Plaga en Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por Pino, 23/1/07.

  1. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Acabo de descubrir a unos inquilinos en mi Oncidium híbrido. Hacía días que venía observando unas diminutas mosquitas que tienen el cuerpecillo algo oscuro y las veía revoloteando cerca de mis Phal. A manotazo limpio me las cargaba !!:icon_rolleyes: y pensaba que al tener la ventana cerca se estaban introduciendo por ahí. Pero es que hoy he descubierto de donde vienen. Creo que son pulgones y están en el Oncidium, por debajo de las flores, por la vara floral y están dejando un rastro de chispitas pegajosas en las hojas así como de polvillo blanco, como si fuera caspa.
    ¿ Estoy en lo cierto ?.
    Si es así, ¿ con qué lo tratais ?. Había pensado en el uso del Confidor, aplicando 0,5cc en un litro de agua, usandolo en el agua de riego una vez al mes, como he hecho con mis fuchsias en el caso de la mosca blanca, o darle una rociada. No sé que sería más efectivo para la orquídea.
    Necesito vuestro consejo.

    Pd.: La he separado de las demás, hasta ver qué solución le doy.
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    ¿Has mirado las raíces? Es que a mí me pasó algo parecido y tenía las raíces en mal estado.
    Si sólo son mosquitas, creo que te servirá ese insecticida.
     
  3. hola!
    pues yo creo que no son pulgones.
    las formas aladas de los pulgones no acostumbran a "revolotear", utilizan las alas para trasladarse de huésped, y una vez allí, se quedan quietecitos chupando savia que es lo suyo!
    chispitas pegajosas y polvillos blancos señalan más bien a las cochinillas:-?
    limpia las varas con alcohol y riega con confidor, es un buen sistémico para las indeseables cochinillas y también para los pulgones
    saludos
    jesús
     
  4. Yo hace unos años que descubri la existencia de unos gusanos que viven en la tierra y que cuando una planta esta muy encharcada o tiende a la pudricion de raices o de la propia planta proliferan en cantidad y son poco detectables ya que apenas tienen un par de milimetros y son bastante transparentes , estos se llaman nematodos y se convierten en esas mosquitas de que hablas
    yo tube una plaga hace años que acabo con muchas de mis plantas de las jardineras de mi terraza hasta que no descubri a dichos bichos y los controle a base de insecticidas para el suelo
    yo de ti revisaria la tierra de esa orqui y tambien raices
    las mosquitas reproducen los nematodos en otros tiestos buscando nuevas plantas a las que atacar
     
  5. una pequeña puntualización:
    los nemátodos son gusanos, no insectos, y nacen como gusanos y mueren como gusanos, no hay que confundirlos con larvas de dípteros, que pueden parecer gusanos pero sí que se transforman en insectos.
    los nemátodos estan en todas partes, en todos los suelos con humedad, y no causan problemas normalmente.
    saludos
    jesús
     
  6. Apuesto más bien por las cochinillas y porque el sustrato esté muy deteriorado ;)
     
  7. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Disculpen que me meta a preguntar en la pregunta de otro, pero yo tengo unos bichitos que normalmente estan siempre en el fondo de la maceta de mis orquideas y cuando se dan cuenta de mi presencia saltan, asi encontre una cantidad mas grande de lo normal en una de mis mas florecidad phal y lo peor es que me di cuenta que estan en las raíces y tuve que sacar la planta del tieszto y rociarlo con insecticida, ahora todas las flores (21 hermosa flores) estan decaídas:desconsolado: , no se si hice bien, pero me decidí salvar la orquidea, sacrificando las flores.:2-llorando: Hay Carmen ayudame tengo miedo que tenga que hacer lo mismo con las demas, es el primer año que se ponende acuerdo todas para florecer casi al mismo tiempo, es el primer invierno que estoy tan contenta desde que vivo aquí y se lo agradezco al color de mis preciosas.
    Gracias
     
  8. Engel, déjalas hasta que terminen de florecer, no creo que esos bichitos le causen ningún mal a la planta , sólo son indicadores, a mi jucio, de que el sustrato está descomponiéndose y hay que cambiarlo porque retiene demasiada humedad y se apelmaza y evita que se aireen las raíces.

    Después de la floración : sustrato nuevo toca ;)
     
  9. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Gracias, Carmen me devuelves la esperanza.:beso:
     
  10. Estoy deacuerdo con Carmen, el año pasado le paso a algunas de las mias, a la planta no le hicierón daño pero fue la señal de que el sustrato ya no estaba bien, drenaba poco y tenian demasiada humedad.

    Espera un poco a que se pase la floración y entoces las cambias.

    Pino, sobre lo tuyo no te puedo ayudar pero estare pendiente del post. y ais aprendemos todos.

    :beso: may.
     
  11. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Van a tener razón Jesús y Carmen y creo que son cochinillas.
    Ya he limpiado la planta con un algodón empapado en alcohol. Al hacerlo, gran parte de las flores se han caído, pues detrás de éstas estaban llenas de los bichitos y al pasar el algodón por las hojas, algunas estaban muy pegajosas.
    He mirado las raíces y el sustrato. Las raíces, algunas tienen un aspecto amarronado y como queriendo pudrirse y ya sobresalen por fuera de la maceta. Y en cuanto al sustrato, pues no sé si ya estará muy deteriorado.
    He sacado unas fotos hoy para ver si así ayuda a verlo más claro.

    23-01-07-014.jpg
    Este es un aspecto general de la planta y de como ha quedado la vara sin apenas flores.

    23-01-07-012.jpg
    Aquí les muestro como están las raíces ya por fuera de la maceta.

    23-01-07-019.jpg
    Y aquí, una vista más de cerca de las raíces y del estado del sustrato.
    Yo lo veo muy trabado con las raíces.

    El Confidor no se lo podré aplicar hasta el próximo fin de semana, pues lo tengo en el campo.
    He pensado que si debo cambiar el sustrato, pero claro, la vara aún no se ha secado. Entonces mi duda es que, como ya apenas tiene dos flores y aún la vara está verde, si la puedo cortar para poder hacerle un cambio de sustrato.
    También está brotando un nuevo bulbo y dudo si debo hacer un trasplante ahora. ¿ Qué me aconsejais ?. ¿ Aplico primero el Confidor, espero un tiempo y luego lo cambio ?

    Pd.: Engel, si el post te viene de perlas para aclarar tus dudas, estupendo!!:5-okey: , no hay por qué disculparse ;).
     
  12. yo esperaría a que terminasen de caer las flores, entonces la vara se empezará a secar, la cortas y trasplantas.
    las raíces no se ven horribles, y puede esperar un poco, el nuevo brote sacará nuevas raíces y le vendrá muy bien el cambio de substrato, entonces es cuando le pones el confidor.
    saludos
    jesús
     
  13. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias, Jesús :5-okey:, sigo entonces con el alcohol, si es necesario. Lo malo es que he tenido que separarla de las demás para evitar contagios y en el sitio donde está ahora no tiene tanta luz, pero si me recomiendas eso lo haré.