Plagas en mi huerto en macetas

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por netlight1, 1/4/08.

  1. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    Son llamadas hormigas cortadoras, no es que se coman los vegetales sino que las transportan al hormiguero y ahí las almacenan para que sobre estas se forme como un moho del que ellas se alimentan. Luego tenes varios tipos diferentes de hormigas, de las cuales hay unas que cuidan y transportan todo tipo de pulgones, de los cuales se alimentan de un sumo azucarado que éstos excretan. Realmente son odiosas por ésto último, te apestan las plantas :-?
     
  2. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    Hola chic@s, super interesante el tema. Unas prguntillas. A Angel le va bien, pero me imagino que atraera a mas por su dulzor, no se. ¿Lo que haceis con el Fairy es hechar un poco a un recipiente, removerlo, crear espuma y entonces fumigar? ¿Guiendilla es guindilla?

    Un saludo.
     
  3. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    Elsa ha dado en el punto, no son hormigas negras, son hormigas cortadoras de un color marrón rojizo, te destrozan una planta en una tarde. Estas no cultivan jardines de pulgones como las negras y tal cual lo dice Elsa se alimentan de un hongo que se desarrolla bajo tierra sobre las hojas que cortan, entonces la forma de combatirlas sería con algún antihongos como el cobre rociado sobre las hojas que llevan. Para los que no son tan ecológicos existen también químicos más efectivos.
     
  4. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    elsa y latino que vivimos cerca, aca las cortadoras que tengo son negras si , que se distinguen de las otras por las tenacitas que cortan, pero elsa, has visto por ahi las que pastorean pulgones? te agradeceria una foto porque no me doy cuenta cual es
     
  5. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    Que si conozco las hormigas que pastorean pulgones? por desgracia siiiiiiiiiiiiiiiiii:icon_evil: las que tengo en mi macetohuerto son chiquitas, y coloradas, no son de las mas chiquititas, porque hay unas que son minúsculas. Si puedo les hago unas fotitos de hormigas en acción :meparto:
     
  6. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    me suena gracioso que pastoreen pulgones, voy a mirar con mas detencion, las coloradas a mi no me joden para nada, solo que pican mucho , las que si hay unas negras, que les decimos hormigas locas, andan de aca para alla, pero no cortan nada, simplemente pasean
     
  7. netlight1

    netlight1 Macetohuertero principian

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Conurbano, Buenos Aires, Argentina
    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    Que loco, gente, yo tengo hormigas negras que acarrean hojas, estare ante un nuevo y original tipo de hormigas? ademas claro tengo pulgones... pregunta... los pulgones caminan? porque por donde andan los pulgones tambien andan unas pequeñas cositas diminutas que caminan (supuse que serian pulgones caminadores), ademas tube mosca blanca, por suerte ya no me quedan mucho de ninguna de las 3, en todo caso me podria dedicar a cultivar plagas, ja, solo tendre que encontrar a quien venderle....


    Saludos y gracias por tanto dato...


    Saludos...
     
  8. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    Alberto las hormigas que pastorean pulgones en realidad las protegen de depredadores pero no para faenarlos más tarde sino que los pulgones desprenden una sustancia azucarada que las hormigas consumen.

    Aquí las cortadoras son oscuras pero no negras, mas bien marron rojizas, de tamaño mediano. Después estan las negras que viven en los árboles con el abdomen más claro de un tono gris verdoso y otras más chicas que las cortadoras de color marrón que son las cultivadoras de pulgones. La hormigas de picadura fuerte son otras coloradas pero bien chiquitas, estas últimas gustan de la carne, mi perro entierra y ellas hacen nidos alrededor.
     
  9. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    Los pulgones caminan y tambien vuelan dependiendo del estadío en que se encuentren.
     
  10. netlight1

    netlight1 Macetohuertero principian

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Conurbano, Buenos Aires, Argentina
    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    Gracias LatinOmar muy interesante.


    Saludos...
     
  11. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    Lo prometido es deuda, acá pongo la foto, espero se pueda apreciar bien a las hormigas cuidando de esos bichos, que en este caso son como conchillas pegadas a las hojas, éstas estan fijas, no caminan, quería mostrarles a los pulgones pero ahora no hay [​IMG]
    con ese palito las molesto para que se pongan locas :meparto:
     
  12. cantueso1

    cantueso1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    Una cosa muy efectiva para alejar las hormigas es plantar hierbabuena y menta...es facil, huele bien, y yo creo que bastante eficaz. Prueba. Suerte.
     
  13. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    gracias por el dato, y puede que sea efectivo como tu decis, porque donde tengo plantada la menta no hay tantas hormigas , nunca me había fijado en eso :13mellado:
     
  14. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    genial la foto ahora si, pero nunca vi
    y netlight las mias que joden tambien son negras y cortadoras, pero con agua caliente en el hormiguero varias veces se han ido
     
  15. netlight1

    netlight1 Macetohuertero principian

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Conurbano, Buenos Aires, Argentina
    Re: Se comen mi huerta (se agradecen ideas)

    Albs, no se han ido, solo se estan duchando, jajaja, no, es broma, mi problema es que el hormiguero no esta en casa, pero volviendo a lo que comentaba nuestro amigo yo tampoco habia notado que las hormigas no tocaron mi menta, buen dato...


    Saludos...