Plaga en mi naranjo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Unwritten, 27/9/11.

  1. Unwritten

    Unwritten

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santiago, Chile, Sudamérica
    Hola!
    Esta es la primera vez que escribo en el foro :razz:

    Tengo un naranjo en el patio de la casa que tiene una especie de "polvillo grisáceo húmedo" sobre un fondo negro.... se ve como baboso, viscoso... y no se qué es. Les adjunto una foto

    [​IMG]

    Me preguntaba si alguien acá me prodría ayudar y así tambien averiguar cuál es el mejor tratamiento ya que da unas naranjas maravillosas, muy dulces, y sería una pena que se muriera por culpa de una plaga

    De antemano, muchas gracias
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Se trata de mosca blanca de los cítricos (Aleurothrixus floccosus) y lo negro negrilla que es un hongo que coloniza las sustancia azucaradas que segregan algunos insectos.
    http://www.seea.es/conlupa/mbcitricos/mbCitricos4.htm

    Para su control te pueden servir los siguientes principios activos:
    ACEITE DE PARAFINA 72%
    ACEITE DE PARAFINA 83%
    ACEITE DE PARAFINA 85%
    ACETAMIPRID 20%
    CLORPIRIFOS 20% + FOSMET 15%
    CLORPIRIFOS 25%
    CLORPIRIFOS 27,8% + DIMETOATO 22,2%
    CLORPIRIFOS 48%
    CLORPIRIFOS 75%
    FENAZAQUIN 10%
    IMIDACLOPRID 20% o superior
    PIRIDABEN 20%
    Una vez hayas acabado con la mosca blanca para la negrilla te pueden servir entre otros; fungicidas con los siguientes principios activos:

    DITIANONA 75% [WP]
    MANCOZEB 17,5% + OXICLORURO DE COBRE 22% (EXPR. EN CU)
    MANCOZEB 20% + OXICLORURO DE COBRE 30%
    MANCOZEB 8% + SULFATO CUPROCALCICO 20%
    MANEB 17,5% + OXICLORURO DE COBRE 30%
    MANEB 8% + SULFATO CUPROCALCICO 20%
    OXICLORURO DE COBRE
    JABON DE POTASA

    Suerte
     
  3. Unwritten

    Unwritten

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santiago, Chile, Sudamérica
    Mil gracias!!!

    Otra pregunta... El naranjo está todo florecido
    El tratamiento afectará a la fruta??? Debo esperar a que de frutos o puedo tratarlo desde ya??
    Que me recomiendan??
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No se cuanto tiempo lleva esta plaga en Chile, pero es muy recurrente, y te vas a cansar de tratar y tratar.
    En España hace como 30 años se introdujo un parasito de esta plaga "Cales noacki" que ha dejado la plaga del Aleurothrixus floccosus en una simple molestia de pocos días
    Si por causa de un tratamiento mal aplicado, tienes una plaga, basta ir a otro huerto y coger algunas hojas que tengan alguno de los aleurothixus parasitado y en un mes desaparece la plaga sin pesticidas
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Aleurothrixus floccosus es originaria de sudamerica; igual que Cales noacki que lo importaron de Chile en 1970,el único problema es que a este parasito le afectan las altas temperaturas todo lo contrario que a la mosca blanca que le favorecen.
    Por eso se puede producir un desfase parasito plaga en verano y finales de primavera. En otoño e invierno es extremadamente efectiva.
    En cuanto a los tratamientos químicos te puede dar problemas los aceites si esta combinados con altas temperaturas, los otros tienes que respetar las indicaciones y los plazos de seguridad haciendo esto no tiene por que presentarte ningún problema.

    Suerte
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    En Sevilla y Cordoba se usan y dan magnificos resultados
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Plaguero igual no me explicado bien, no estoy discutiendo que no sea efectivo, solo estoy puntualizando al igual que lo has hecho tu antes.
    De que si en su zona se registran altas temperaturas que no se si en su situación esto sucederá , igual le interesa más hacer un tratamiento con químicos ahora e introducir el parasito a finales de verano cuando las temperaturas sean más moderadas.
    Sobre este tema hay bastante escrito, esté parasito con altas temperaturas se vuelve inactivo y si las temperaturas llegan a pasar de los 30º C hay muchas posibilidades de que muera tanto el parasito como el hospedante.
    En el siguiente enlace se puede leer lo que comento al igual que se cita numerosa bibliografía sobre el tema.

    Texto traducido:

    http://translate.google.es/translat...ure/issues/tar-09-33-3/tar-33-3-5-0803-22.pdf

    Texto original:

    http://journals.tubitak.gov.tr/agriculture/issues/tar-09-33-3/tar-33-3-5-0803-22.pdf
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Las pruebas del Cales se hicieron en un principio en el año 74 en la zona de Sanlucar de Barrameda y en Chipiona, cuando yo trabajaba para el Servicio Fitosanitario de la provincia de Cádiz, y aunque pocas veces, ya que había compañeros que lo llevaban mas directamente, participé en el estudio, conteo y manejo de este entonces novísimo método de lucha y en los interiores de los naranjos he contado vivos Cales con mas de 35 grados, sobre todo en los aleuronidos parasitados
    En esas fechas yo estaba recien salido de la Escuela de Ingenieros Tecnicos "El cortijo Cuarto" de Sevilla
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo he visto el caso contrario , como muy bien explica el estudio del 2008 y en el que estoy de acuerdo .Nada Unwritten si encuentras el parasito y pruebas nos comentas haber quien lleva razón.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ya tendriamos que esperar al verano proximo, me lo fias muy largo
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre en Chile les queda menos, a ver si a suerte y lo ve Aserrano o jlnadal y nos da su opinión.

    Se me hace raro que en esta época no estén ya parasitadas.