Plaga en semilleros

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por alberdejaca, 4/12/09.

  1. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    hola amig@s.
    hace ya tiempo que vengo luchando contra una plaga que esta invadiendo mis plántulas de semillero. son esos pequeños insectos blancos que corretean por el sustrato y se van comiendo las plantas desde abajo hacia arriba. he probado varios productos y no soy capaz de acabar con ellos.
    a ver si alguien sabe de algo efectivo para combatirlos, porque ya me estan causando muchas bajas y me estan tocando mucho los c... con perdón.
    espero que alguien me pueda dar una respuesta. gracias y un saludo para tod@s.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Si corretean (tienen patas) por el sustrato, no son dañinos. Algún problema de más envergadura debe de haber...

    Saludos.
     
  3. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    entonces puede ser debido a las moscas esas pequeñas que revolotean en los semilleros??
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    alber; si buscas (google) por Sciaridae, encontrarás bastante información sobre la relación del tipo de sustrato/plántulas/humedad/ larvas de estas moscas.
    En cuanto a los colémbolos, con patas rudimentarias, que saltan y son de colores variados, no debes preocuparte.
    Saludos.
     
  5. Hola Alberdejaca,si son como moscas pequeñas q revolotean torpemente por el sustrato podría ser como te dijo Aserrano, mosca sciaridae,en si la mosca no es la q causa el daño directo a los cactus sino sus larvas q se comen a todo el cactus ,éstas larvas nesesitan de humedad para sobrevivir y el sustrato de un semillero es el lugar ideal para q vivan estas larvas,en ese caso es nesesario usar algun insecticida sistemico
    aqui pongo una foto de la mosca que es de muy mala calidad por cierto
    [​IMG]
    Tambien he visto esos insectos q dicen (cólembolos)son alargaditos y de color grisaceo o pardos y viven en el sustrato y tambien por fuera..me parece q no son dañinos pues yo no he tenido bajas por éstos,pero si dices q son blancos no podría ser cochinilla?en cualquier caso si has tenido perdidas mejor aplicar insecticida
    suerte y saludos:5-okey:
     
  6. Kranax

    Kranax

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Chile
    Saludos...

    Yo tambien me he dado cuenta de esos pequeños insectos ke caminan por todos lados, y no provocan mayores daños por lo que he visto, como dijo lophophoro.
    Probablemente sean larvas de moscas que se comen las plantulas, fijate que no anden pequeñas moscas revoloteando por ahi.
     
  7. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    hola, gracias por la ayuda.
    he de decirte que los bichillos estos blancos no son cochinilla (que tambien conozco por desgracia). ya quisieran las cochinillas correr a esa velocidad para no ser presa de mis bastoncillos impregnados en alcohol.:11risotada:
    intentaré aplicar algun insecticida dentro de 15 dias, pues ahora acabo de rociarlos con un triple accion de bayer.
    un saludo.