Plaga en limonero para identificar

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por popofcn, 29/9/11.

  1. popofcn

    popofcn

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    jerez de la Frontera
    QUIEN ME PUEDE AYUDAR CON MI LIMONERO
    SE LE SECAN LAS RAMAS DESDE LA PUNTA HACIA DENTRO LE CUESTA MUCHO
    HECHA HOJAS NUEVAS LAS QUE TIENE SE ESTAN AMARILLEANDO ESTA MUY DESPOBLADO EN HOJAS.
    YO OBSERVO EN LAS RAMAS UNAS PEQUEÑAS MANCHITAS MARRONCITAS PENGADITAS YO CON LA UÑA HE RASPADO VARIAS SALEN CON FACILIDAD UNA VEZ RASPADA SE QUEDA EN LA CORTEZA UNA MANCHITA.
    COMO ABONO EL LIMONERO: 15X15X15 MAS HIERRO
    RIEGO SEMANAL 8O LITRO APROX.
    SITUACION LIMONERO A PLENO SOL
    QUE PUEDE SER ESA PLAGA Y CON COMBATIRLA

    UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS DE ANTEMANO.
     
  2. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: IDENTIFICAR PLAGA EN LIMONERO

    hola.la plaga que tiene tu limonero es de cochinilla del tipo acanalada(con una foto lo sabriamos seguro).la puedes tratar con producto quimico especifico tienes varias marcas o si el arbol es pequeño con agua con alcohol al 50 por ciento,tambien lo tratan con agua jabonosa.tu decides dependiendo de lo avanzado que este la plaga.yo empleo el alcohol y me va bien pero mi limonero es pequeño(utilizo una brochita).de todas formas muy grande tiene que ser la plaga para que tu limonero este asi.riega lo justo el limonero,evita encharcamientos,¿como es la tierra donde esta el limonero? y abona con un abono mas equilibrado con mas microelementos que son necesarios,los hay especificos para citricos que son mas completos y luego en primavera le puedes esparcir dos tratamientos con hierro quelatado y si lo ves mal en otoño otro en octubre.saludos
     
  3. popofcn

    popofcn

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    jerez de la Frontera
    Re: IDENTIFICAR PLAGA EN LIMONERO

    Buenas tardes gracias por interesarte por mi problema este finde de semana les hecharé algunas fotos y las colgaré para que se vea el problema y ya de camino respondo con la foto lo del terreno un saludo
     
  4. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
  5. popofcn

    popofcn

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    jerez de la Frontera
    Re: IDENTIFICAR PLAGA EN LIMONERO

    Aqui estan las fotos comentarme algo
    me pregunta por el terreno es arcilloso
    yo tengo por costumbre cuando planto un arbol el boquete relleno por la mitad
    de hoja cesped y luego mezclo la tierra del boquete con estiercol

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: IDENTIFICAR PLAGA EN LIMONERO

    La plaga es la que esta causando furor en los ultimos tiempos en la web entre los amantes de la fruticultura que no es otra que la gomosis, ya que me parwece ver en la foto como el tronco esta muy dañado a causa de ello. En tu caso popofcb el motivo de la aparición de la plaga pudo ser ocasionado por sequedad o falta de nutrientes asimilables en raices ya que 80 litros semanales se me antoja muy poca cantidad y mas si se trata de un suelo arenoso que favorezca el drenaje y evacuacion del agua hacia las profundidades del terreno. O una poda inadecuada ya que veo ramas bajas que no han sido podadas adecuadamente favoreciendo que siga pasando savia por la zona.. y un posible desangrado...? Eso es otro cantar, ahora seguro que ya ha cicatrizado bien pero ayudo a la aparición de la plaga.

    Espero haberte sido de ayuda.
     
  7. popofcn

    popofcn

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    jerez de la Frontera
    Re: IDENTIFICAR PLAGA EN LIMONERO

    Juanlp gracias por tu intere en ayudarme pero creo que no es la gomosis como
    tu me comenta la gomosis lo tuve en un ciruelo esa goma viscosa.
    mas te comento sobre el terreno nos arenoso es arcillosa una tierra roja com si fuera barro
     
  8. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: IDENTIFICAR PLAGA EN LIMONERO

    Popofcn en citricos la gomosis no produce la goma como en frutales de hueso como ciruelo o albaricoque. No es tan visible a simple vista. Claro que puede ser otra enfermedad de la familia de los hongos posiblemente.
    Los terrenos arcillosos retienen el agua cosa que favorece la reproduccion del hongo.

    Acabo de ver q te comentan de cochinilla acanalada.. Pues espero salgas de dudas y logres sacar adelante el Limonero adelante. Saludos
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: IDENTIFICAR PLAGA EN LIMONERO


    Como verás, he traido tus dudas y tus fotos al mismo mensaje. Será más fácil de tenerle un seguimiento y que me entiendas mejor. Gracias!

    Yo no veo el árbol tan mal. Eso de entrada.

    Pero el exceso de riego y el encharcado no traen más que enfermedades de hongos en las raíces, asfixia, clorosis(amarilleamiento en hojas) y un estado general poco sano.

    Como todo es mejorable, un limonero adulto debe de tener el agua suficiente y el sol todo el día.

    Si el agua lleva mucha cal, evitarla en lo posible. Si podemos recoger el agua de lluvia sería ideal.

    Contra la cochinilla que has atraido por el exceso de humedad, te recomiento jabón potásico. En cualquier tienda te venden sin problemas. Lo mezclas con un poco de alcohol de 96 y el suficiente jabón como para que queden las hojas un poco babosas al ser tratado con una pistola de spray. Si no tienes alcohol, sirve el vinagre. Con unas gotas, vale. Necesitarás hacerlo varias veces. El líquido que cae a tierra no es perjudicial.

    Dime tú algo ahora, ok?

    Salud!

    P.D.- El abono es lo de menos ahora si no corregimos el verdadero problema. No son los 80 litros sino el tiempo que no cuela el agua y asfixia al sistema radicular(raíces).