Planta de aspecto delicado

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por scirpus, 4/2/09.

  1. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Me gustaria darle un nombre.
    Gracias de antemano

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Bichito69

    Bichito69

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Málaga, Torrox
    ES UN TIPO DE HELECHO, PERO AHORA MISMO NO CAIGO CUAL.
     
  3. mcarmen.ad

    mcarmen.ad

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    levante mediterraneo
    creo que es la rumora, pero verificalo
     
  4. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola, podria ser davallia canariensis:icon_rolleyes:


    [​IMG]
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Muy bien Ardisia. Es Davallia canariensis, un helecho que forma parte de la flora relicta de la laurisilva gallego-macaronésica.
     
  6. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    :11risotada: isidro,ahora lo que me costo encontrar es el significado de "relicta"..pero ya lo se:5-okey:
    :beso:
     
  7. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    ¡Que bien!:happy:
    Presentia que se trataba de una planta especial. En los bosques de laurisilva de Canarias nunca me habia fijado. Aquí en Galicia no es dificil encontrarla.
    Gracias
     
  8. Isidro y Ardisia, me encantan sus respuestas.:11risotada: Tengo que decir que 'relicta' no me causo problemas - quitando las dos ultimas letras da una palabra facil en ingles. Ahora, lo de 'laurisilva gallego macaronesica' me ha dado mas problemas!:meparto: Es que el latin que estudie (La Iliada y la Aneida) no me ha ayudado mucho. La verdad es que una de las pocas palabras que me acuerdo (sagitta) es una de las pocas que puedo aplicar a la botanica! Habra que volver a estudiar! Pero estas contestaciones me encantan ya que hacen remover las neuronas. Gracias.
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    La laurisilva macaronésica la comparto.

    De Galicia creo que ese ecosistema se extinguió hace muchos miles de años.
     
  10. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    :smile: cincinnata,isidro es que nos hace estudiar mucho:13mellado: y es que me costo traducirlo todo:11risotada:


    (la flora relicta de la laurisilva gallego-macaronésica)

    la flora...se entiende:meparto: relicta,lo busque porque no lo habia oido nunca,y me costo encontrar el significado:sorprendido: lo de laurisilva,me lo imagine....selvas de laureles:mrgreen: y macaronesica...sabia que las islas canarias pertenecen a esa zona,aun asi lo mire y lo que no entiendo es como plantas de canarias estan tan bien en galicia:sorprendido:

    voy aprendiendo cosas...;)
    :beso: s


    pd,por cierto la planta es preciosa
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Amadeu, siguen existiendo zonas, muy localizadas, de bosques de laurifolios en las zonas húmedas de Galicia y zonas limítrofes (en Galicia es Prunus lusitanica la especie dominante de esos bosques). Este helecho apenas solo crece en esos reductos de laurisilva.

    Ardisia, es fácil. La Macaronesia son los diversos archipiélagos del océano Atlántico oriental, la mayoría de las cuales pertenecen políticamente a España y Portugal. Son las islas Canarias, Madeira, Azores y, ya en el trópico, las Cabo Verde. Muchos elementos de la fauna y flora son compartidos y similares entre todas las islas macaronésicas, un buen ejemplo es el canario (Serinus canaria) presente también no recuerdo si en Azores o en Madeira. Con los reductos continentales de laurisilva se comparte menos flora y fauna por motivos obvios, pero, algo queda de cosas en común, y este helecho es parte de ese algo. Desconozco si las similitudes entre ambas laurisilvas son por evolución convergente, ya que al ser (casi?) todas las islas macaronésicas de origen volcánico, nunca han estado unidas a tierra por lo que la flora y fauna macaronésica no ha estado en contacto con la continental. Así es de suponer que tal vez las islas fueron colonizadas, tras su aparición, por especies continentales que tras el paso de los siglos fueron evolucionando hasta convertirse en endemismos. Nuestro helecho parece que no ha evolucionado (al fin y al cabo es un helecho), sigue siendo la misma especie tanto en Galicia como en Canarias.
     
  12. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    muchas gracias isidro por las explicaciones,asi, segun lo que yo he entendido, primero estaria el helecho aqui y luego fue a parar a las islas no?:icon_rolleyes:
    :beso:
     
  13. Según tengo entendido, también existe un bosque similar en las sierras que hay entre Cádiz y Málaga (Zonas del P.N. de los Alcornocales). La especie que se da allí es el Laurel (Laurus nobilis). ¿Puede ser?

    Lo que yo sé es que la laurisilva es una comunidad vegetal (bosque) que se da allí donde se encuentran las condiciones adecuadas de temperatura y humedad, existe en zonas subtropicales con suficientes precipitaciones. Y por lo que recuerdo, existen comunidades así también en China y no sé si en partes de Brasil.
    Esas condiciones se dieron en el periodo terciario (no sé cuántos millones de años atrás) en la zona mediterranea. Estas reliquias (no sé si tiene que ver con la palabra "relicto" :11risotada:) son lo que enriquece la flora Española además de las reliquias de la flora alpina que sobrevive en las cumbres de las cadenas montañosas, pero esa es otra historia.

    Saludos!
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias por la info nueva Solanum. Lo de Brasil la verdad es que me ha sorprendido :happy:
     
  15. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    gracias chicos,por toda la informacion;) muy interesante:5-okey:
    :beso: s