Planificación del riego y parte alta jardín: ayuda

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por gmns, 24/9/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    gmns
    solo me dirijo a ti que eres el que pregunta realmente el tema

    si tienes que poner goteo ,hazlo con presion reducida y con goteros de 2 litros hora hasta 4, no es necesario mas que eso para las plantas.La entrada de agua se hace lentamente y va difundiendo en la tierra.Asi es como Israel conquisto el desierto, gota a gota , lo justo y necesario.
    Todo esto esta estudiado, muy estudiado.Yo no tengo tiempo de revisar la bibliografia para darte los consejos como mas precision cientifica, pero tengo buenos referentes que me aconsejan bien.No soy una erudita del riego ni lo sere jamas.se lo justo para que esto funcione bien y alcance cuando hay bajos caudales.Aun cuando tengas alto caudal en este momento, piensa mejor que el agua puede faltar.Esta es mi forma de proceder aqui en España.
    En mi pais nunca se me ocurrio cuidar el agua porque hay mucha.

    Tambien para tu mejor manejo del riego es conveniente que pongas dos electrovalvalvulas y te olvides de todo este rollo ,.El goteo que se vende en el comercio para jardineria va bien con baja presion.
     
  2. Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Creo que gmns lo tiene bien pensado, un poco complicado y un rollo pasar los cables a las electroválvulas a las diferentes zonas hasta el programador.

    Todo el goteo podria depender de una, pero teniendo en cuenta que el tubo de la piscina será de otro diámetro, lleva una T y está a otro nivel, esta bien pensado independiente, eso sí, autocompensantes para no llevar disgustos.
     
  3. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    :52aleluya: Gracias......:52aleluya:
    ya os contaré.......
     
  4. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Sobre goteros.

    A diferencia de los aspersores, difusores y microjet, la distribución del agua de los goteros es mediante el suelo, por eso en el diseño agronómico de un sistema de riego por gotero es imprescindible tener en cuenta la relación suelo-planta.
    La selección del caudal del emisor se realiza teniendo en cuenta esta relación, no es lo mismo el área húmeda de un gotero en suelo arenoso que en otro arcilloso, también la profundidad varia con los distintos tipos de suelo y hay que tratar de que la profundidad coincida con la de las raíces de las plantas a regar ya que si el bulbo húmedo queda por debajo de las raíces significa perdida de agua por precolación (el lavado de sales es otro tema que se debe tener en cuenta en el diseño).

    En la etapa de diseño es necesario satisfacer la demanda máxima de las plantas y el % de suelo húmedo requerida por estas.

    Existen tablas y formulas para determinar las dimensiones del bulbo húmedo de los goteros pero lo recomendable es realizar un ensayo de campo en las condiciones más reales posible a las de la innatación definitiva.

    Conociendo la demanda máxima (litros por planta), se selecciona un lugar lo más representativo del área a regar y en las condiciones lo más parecida posible a las que va a operar el sistema, se montan los goteros de distintos caudales en diferentes laterales. Se aplica varias veces, a través de los laterales con emisores suficientemente espaciados como para que no halla solape de los bulbos, tres o más volúmenes diferentes de agua: un 20% mayor, un 20% inferior e igual al estimado. De esta prueba se selecciona el gotero con la adecuada profundidad-radio húmedo que requiere las platas a regar.

    La selección de la presión del gotero es parte del diseño hidráulico, lo que se requiere es que la uniformidad de caudales de los goteros que riegan en un mismo sector sea del 90%.

    Como en jardinería los sectores de riego suelen ser muy pequeños las presiones de operación de los goteros pueden ser bajas, no ocurre así en el riego agrícola donde en ocasiones se requieren laterales largos o regar áreas con desniveles importante donde en necesario utilizar goteros autocomoensantes con rango de compensación entre 5 – 40 metros de columna de agua. (10 m.c.a. = 1.013 bares = 1 atmósferas), estos emisores requieren laterales PN-4 con paredes más gruesas y que ayuda a mantener los goteros estables.

    La selección del emisor es un proceso de ensayo y errores, hasta determinar el más adecuado para cada condición en particular.

    Más información sobre este tema en: http://www.elregante.galeon.com/aficiones1695790.html
     
  5. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola.


    Aguaribay, voy a contestar a lo que me has escrito últimamente.
    “propaganda de techline...lo que faltaba.Te pasaste...”
    Bueno, si tú lo dices …. Pero se le parece mucho, ya que sueles citar esa palabra con cierta frecuencia y no debe haber muchos foreros que la utilicen. Hasta donde conozco ese nombre es una marca registrada de una conocida empresa de materiales de riego (por cierto la misma que fabrica los goteros de los que hace unos días comentaba que estaba viendo una tabla, y que no tuvo para ti el menor interés). Creo que hay formas de referirse a la dichosa tubería sin nombrar su nombre comercial y sin despertar sospechas de propaganda. Si lo utilizas puede ser que tengas tus motivos para ello.


    “La verdad que se me acabo el repertorio y no tengo ganas de perder mas tiempo en esto”
    Me parece estupendo que tomes la decisión que consideres oportuna. Por mi parte puedes tener la seguridad que si leo algo que me “chirríe” lo pondré de manifiesto.

    “puedo haber cometido algun error en alguna cosa, pero lo que es seguro es que tu javier no comprendes nada sobre el riego por goteo en jardines. y tampoco tienes la menor intencion de saberlo”
    Si, has cometido un error, y no pequeño. Has estado dogmatizando, en cuestiones que no dominas, con afirmaciones que no responden a la realidad, y cuando se te ha pedido que las expliques, como no podía ser de otra forma, no has tenido razones para defenderlas y encima te molestas. Te cito en este tema:
    “para la zona arbustiva necesitas goteo y para el cesped difusores.No puedes mezclar los dos riegos.”

    Otra perla:
    “Que tipo de goteo es el que ahorra mas cantidad de agua como y donde.
    2 litros hora, penetra lentamente
    4 litros mas rapido
    10 litros se pierde agua innecesariamente

    Yo uso en general 2 litros hora, por una cuestion de ahorro de agua.”


    Seguro que buscando se podrán encontrar más.

    Nadie está libre de cometer errores, y yo soy el primero que los cometo.

    En cuanto a lo que dices de que no comprendo nada sobre riego por goteo en jardines y tampoco tengo la menor intención de saberlo vuelves a estar completamente equivocada. El riego, en todas sus vertientes es algo que me apasiona. Lo que sucede es que creo que contigo es muy poco lo que puedo aprender, ya que tus afirmaciones y las contestaciones que das a las dudas y preguntas que se te hacen hay que creerlas porque sí, no porque las razones.
    Es más, he estado intentando que te dieras cuenta de tus errores y no has hecho el menor caso. Tú sabrás.


    Elregante, has escrito:
    “A diferencia de los aspersores, difusores y microjet, la distribución del agua de los goteros es mediante el suelo, por eso en el diseño agronómico de un sistema de riego por gotero es imprescindible tener en cuenta la relación suelo-planta.”
    No estoy de acuerdo contigo. Pienso que en cualquier modalidad de riego, incluso en los de superficie, es imprescindible considerar las condiciones de la planta y del suelo. Bueno, en los cultivos hidropónicos no tenemos suelo.



    Saludos. Javier
     
  6. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Estimado Javier, es obvio que en todo sistema de riego hay que tener en cuenta la relación suelo planta y además el clima, me refería a que el gotero a diferencia de la aspersión el modo de distribución de la humedad es el suelo.
     
  7. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Se me plantea una nueva duda.:(

    Os adjunto una foto en la que podéis ver un corte (chapucero) de mi terreno, pues bien mi pregunta es la siguiente.
    Puedo hacer dos cosas, bien, desde la caja "A" en la que pueden ir tres electroválvulas sacar los tres tubos destinados a riego, dos de los cuales (rojo y verde) tendrán que subir a la parte alta, (1 m de altura). O bien dejar esa caja abajo con una sóla electroválvula para el riego de abajo, y arriba, en "B" por ejemplo, poner otra caja con dos electroválulas de la que saldrán los tubos para regar esa zona alta. La línea negra será la tubería principal de la que sacaré todos los ramales.
    Mis dudas vienen más que nada por la altura que tendrá que subir el agua, más o menos 1,20 m.

    Gracias por vuestra colaboración.

    [​IMG][/IMG]
     
  8. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola.

    Elregante, claro que es obvio. Pero pienso que puede haber un buen número de foreros que no se hayan enterado. Vamos, es lo que opino.


    Gmns, creo que desde el punto de vista de la hidráulica es prácticamente indiferente la solución que adoptes. Desde el punto de vista de la fontanería se reduce a cambiar una arqueta por algún metro de tubo. Tú verás.

    Saludos. Javier
     
  9. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola a todos de nuevo.

    No se si recordaréis lo que tenía pensado hacer en casa....
    jardin-2.jpg ,

    Bueno, pues después de pensarlo mejor, darle vueltas, leeros, ver vuestras obras.... al final nada que ver con el proyecto inicial. La decisión ha sido cambiar el concepto e ir a algo simple y sencillo, líneas rectas e intento que hacer un equilibrio, piedra, hierro y plantas. La malla verde espero que pronto empiece a cubrirse, he plantado hiedras y clematis.....
    Espero que os diga algo.... ;)

    frente_puerta.jpg
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola GMS

    una pregunta
    ¿que tipo de hiedras colocaste?
     
  11. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Es piedra molida de color gris clarito tamaño 9 para la zona más extensa y gris oscuro en la zona lateral 10cm y la base de los cipreses, tamaño 7. Esa especie de mancha que podéis ver en primer término, es porque eché agua para ver el color real de la piedra.

    Saludos :happy:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    :11risotada: me referia HIEDRA



    GMNS, se que todo va en gustos, pero la verdad encuentro esto muy muy triste,todo gris, cipreses y hiedra, me recuerda a los cementerios ....que extraño hacer estas decoraciones en las casas.:17nuse:
    silas clematides por suerte le daran algo de color, pero el arreglo marca mucho !
     
  13. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Juer, qué torpe....... entendí hiedra y me extrañó que me preguntaras por eso.... He puesto hiedra de la que tiene las hojitas de dos colores, verde en el centro y amarilla por fuera, mezclada con la hiedra normal..... de todas formas os haré alguna foto, de éstas y las clematis.... Ahora está muy soso con la malla verde, espero que cuando crezcan las plantitas se vea con más "vida". Al fondo hay jazmines que le darán laegría. Tampoco es un espacio muy grande son 8 metros e irá una fuente al principio, (desde donde está hecha la foto) será sencilla, un bolo blanco echando agua por un agujerito en su prte superior. Cuando esté todo más arregladito os colgaré fotos.....
    :(
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    pusiste riego en tu jardin? porque despues del pleito que hubo.....
     
  15. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    jeje... lo puse lo puse.... con un poquito de aquí y un poquito de allí. En la parte baja (que es de donde viene el agua) puse una electroválvula para el riego por goteo de esa zona y en la parte alta puse dos electroválvulas, una para el goteo y otra para los aspesores. Todo me costó mucho trabajo, sobre todo romper el muro de hormigón para pasar los tubos, pero creo que ha merecido la pena, ya os pondré fotos de todo cuando esté algo más bonito, que ya me falta menos.

    Saludos y gracias por comentar.....