Planificación de riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Tiare, 11/7/09.

  1. recuenco

    recuenco peleando con el sol

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Atenas
    Re: Planificación riego por goteo

    Hola a todos,

    Me uno al hilo para ver si aprendo. He estado un buen rato leyendo y creo que aquí puedo encontrar soluciones a un par de dudas que tengo.
    Mi problema es el que planteáis aquí: si la presión y el caudal (eso no me ha quedado claro todavía) de mi instalación serán capaces de lograr un riego uniforme con goteros autocompensantes instalados en microtubos que salen de una manguera general de 30 o 70 metros de largo a decidir todavía.

    Mi instalación es complicada e igual debería abrir un hilo aparte, pero como la manguera y las piezas son baratas las compraré mañana y ya iré armando el puzzle con lo que aprenda por aquí.

    Nos leemos, saludos
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo

    ya me extrañaba!! aunque podría ser..eh.... pero me parecía mucho, eso no es lo habitual.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    recuenco:
    esta conversacion es mas bien teorica.
    Tu tienes que medir la presion y el caudal y con eso se sabra teniendo el tipo de riego que quieres instalar, la cantidad de autocompensantes, el tipo de emisores que son entonces se podra calcular, sobre todo si el caudal es suficente .
     
  4. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Planificación riego por goteo

    Sí, yo estoy de acuerdo con eso, pero por lógica.
    A más presión la velocidad del agua aumenta y por tanto el caudal. Tenemos un ejemplo casero y es que cuando vaciamos una botella de plástico si la apretamos (aplicamos presión) se vacía antes porque el caudal es mayor.

    Luego le preguntaré al benjamín de la casa que seguro que conoce la explicación física.
     
  5. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Planificación riego por goteo

    Bueno.

    Ya tengo la explicación física al tema caudal-presión, es un poco enrevesado, así que lo sintetizaré un poco.

    Por un lado:
    CAUDAL = Velocidad x Sección.
    A más velocidad más caudal.

    Por otro lado
    PRESION= Fuerza/Superficie.
    A más presión más fuerza y a más fuerza más velocidad, por tanto a más presión más velocidad y más caudal.

    Ya he instalado el manómetro y estoy tomando datos de presión. De momento tengo la estática (siguiendo el link que me proporcionó Bemi) que es más de 6 bares.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo

    pues el siguiente paso es que debes de comprar un reductor de presión porque el goteo funciona a baja presión, con un reductor a 2.1 o 1.8 atm bastará.


    Te recomiendo que leas este link que te ayudará a entender mejor el montaje del colector, y del sistema en sí. Así como la colocación y distribución de piezas.
    http://www.coloredhome.com/riegoparcela/riegoterreno0003.htm
     
  7. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Planificación riego por goteo

    Sí, la idea era poner un reductor de presión y un filtro.

    He visto que algunos reductores llevan el filtro incorporado, pero creo que los pondré por separado.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo

    por alguna razón?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    Filtro: en los grifos del baño cocina hay un pequeño filtro que se quita del grifo y se lava con vinagre.Nunca se me tapó un grifo y por ese alambrito tejido no pasa basura
    El reductor lleva ese alambrito..En 9 años que hago trabajos por Cataluña nunca se me tapo la salida de agua , y nunca puse filtros.

    Efectivamente hay reductores con filtro incorporado
     
  10. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Planificación riego por goteo

    ¿Lo del filtro? o ¿ponerlos por separado?
    Bueno, contesto a las dos.

    En el grifo del jardín puse un filtro hace menos de un año y está lleno de porquería no sabía que el reductor llevaba el alambrito que dice aguaribay incorporado; la razón era esa, evitar que los goteros se taponasen por la suciedad que lleva el agua.

    Separados pues por manías; no suelo comprar aparatos integrados en otros porque si se estropea uno has de cambiar los dos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    Tiare, soy de la misma opinion.pero acabo de comprar un impresora con scanner todo junto. :11risotada: ,es mas facil colocarlo.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Planificación riego por goteo

    Hola



    Éste es el resultado de ese montaje:

    [​IMG]

    de piedra me he quedao, está claro qeu es un aficionado, pero ...
    una ñapa en toda regla ... lo digo porque desde luego no es profesional, pero como hacerlo profesional y por lo tanto mejor no es más difícil que eso (a mi incluso me parece más fácil) mejor tomarlo sólo como una curiosidad que como un ejemplo a seguir ...


    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Planificación riego por goteo

    Kira, no comprendo lo que dices, es que esto que pusiste esta muy vcomplicado, que se puede hacer mas simple.Yo veo tubos por topdos lados, no entiendo lo que ocurre aqui.?. tu lo ves bien?
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Planificación riego por goteo

    Hola


    Si, pues a eso me refiero ... vaya montaje complicado innecesariamente ... con todas esas curvas ... y por otro lado, no sé si los latiguillos son adecuados para montar en exterior ...

    Y el goteo saliendo directamente del programador, que si las plantas a regar son muchas, es otro erro.

    Saludos
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Planificación riego por goteo

    Tiare lo que intentaba que entendieras con ese link es el orden de colocación de las piezas del colector. Del programador no comento, pues eso dependerá de lo que más te interese a tí y de diferentes condicionantes o factores del lugar, y la alimentación del mismo. No sé si tienes algún otro sistema de riego más en tu jardín o no.


    Orden en el interior de tu arqueta:

    Electroválvula + filtro + regulardor de presión.

    Te recomiendo colocar una llave de paso antes de la electroválvula, ante posibles averías de la misma o del sistema.

    Te pido disculpas por el link, pues es cierto que no queda clara la disposición final del miso.