Plagas en olivos y ciruelo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por deshnok, 28/5/09.

  1. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Hola!! Veran,tengo dos dudas desd hace unas semanas. Tengo 4 ó 5 olivos que están ya con flor,pero tienen algún tipo de plaga :-?
    Algún insecto se está comiendo las hojas pero no soy capaz de verlo ¿alguien sabria que puede ser? Además le sale como acomulaciones de algo algodonoso que creo que no es normal.¿Puede ser un hongo? Cuando los riego les doy bien con la mangera para eliminarlo y cada vez le sale menos,pero ... ¿que es? Pongo fotos
    DSCN0138.jpg DSCN0139.jpg
    DSCN0140.jpg DSCN0141.jpg

    El otro problema lo tengo con el ciruelo.Tiene tambien otro insecto supongo que se está comiendo las hojas de arriba,pero no logro verlo.Hay van unas fotos.Muchas gracias.
    DSCN0143.jpg DSCN0144.jpg
    DSCN0145.jpg DSCN0146.jpg
    DSCN0147.jpg DSCN0148.jpg
    DSCN0142.jpg
     
  2. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    ¿Nadie sabe que puede ser? Por favor,el ciruelo está en las últimas y no se que hacer...:2-llorando:
     
  3. albertjardiner

    albertjardiner Valles Oriental

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sant Celoni-Prov.Barcelona
    En el olivo,el algodon que muestras podria tratarse de la cochinilla algodonosa ,en cuanto a las hojas mordidas del mismo se trata de un insecto que sube por las noches por el tronco a alimentarse (Otiorrynchus cribricolis),el tratamiento se ha de realiar en el tronco ya que estan obligados a pasar por el para alimentarse,como materia activa Alfapermetrina o algun tipo cintas de cola que se pueda colocar alrededor del tronco para que al pasar se queden adderidos.Por lo que se refiere al frutal no se aconsejarte.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    En cuanto al olivo:
    De acuerdo con que las mordeduras pertenecen a O. cribricollis.
    En cuanto al algodón: es "algodocillo del olivo" Euphyllura olivina. Cuando llegan las máximas temperaturas de verano, desaparece por si solo.

    Saludos.
     
  5. zeluisbento

    zeluisbento

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    COIMBRA-PORTUGAL
    Faz um tratamento (pulverizà-las )com Dimetoato.
     
  6. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Es cierto serrano,el algodón desaparecio :smile: Aunque las mordeduras disminuyeron tambien,hay que prevenir,además hay muchas hojas amarillas :S Le pondré el tratamiento que me contais.
    ¿Y en cuanto al ciruelo?¿es el mismo bicho? Muchas gracias ;)