Planta de hojas lanceoladas

Tema en 'Hojas' comenzado por jasminasul, 24/5/14.

  1. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Hola :smile: Llevo años detrás de esta planta y no consigo averiguar el nombre. Forma matones de hojas color verde claro, con nervios o dobleces longitudinales. Nunca le he visto flor:


    [​IMG]

    :beso:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Parece una ciclantácea, aunque también podría ser Molineria capitulata
     
  3. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Muchísimas gracias Isidro. Estoy casi segura de que es una Molineria, aunque nunca le he visto las flores amarillas. Las ciclantáceas parecen más bien palmeras, y estas forman matones grandes.
     
  4. También le veo aspecto de Aspidistra.
    Saludos
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    iba a decir Aspidistra, lo de los pliegues longitudinales me ha resultado algo raro de todos modos pero lo de que no haya dado flor es típico de Aspidistra. La flor está muy escondida en esa especie, y es bastante chula... a su modo
     
  6. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Aspidistra seguro que no es porque en las casas oscuras de Andalucía es muy común, y yo la conozco bien. El verde es más oscuro y la hoja más lustrosa en la aspidistra. La que hay aquí es así: http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/242112/

    Muchas gracias a los dos :happy:
     
  7. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Tu descartas que sea Curculigo capitulata?

    Fíjate también si puede ser Setaria poiretiana.
     
  8. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
  9. Betina2010

    Betina2010 Marta


    Tienes razón... No lo verifiqué antes de contestarte, Curculigo capitulata es sinónimo de Molineria capitulata (Lour.) Herb. según TPL

    He visto Setaria poiretiana con hojas anchas... :happy:
     
  10. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    Y también podría ser S palmifolia... De todas formas te apuesto lo que quieras a que es Molineria. Vamos a ver cómo me las arreglo para raptar un hijito.
     
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Si lo pedís, no te lo darán? :happy:
     
  12. jasminasul

    jasminasul Pilar

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Guanacaste, Costa Rica.
    :smile: Tengo un amigo que me prometió una planta porque le presté dinero y cuando me lo devolvió me quiso pagar intereses:icon_rolleyes: Pero seguro que ya se le olvidó y me quedo sin ella :smile:
     
  13. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Y... si no se acuerda, recordáselo... :11risotada:
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Conozco Molineria capitulata (= Curculigo capitulata) bien del Botánico de la Orotava (Tenerife) y aunque la foto es lejana tiene toda la pinta de ser esta especie. Setaria palmifolia, que también la conozco, porque aquí en Murcia la hemos cultivado, se parece ciertamente, pero si observamos bien, sus hojas tienen un nervio central muy claro que no aparece en Molineria capitulata. Pongo comparativa con fotos de mi colección.

    [​IMG]
     
  15. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Gracias por la aclaración JM... Según esta comparativa, la que tengo identificada como Setaria poiretiana en realidad sería una Molineria capitulata?

    Esta es la foto...

    [​IMG]