Plagas: Gorgojos (Otiorhyncus sulcatus) en fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Lali, 25/7/10.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Sé que en el pasado se habló en este foro de ellos, pero no recuerdo en que hilo fue :icon_rolleyes: .

    En Holanda, al igual que en Inglaterra y supongo que en los países vecinos también, hay desde hace unos años una auténtica plaga, un insecto negro, que camina muy lento, que se hace el muerto si lo ves, que parece torpe e inofensivo: el gorgojo.

    Su nombre en latín Otiorhynchus sulcatus, en holandés taxuskever y en inglés, black vine weevil, que rima con "devil" :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: ...porque será :icon_rolleyes:

    Se come las puntas y los bordes de las hojas de fuchsia, entre otras plantas. Eso no es muy grave, aunque afea las hojas, la planta no sufre mucho.

    Lo malo es que secretamente, pone huevos en las macetas de las plantas que le gusta comer. Esos huevos se transforman en larvas, que literalmente sierran el tronco, separándolo de las raíces de la planta, con lo que cuando la ves sufrir, es demasiado tarde, ya está muerta. :desconsolado: :desconsolado:

    En los viveros especializados mezclan insecticidas en los substratos para combatirlas. Para ellos puede suponer la ruina.

    Son todos hembras, no necesitan de una pareja para poner huevos. Y cada puesta son unos 15, ponen huevos 5 veces antes de que llegue el invierno... Así que si se encuentra uno rondando por nuestro patio, hay con toda seguridad 75 larvas escondidas en nuestras macetas.

    [​IMG]

    Yo los tengo en mi jardín, procuro controlarlos, repasando los cepellones cada fin de temporada, cuando las larvas todavía no han hecho el destrozo.

    Intento hacer una repasada general un par de veces por temporada, buscándolos debajo de las hojas mustias que hay encima de la tierra de las macetas, en los bordes entre maceta y substrato, a menudo al lado de la etiqueta de identificación, que para ellos es un tobogán hacia las raíces de la planta :11risotada: .

    He abierto este hilo, no para pedir ayuda, no uso insecticidas para combatirlos, ya que me cargaría todo insecto viviente y no es mi intención, sino para informar a nuev@s forer@s sobre este peligro y estar prevenidos si se ven las hojas así:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Y veis en las macetas, sobre hojas y muros (detrás de la maceta) manchitas así (las heces):
    [​IMG]


    Hay que buscar bien. Hoy he encontrado tres, pocos, sé que hay más:
    [​IMG]

    Se hacen el muerto, al cabo de un minuto se largan.

    [​IMG]

    Por supuesto los he pisado sin contemplaciones y no lo siento.
     
  2. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Gorgojos

    Gracias Lali por la información. Me dan escalofríos, hace dos semanas encontré uno de estos individuos, aunque no se hizo el muerto, debo imponer poco respeto. :11risotada:
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Gorgojos

    :atencion-atencion: hay que gritarles:9999991persecucion: "I kill you" :83orden: y entonces se rien a carcajadas :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Espero que no te hagan destrozos :(
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Gorgojos

    Lali:

    Le voy a enseñar este hilo a mi costillo, ultimamente se viene quejando de que algunas plantas jóvenes aparecen como rotas por el tallo, como a un cm de la tierra, tal vez tenga "invitados" de ese tipo y no los haya sabido reconocer.
    Si se les mienta a la madre en castellano rotundo ¿no les hará el más efecto?:twisted: :twisted: :twisted:

    En las indicaciones de las diatomeas dice que combate a los gorgojos, al ser un alga no interfiere el desarrollo de bichitos buenos, al menos eso aseguran...... ¿sería interesante probar?

    También me acordé de tus plantas cuando las enturbas, seguramente este producto iria bien en ese caso, ya que se usa para la conservación de semillas y tubérculos.

    Yolanda:

    Dile algo grueso en Euskera, igual te cogen miedo y se largan :twisted: :twisted:
     
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Gorgojos

    Lo de gritarles "I kill you" y reirse, era una broma mía, no sé si en España es conocido, el ventrílocuo Jeff Dunham y el terrorista Achmed, que cuando grita "I kill you", todo el mundo se pone a reir. Perdón si no se entendió :happy:

    Y si las plantas de Pepe están roídas encima de la tierra, entonces creo que será otra causa. Es presisamente 1 cm, debajo de la tierra donde hacen los destrozos.
     
  6. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Gorgojos

    Lali, si que es conocido achmed y su I kill you (bueno, en mi círculo si que se conoce) :11risotada: :11risotada:
     
  7. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Gorgojos

    Metarhizium spp.

    eso mata tu dichoso gorgojo.

    :smile:



    en chile está presente desde 1971.
    los insecticidas casi no le hacen nada...
    pero el hongo Metarhizium anisopliae var. anisopliae, lo mata.
    hongo que comunmente está en los suelos chilenos....
    grande hongo!!!!!





    atte

    Roberto
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Gorgojos

    Rocío, no sé si pueden ser los mismos que los míos, pero hay familias de lo que llamamos "polillones nocturnos" cuyas orugas comen brotes tiernos y cortan tallos tal y como describes. Viven bajo el substrato a unos 3 cm de la superficie y salen por la noche a armarnos esos destrozos. :desconsolado: .

    Te copio y pego una respuesta de uno de los sabios bichólogos, aserrano, como comentario a esta foto que puse de un visitante nocturno, uno de tantos, :twisted: :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pertenece a la familia Noctuidae y su nombre es Noctua pronuba.
    Sus orugas (larvas), junto a las de varias especies próximas, son denominadas en agricultura como: gusanos grises, rosquillas,...
    Las orugas suelen pasar el día ocultas en en los 3 cm superficiales del suelo y afloran durante la noche para alimentarse. Son muy dañinas en plántulas, cortando los tallos desde la base. Cuando el cultivo adquiere un porte suficiente, dejan de ocasionar daños. La limpieza de las malas hierbas en los terrenos de plantación reciente, las obliga a alimentarse de las plantas cultivadas.
    .

    http://www.google.es/images?hl=es&q...esult_group&ct=title&resnum=1&ved=0CCQQsAQwAA

    En este enlace (si sale bien, :happy: ) puedes "ver" sus orugas y me preguntaba que cómo no las habría relacionado antes!, son igualitas a su madre. :happy: .

    Otra especie a la que ni agua. :-? :desconsolado: .

    Lali, congojos son lo que me inspiran esos gorgojos, :9999991persecucion: :metralleta: :9999996motosierra:. Sobre todo desde que lo vi por primera vez en una fuchsia en un vivero donde compramos habitualmente fuchsias.

    Yo tengo otros gorgojos en mi jardín y los daños me imagino que sean similares, pero a ése en particular le tengo horror por lo que nos has contado sobre él.

    Tengo unas fuchsias en el suelo con algunos daños en las hojas, ya verás cómo es un gorgojo!. :11risotada: No falla, como alguien me alerte de algún bicho que desconozco (casi todos, :mrgreen:), lo tengo!. :desconsolado:.

    Dices que los destrozos los hacen a 1 cm bajo tierra. Eso sus larvas, ¿no?, porque los adultos comen hojas.

    Los adultos durante el día, ¿dónde se esconden?, en la tierra también, bajo piedras como los otros, en rincones ???, ..., ¿por dónde empiezo a buscar, Lali?. :-? .

    Supongo que a no tardar sacarán algún insecticida con esta materia activa, como los diversos Bacillus Thurigiensis. Es la tendencia, aunque no siempre es posible extraer y comercializar estas materias activas "vivas" estabilizadas a un precio razonable para su uso generalizado. :( . Gracias Jamesuc. :5-okey:

    Mientras tanto, nos armaremos de paciencia para frenarlos. Las medidas preventivas que nos ha dicho Lali de buscar sus larvas, es la mejor defensa que podemos hacer.

    Gracias Lali!!. :beso: :beso: .
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Gorgojos

    el hongo, se lo come,en etapa larval.

    atte

    roberto
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Gorgojos

    canaleja, en el jardín no son tantos los destrozos como en las macetas. A principio, las larvas van comiendo entre la maceta y la planta, que es donde están la mayoría de raíces nuevas y donde estarían los huevos supongo. Se ven si se quita la maceta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando crecen van hacia dentro y hacia arriba, ya no se ven y eso es lo malo. Acaban comiéndose el tronco principal, que queda sin raíces, suelto en la maceta.

    Estas fotos las tomé en otoño. En invierno, que es cuando menos prestamos atención a las macetas es cuando van creciendo y se cargan la planta. En primavera aparecen los adultos.

    Los adultos, durante el día se esconden, entre las hojas secas de la superficie, a menudo los pillo detrás de la targeta de identificación, detrás de la maceta pegados al muro, en rinconcitos. Durante la noche salen a comer de las hojas.

    Otra curiosidad de los adultos es que tienen una patas parecidas a las de las moscas y suben cualquier superficie, incluido cristal.


    Mi experiencia, otras plantas que les encanta comer son el ciclamen, se cargan todas las raíces, las begonias tuberosas (se esconden dentro del tubérculo y casi no se ven), las matas de fresas, las prímulas y sedum spureum, que se lo comen de postre :13mellado: .


    Gracias Roberto por la información de ese hongo chileno. Tu país es de verdad el paraiso fuchsiero :52aleluya:
     
  11. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Gorgojos

    Extraido del INIA.

    (se nombra "burrito" a todas las cepas de bichos come hojas)



    las siguientes estrategias:
    ● Uso de suelo libre de huevos y larvas de burritos, tratando con vapor los substratos que se utilizan para vivero.
    ● Inocular los substratos de plantación o camellones de plantaciones con organismos de control biológico para larvas de burritos, tales como
    los hongos entomopatógenos (Ver Informativo Agropecuario Bioleche-INIA Quilamapu. Año 15 Nº1, marzo 2002, p. 51-53).
    ● Revisar y rechazar las plantas con daño por burrito y agallas en las raíces, considerando que su plantación puede llevar el problema a un
    predio que no lo tenga.
    ● Aquellas plantas enfermas con agallas que se detectan en terreno, deben ser eliminadas y el hoyo de plantación tratado mediante el
    sistema de solarización.
    ● Aplicación de hongos entomopatógenos en el suelo de plantación, de manera de inocular y prevenir el desarrollo de larvas de burritos.

    Recuerde que los hongos entomopatógenos son específicos para las distintas especies de insectos plaga y que no evitan la formación
    de las agallas que también se originan por otras heridas, como las provocadas al "abrir las raíces" o por efecto de herramientas.
    También, se debe mencionar que las agallas no tienen control una vez establecidas, y la única estrategia es prevenir la infección.



    otros links:

    http://www.uc.cl/agronomia/c_extension/Revista/Ediciones/30/hongos.pdf

    http://www.inia.cl/medios/lacruz/Pdf/Ficha6Burritodelosfrutales.pdf