Plaga sobre cítrico: Psila africana (Trioza erytreae)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por hermeyer(israel), 15/6/09.

  1. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    bueno, lo que busco es información sobre esta plaga, el problema es que no estoy seguro de como se escribe, pues el ingeniero agrícola al que le compro los productos fitosanitarios me la identificó y me la nombró de palabra (algo así como escila africana). El ataque de este parásito al chupar en la parte inferior de la hoja , produce en el haz de la misma una protuberancia en forma de pico, de forma que la cara visible de la hoja parece un puercoespin si el ataque es grande. Sólo tengo algunas hojas atacadas de 5 de los naranjos (que me haya dado cuenta), y me recomendó fumigar con decis al 0.1 % (1cm3 por litro, es decir 16 cm3 por máquina), también me dijo que valía el confidor. Como he visto naranjos muy atacados en la zona norte de la isla, y se lo feo y enfermas que se ponen las hojas, pues he empezado a fumigar para controlar la plaga, pero quisiera más info de la misma, para saber con que regularidad y cuanrtas veces tengo que fumigar para eliminarla, y es que por internet no me aparece nada por ese nombre...
    gracias de antemano.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: plaga sobre citrico: scila africana

    Utilizando con el buscador Trioza erytreae encontrarás mucha información. En el territorio peninsular, aún no lo tenemos y por tanto no tenemos experiencia en combatirlo.
    Saludos.
     
  3. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: plaga sobre citrico: scila africana

    muchísimas gracias....; el error estaba en que no es escila si no PSILA. La información mejor que he encontrado: http://www.agrocabildo.com/publica/Publicaciones/frut_31_D_psilaafricana.pdf

    Bicho malo este,..., crea resistencia al pesticida y tiene que alternarse 2 productos de tipo distinto cada 15 dias, por ejemplo DECIS y CONFIDOR ; ojalá tengan suerte y no les llegue desde el norte de África o desde Canarias o Madeira la plaga.
    Lo increible es que he visto el mapa de distribución geográfica y que mierda, media África, Parte de Canarias y madeira sólo.
    Por cierto, ataca a todas las Rutaceas, podrían decirme además de los cítricos, otras rutaceas que se usen como fruta para estar pendiente y si las tengo llevarles un control?