgánicos de origen vegetal,de mi casa y del hotel donde trabajo;los utilizo para que mis lombrices fabriquen humus.Tengo varios contenedores,en una finca aparte de mi jardin,donde los voy añadiendo según madurez.Aproximadamente cada año,uno está listo.Dejo de gegar y las lombrices se van al fondo.Voy cribando el humus seco y si salen lombrices las echo en otro contenedor.Cuando abono,suelen ir miles de huevos que al desarrollarse en la tierra,dan lugar a que el dia que riegas o llueve salgan las lombrices y trepen por las paredes hasta las ventanas del ático.Lo único malo es quando se cuelan por las puertas.Un poco de sal en las juntas de las baldosa y no entran.
    Un buen recipiente para compostar es lo único que se puede recomendar.Las lombrices tampoco se comen los residuos frescos.eso lo hacen las moscas,de la fruta y un largo etc.
    Un saludo y si queréis información más precisa .....para eso estamos

    Jose Luis
     
  4. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: Plaga de lombrices

    Empezare a compostar.

    De hecho donde vivo el ayuntamiento fomenta este tipo de acciones, e incluso regala compostadoras a los vecinos.

    Pero, entonces, aunque tenga tal numero de lombrices, no pasa nada??

    Veremos los hilos sobre humus de lombriz
     
  5. Re: Plaga de lombrices

    Hola:
    mira, jlnadal tiene razon. Lo mejor es hacerlo en una caja compostadora. Yo me refería a que los residuos te pueden servir pero si son demasiado, efectivamente, causa un olor espantoso. Ademas, no debes de mezclar nada de productos lacteos, carnes, basura en general, pues eso si lo hace peor y no sirve para nada. Al contrario, seria un basurero y crearia bacterias y plagas que dañarian tus plantas; hasta puede emitir gases que pudieran ser toxicos para uno mismo. Por eso, solo agrega residuos organicos como dice jlnadal
    bueno, me cuentas
    jorge
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Plaga de lombrices


    os regalan compostadores?pero de los grandes..o tb tipo urbano?
     
  7. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: Plaga de lombrices

    Hola Zamador77

    Los solicitas y si les quedan, te los dan. Son como los cubos de basuras de comunidades 80x80x120. Yo los he visto ya que en la revistas municipales donde anuncian este plan.

    No se si sera, como dices tu, de los grandes.
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Plaga de lombrices

    no no..si busco de los pequeños tipo compostador urbano...pregunta viciosa...habria forma de que me consigueras uno?