Planificación de un huerto: distribución de bancales y riego por goteo

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por pitiusa, 17/12/07.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s!

    Últimamente no escribo mucho, aunque os siga leyendo... Y no sé si será un sistema de compensación de los dioses :icon_rolleyes: o qué pero....

    ... os quería explicar que Papa Noel o los Reyes Magos o los dioses.... :sorprendido: me han traido un huerto!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Una compañera del trabajo me deja estar de "okupa" en un trocito de su casa en el campo, la tierra tiene muy buena pinta, no hay problema de espacio, hay agua, me dejan las herramientas que necesito... vamos, que parece que por fin me pasaré a la tierra-tierra :razz:

    Ahora toca la distribución (ya está pasado el motocultor), quiero poner cuatro bancales en forma de cruz + un quinto bancal lateral, y riego por goteo.

    Ahora viene pregunta sobre vuestra experiencia personal: la linea de donde pienso sacar el goteo es de manguera de 16. Para el goteo propiamente dicho manteneis el mismo tipo de manguera o teneis un diámetro más pequeño (esa es mi idea, pero no sé qué tal en vuestros huertos...)?

    Cuando pueda echaré fotos, aunque ahora no es más que un trozo de tierra con muchos proyectos... a ver si con un poco de suerte me va bien (ya va haciendo falta...) si no :llora-llora: :llora-llora: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: o me dedico al macramé "forever"

    Besotes pitiusos!!!! :beso: :beso:
     
  2. Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Pitusa me alegro un monton por ti, que suerte. Oye pasame a que rey mago se lo pediste porque yo se lo pedi a Baltasar pero parece que no tiene mucha idea de traermelo.

    Bueno pon fotos de como va el cambio vamos cada vez somos menos macetohuerteros. Suerte
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Felicidades por tu regalo , que lo disfrutes,

    Ya sabes que con la suerte que tenemos de contar con los maestros que tenemos no tendras poblemas,

    un beso
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    ENOHORABUENA PITIUSITA¡¡¡¡ FELICIDADES¡¡¡¡ No sabes cuanto me alegro, 1º de verte por aquí y 2º por esa delicia que te hará tener contacto más direco con la tierra.
    ¿Que más puedo decir????
    Desearte que sigas en la misma situación que te vi la última vez y ofrecerme para todo lo que necesites, a tu completa disposición.
    Lo del riego yo tengo manguerines de 12 mm y va bien. Los bancales seguro que ya has tomado buena nota de la mucha informaqción que aquí hay y para el resto ya sabes...soy todo tuyo (con permiso del gorrión)
    felices navidades y un abrazo aconpañado de besitos solerics.
     
  5. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Enhorabuena Pitiusa

    El Ø del tubo siempre vendrá dado por 3 parámetros.

    El 1º la distancia a la que quieras hacer llegar el agua.
    El 2º La cantidad de agua que necesites en un o varios puntos en concreto
    El 3º La presión que necesiten los goteros.

    Una vez tangas estos datos...te será fácil saber que tubo pones, dependiendo de la disponibilidad del agua, tendrás que zonificar el riego con electroválvulas (si no estás allí, como es mi caso) o bien con válvulas manuales, porque si no la pérdida de presión y caudal se hará notar en los goteros más alejados.

    Un saludo
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Hola:

    Felicidades Pitiusa! Que amiga mas generosa, deberia ser asi, que todo el mundo compartiera lo que no necesita, y lo que necesita tambien:5-okey:. Al final vamos a ser 4 gatos los que plantemos en maceta :11risotada:.

    Salu2.
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    A ver, vamos por partes... :happy:

    Distancia desde la salida de agua: unos 50 metros, ya que me quedo con un rinconcito del huerto. La presión del agua no es demasiada, pero aceptable, ya que sale de un depósito que está situado en la parte de arriba del terreno. Quiero poner un programador de riego (supongo que de los que no necesitan presión mínima), y los goteros normales (alguna ventaja de los autocompensantes en mi caso?). Y llaves que me permitan abrir o cerrar el riego en los diferentes bancales.
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Espera, espera, que yo hasta que no lo vea todo montado y con los cultivos en marcha no me lo voy a acabar de creer... por si acaso voy frenando la ilusión (realismo? pesimismo? será que lo de Papa Noel ya no me lo creo? :13mellado: ), no vaya a ser que tenga que seguir con mi "maceto" por tiempo indefinido....
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Para mi, la manguera de 16mm es la mas estandard, la mas económica y tiene mas accesorios que podras encontrar en mas sitios.

    Lo que no dudaría en poner, siempre, es un filtro. Éste puede ser de malla o de discos y lo has de intercalar antes del programador, con un grifo de paso delante para cerrar el agua coando lo limpies.

    Para hacerlo perfecto, haría llegar el agua con manguera de pulgada durante esos 50m y en los bancales pondría 16mm.

    En mi opinión, para 5 bancales y 50 metros de distancia no hace falta jugar con muchos diámentros. Pienso que si lo haces todo con 16mm ya funcionará.


    Un saludo,

    El Llan

    .
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Pitiusa!! enhorabuena xata. Ahora a arremangarte y a currar!!!las sudadas q cojo yo en el huerto no las cojo con el maceto...pero vale la pena! saludos!
     
  11. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Opino como llangosto, para 50 m. pulgada o pulgada y cuarto de Ø y para las líneas de riego con 16 Ømm es más que suficiente, si pones la general más pequeña puede que los goteros que estén más en alto o al final recojan poco agua . El filtro es importante.
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Enhorabuena Pitiusa,bienvenida a tierra firme y tomátelo con calma y poco a poco y bien planificado y disfrutando de lo que se hace día a día.
    Sobre las llaves para poner en la líneas de gotero las suelen vender donde se compran los accesorios relacionados con goteros,son muy baratas y se instalan muy fácil como el resto de componentes. Mi experiencia con el riego por goteros es que con la presión normal del grifo me llega el agua sin problemas hasta los 200 m y con los goteros normales no compesados ,el programador es muy importante yo empecé con uno de grifo y ahora tengo uno de 6 zonas que abre electroválvulas,pero esta instalación electrica no creo que te haga falta y con el de grifo y las llaves manuales me imagino que tiene de sobra para regar y dejar que funcione todo en automático y ir de KDD,s si te apetece.

    Un abrazo
     
  13. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Felicidades hay que unirse a plantar..todo el mundo..jejeje
     
  14. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    Bueno..... "pos vamos allá"...

    Un gotero necesita una presión mínima de 1,2 bar y una máxima de 2 bar para sacarle el rendimiento óptimo. Este rendimiento (caudal de diseño) es de 2lt/h. los normales, a partir de aquí hay goteros con más caudal, caudal regulable, difusores, aspersores, nebulizadores...y todo un largo etcétera de ingenios para regar.

    Como apunta Pitiusa el agua proviene de un depósito, por lo tanto para conseguir esta presión, entre la base del depósito y el tubo de riego debería haber como mínimo un desnivel de 12 m.

    Si no es así, todos los goteros sacarán agua, eso está claro, pero los últimos sacarán tanta menos agua como pérdidas intermedias existan, el resultado puede ser que los primeros goteros te inunden la planta y los ultimos riegen pefectamente, o viceversa que los primeros riegen perfectamente y los últimos esten faltos de agua.

    En cualquier caso una tirada de 50 m..o más con tubo de Ø16 no debería ser un problema para el caudal. Pero mira lo de la presión..... cada 10 m. de altura (columna de agua) equivale a 1 bar = 1 Kg/cm².

    Un saludo.
     
  15. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Papa Noel me trae un huerto!!!!!! (y una pregunta)

    De goteros no sé nada.

    Pero de la ilusión que hace disponer de un cachín de tierra cuando se es una forofa del huerto si.
    Asi que me imagino lo contenta que estarás.

    Muchisisissisissisimas felicidades.