Plagas: plantar Piretro junto a rosales para ahuyentar a los bichos

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por Astartet, 21/2/13.

  1. He estado buscando un poco por ahí para ver qué plantas podría poner a los pies de los rosales, en el hueco libre que queda en las macetas, para intentar ahuyentar a los bichos, y muy especialmente a los pulgones dichosos y a la arañuela, aunque para esta última uso acaricida, pero en cuanto me descuido aparecen y ya por mucho acaricida que les ponga me cuesta la vida echarlas :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Necesitaría una planta que no se peleara por el espacio con los rosales, porque el sitio libre que queda en las macetas es francamente pequeño... he encontrado por ahí que el piretro (tanacetum cinerarifolium) va bien para ahuyentar insectos y poner dientes de ajo junto al rosal también, pero, el diente de ajo, ¿sirve igual si se deja germinar y se crea una planya de ajos, o cuando empieza a germinar ya no es efectivo?
    ¿Hay alguna planta más que vaya bien, muy especialmente contra los pulgones?
     
  2. Re: ¿Piretro y rosales?

    Hola!

    Pues creo que aunque pongas alguna planta que en principio ahuyente a los pulgones, tus rosales no van a dejar de tenerlos. Lo mejor que se puede hacer es cultivar rosales (y plantas en general) resistentes a las plagas y acondicionados a nuestro clima :happy:

    Besos ;)
     
  3. Re: ¿Piretro y rosales?

    Gracias, Ana :happy:
    De todos modos, mis rosales siempre han sido muy resistentes (me efiero a los antiguos, los de cuando mi abuelo vivía), y estaban bien aclimatados cuando mi abuelo los cuidaba... yo he tenido muchos problemas con ellos, bichos, hongos, se les queman las rosas con el sol... con mi abuelo no les pasaba nada de eso pero yo no sé cuidarlos como él... desde que los tengo yo parece que han vuelto los problemas y los pulgones son uno de esos problemas: no sólo afectan a los rosales que yo compré después sino también a los más viejos :(

    Imagino que lo de sembrar plantas que los ahuyenten no es ni mucho menos la solución definitiva, pero aún así, si ayuda al menos un poco ya servirá de algo... les he puesto unos ajos a los pies de los rosales, era lo más rápido :icon_rolleyes:
    Y bueno, este año pienso atiborrarlos de fungicida y de insecticida, aunque de momento con la dichosa lluvia no puedo, a ver si el tiempo se decide de una vez y se está quieto :icon_evil:
    También tengo pendiente ponerles una ración de estiércol de caballo, si lo encuentro y encuentro la forma de llevarlo a casa :icon_rolleyes:
     
  4. Re: ¿Piretro y rosales?

    Hola!

    ¿No puede decirte nadie lo que hacía tu abuelo con los rosales? quizás alguien lo sepa y te pueda explicar. Respecto al estiércol de caballo, pues seguramente lo encontrarás en los viveros de tu entorno; yo uso humus de lombriz pero creo que cualquier abono orgánico sirve más o menos de la misma manera.

    Besos ;)
     
  5. Re: ¿Piretro y rosales?

    En realidad no les hacía nada especial... experiencia, supongo... y que antes los vecinos no habían levantado el muro enorme que levantaron después, y las condiciones de luz y calor del patio eran otras. Quizá eso también influyó.
    También él era mucho más fuerte que yo y les removía la tierra, o se la cambiaba, o la mezclaba con el abono mejor de lo que lo hago yo... supongo que todo eso influirá.
     
  6. Re: ¿Piretro y rosales?

    Hola!

    Claro, si tienes al lado un muro y no tienen tanto sol y luz como antes es normal que tengas más problemas; ¿cuántas horas de sol reciben al día? No creo que tenga tanto que ver con cómo aplicas el abono y remueves la tierra con que antes tenían todo el sol que quisieran y ahora ya no.

    Besos ;)
     
  7. Re: ¿Piretro y rosales?

    Reciben muy poco... luz, sí, pero sol directo, ahora empiezan a recibirlo por la mañana. Lo malo es que cuando viene el verano, y el sol sobrepasa todos los muros por altos que sean, entonces pasan de no tener apenas sol a achicharrarse :( , en primavera es cuando mejor van... en fin, ahí no puedo hacer nada... los muros de mi propio patio también son muy altos, sólo en la zona donde están los rosales eran bajos, pero los vecinos agrandaron el suyo y ya le quitaron el sol a esa zona también.