Planificación de un estanque

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por marin_gatova, 23/1/09.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Espero que les sirva de ayuda.;)


    Planificación de un estanque


    Construir un jardín acuático es mucho más sencillo de lo que parece. Sino tienes mucho espacio o tienes solamente un balcón también tienes la opción de armarlo en medio barril o en un tiesto grande, en cambio en un terreno más espacioso se puede hacer uno mucho mayor y más sofisticado. Tendrás que escoger las plantas acordes al tamaño del estanque, incluso si quieres puedes poner una pequeña cascada con una bomba o algún tipo de adorno que te guste, como una escultura, unas rocas, etc.

    En cuestión se trata de tener un poco de agua que aporte al paisaje movimiento, el reflejo, el sonido, la vida de la naturaleza. No hay nada más relajante que el suave murmullo del agua corriendo, que te dará un remanso de tranquilidad luego de un día de trabajo agotador, tal y como lo hacían los romanos


    Con respecto a los estanques propiamente dichos, históricamente se distinguen dos estilos:

    -los formales, con formas geométricas bien definidas, usualmente una fuente o una estatua, de aspecto claramente artificial.

    -los informales, con un diseño que no sigue reglas preestablecidas, sino que trata de imitar la naturaleza lo más posible. He aquí el problema, consiste en lograr un espacio bien equilibrado estética y ecológicamente manteniendo un orden aparentemente desordenado.


    El sitio donde se va a ubicar el estanque debe recibir el máximo de sol directo, porque las plantas acuáticas no prosperan a la sombra. El estanque con plantas no debe tener ningún árbol que proyecte su sombra o pierda sus hojas sobre él. Las hojas se descomponen y pudren el agua.


    Otra cuestión importante es la relación entre el tamaño y la profundidad. Es más fácil lograr un equilibrio biológico en un estanque grande. En uno de hasta 2 metros de diámetro se recomienda una profundidad de 60 a 70 cm, y si es más pequeño, un mínimo de 50 cm. Cuanto mayor sea la superficie del agua mayor deberá ser la reserva de agua fresca en el fondo. Lo ideal es tener diferentes profundidades, aumentando desde el borde hacia el centro para poder cultivar distintas especies de plantas, llegando en el centro a 1 metro o 1,5 metro como máximo. Los 10 cm superficiales del estanque se calientan con el sol, pero a mayor profundidad el agua se mantiene fresca. En invierno, a la inversa, el fondo del estanque se mantiene a una temperatura estable de no menos de 4ºC, mientras que la superficie puede llegar a congelarse. Sin esta reserva en el fondo, los peces y las plantas no podrían sobrevivir al invierno o el verano, además proliferarían las algas gracias a los cambios constantes de temperatura.


    Una vez que has determinado el lugar donde instalar el estanque deberás armarlo. Se puede cavar en la tierra con la forma y profundidad que desees y luego recubrir todo el fondo con una membrana de PVC o comprar uno premoldeado de poliuretano. Este último sistema es más fácil de instalar, pero son mucho más caros y pequeños. Hay de diferentes formas y tamaños, de modo que tienes muchas opciones para tu jardín acuático.


    Por último no olvides planear las terminaciones no vegetales del estanque, me refiero a la parte eléctrica del estanque como lo bomba, el filtro, etc... Puedes hacerlo con piedras apoyadas, con troncos, con ladrillos o con madera, por ejemplo. Busca un material que combine con el entorno y que además sea resistente a la humedad. En el caso de un estanque de tipo oriental, los puentes forman parte inseparable del diseño y dan la oportunidad de disfrutar más de cerca del estanque que hayas creado.


    Espero que les sea útiles.
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    muy buena síntesis.

    saludos
     
  3. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.919
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    MARTIN ME ENCANTO TU EXPLIICACION ES MUY FACIL DE ENTENDER,PARA LOS QUE COMIENZAN CON EL SINTOMA DE ESTANQUITIS,MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTROS:beso:
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    De nada. tenia información a mano y me apetecio compartirla.
     
  5. Marín perdona, quisiera comentar una cosa con la que no estoy de acuerdo y que seguramente te darás cuenta que es erronea la información.....

    Precisamente lo menos aconsejable son horas de sol para el agua del estanque y para la mayoría de las plantas acuáticas (Como siempre, dependiendo de la climatología de la zona)
    La luz solar directa, hace que las algas se reproduzcan con más facilidad poniendo el agua verde y si bien en poca cantidad no es perjudicial sólo antiestético, podría ser que la cantidad fuese mayor y peligrasen los demás seres del estanque.
    La mayoría de las plantas acuáticas prefieren la sombra, al menos en la zona sur de España..... las calas, alocasias, helechos, papiros, gunneras, poleos, acorus..... O no?

    Un árbol puede ser la mejor solución para sombrear un estanque, pero hay que ser cautos a la hora de elegirlo, 1º por las raices y 2º por la limpieza y en contra de lo que se suele pensar, ensucia más uno perenne, que tira hojas tooooodo el año, que un árbol de hoja caduca, que se recogerán las hojas en pocos días.
    Si no necesitas sombrear el estanque con ningún árbol, no quiere decir que no se caigan hojas de otros árboles o de las plantas de las orillas.

    A parte de los estanques prefabricados y de las láminas de PVC, se pueden construir con lona epdm más resistente o hacerlo de obra (Hormigón e impermeabilizante) mucho más duradero y con la posibilidad de darlo la forma que deseemos.
     
  6. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Gracias marin.


    Esa Jara esa Jara eh! eh!:beso:
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.314
     
Cargando...