Planta de bulbo extraña

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por lidiamarre, 2/12/11.

  1. Hola!!! me e registrado hoy y me han aceptado muchas gracias!!!!:smile: ,e comprado varios bulbos y la persona que me lo vendió me puso de regalo otro bulbo al cual plante y salio una planta pequeña con hojas alargadas y entre medio de las hojas salieron unas cebollitas marrón oscuras de las cuales les salen más hojas, no puedo saber que planta es???, me ayudarían tratare de poner la foto, muchas gracias, me siento muy feliz de haber ingresado...:beso: lidia marré[​IMG]:52aleluya: .
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Una planta de bulbo extraña....

    Hola, bienvenida al foro.
    Tu bulbo misterioso es un Lilium. Lo que le está saliendo entre las hojas son bulbos aéreos, si los plantas en tierra cuando termine el ciclo vegetativo, tendrás nuevas plantas.
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Una planta de bulbo extraña....

    Por curiosidad, me gustaría saber:razz:or qué razón sucede esto? O es normal... Nunca lo había visto.... Gracias.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Una planta de bulbo extraña....

    Es una de las formas que la especie tiene para propagarse. Las yemas dan lugar a bulbitos que a su vez dan nuevas plantas. Totalmente normal (en ésta especie de azucena)
     
  5. Re: Una planta de bulbo extraña....

    MUCHISIMAS GRACIAS POR LA CONTESTACIÓN A MI PREGUNTA, PERO SOY MUY DURA DE ENTEDER PERDÓN,POR MI IGNORANCIA PERO LEI LAS RESPUESTAS Y ME QUEDE CON MAS DUDAS,ES AZUCENA O LIRIO, POR QUE SON DISTINTOS LIRIOS TENGO Y LAS HOJAS DE LOS LIRIOS ES PARECIDA PERO MAS CORTA QUE LAS HOJAS DE LOS GLADIOLOS, Y LAS AZUCENAS TENGO TAMBIÉN Y SON HOJAS GRANDES Y LAS FLORES SON BLANCAS COMO CAMPANA O HAY TAMBIEN EN COLOR ROSA, POR FAVOR PUEDEN MIRAR DE NUEVO LA PLANTA QUE YO PUSE EN LA FOTO,LA PLANTA ES PEQUEÑA CON MUCHAS OJITAS ALARGADAS Y ENTRE MEDIO DE LAS HOJAS TIENE UNAS BOLILLITAS BORDO,DISCULPEN LA INSISTENCIA.Y GRACIAS POR LAS MOLESTIAS CAUSADAS..:beso:
     
  6. Re: Una planta de bulbo extraña....

    F.B. te dijo el género, Lilium, es a lo más que se llega, por lo visto, con esa foto. Pvaldes se refirió luego al Lilium con el vernáculo "azucena", que es el que con más frecuencia se le da a las plantas de este género Lilium.

    Ahora tú preguntas si es "azucena" o "lirio". Es "azucena".

    No confundas el nombre vernáculo "lirio" con el nombre botánico Lilium, aunque se parezcan tanto y el uno venga del otro. Con "lirio" se suele uno referir a iridáceas del género Iris, que tienen, en efecto las hojas parecidas a las de los "gladiolos" (género Gladiolus, iridácea también), mientras que con Lilium se denomina un género de liliáceas, otra familia distinta de las iridáceas, donde se encuentran las "azucenas", como el Lilium bulbiferum L. ("azucena anaranjada"), Lilium candidum L. ("azucena blanca"), Lilium martagon L. ("martagón"), Lilium pyrenaicum Gouan ("azucena amarilla").

    Hasta aquí parece claro. El problema viene cuando muchas veces se usa el vernáculo "lirio" como sinónimo del vernáculo "azucena". Ahí es cuando se lía todo, cuando al "martagón", por ejemplo, unos lo llaman "azucena de Almodóvar" y otros "lirio navarro".

    Para evitar estas confusiones es para lo que se ideó la nomenclatura binomial que se usa en botánica: Si te dicen Lilium martagon L. ya tú sabes exactamente qué especie de planta es, llámenla "lirio" o "azucena" o "ajo" o como quieran en vernacular.

    Una última observación, de otra índole: Si no te importa, procura escribir en el foro con minúsculas, como hiciste al principio, porque a algunas personas les puede resultar incómodo leerlo todo en mayúsculas. Te lo agradecerán.

    Un saludo.
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Una planta de bulbo extraña....

    Hola Lidiamarre, bienvenida,
    Parte de tu problema viene de la diferencia entre el uso del nombre en latin y el uso del nombre vulgar.
    Tu planta te la han identificado como Lilium, no como lirio.
    Lirio suele llamarse a las plantas del genero Iris.
    Las azucenas fueron el tipo de lilium mas conocido hasta que aparecieron nuevas especies forasteras.
    En esta pagina, al principio, hay un dibujo en el que se ve una planta como la tuya pero sin flores.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=215296

    Saludos
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Una planta de bulbo extraña....

    Si es que escribir cuatro letras me cuesta un dia, mucho mejor la explicacion de Hua Qin.
     
  9. Re: Una planta de bulbo extraña....

    Mis felicitaciones a Hua Qin (Joaquín) y Rafaelillo. Aclarar este tipo de confusiones, con la maestría con que lo hacen, resulta útil e interesante.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Una planta de bulbo extraña....

    Además Crocus, Nymphaea y Convalaria y hasta un tipo de pez también se denominan lirio ocasionalmente, es una lata, por eso uso siempre Iris y Azucena, que son razonablemente precisos y no tienen pérdida.