Planta del dinero: no sé qué le pasa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de planta del dinero' comenzado por nikitague, 7/5/07.

  1. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Necesito vuestra ayuda, que le pasa a mi planta del dinero??
    :sirena: Os pongo en antecedentes sobre ella, proviene de unos esquejitos que tiraron pa´lante y ahora estan un poco enfermitos. Los esquejes vinieron de una planta muy grande que sufrio un grandisimo ataque de brotitis o moho gris y solo se pudieron salvar 2 esquejitos que son los que yo tengo.
    Despues, cuando ya estaban saliendo hojitas nuevas ví que éstas tenían las típicas carreterillas de los "minadores de hoja" con lo que la estoy tratando desde hace un mes aproximadamente con un triple accion foliar (fungicida, acaricida e insecticida) que me dieron en una floristeria cercana a casa, parece que el avance de estas larvitas paró porque en las hojitas mas recientes ya no aparecen los caminitos, sin embargo sigo con el triple acción para prevenir siguiendo las instrucciones del fabricante.
    Hace unos días, vi en la plantita, una hoja que salio nueva y era totalmente blanca, a los pocos días, se puso marron oscuro y murio.

    Y ahora están tanto las hojas viejas como los nuevos brotes con este aspecto que os pongo en las fotos, he hecho más fotos pero no puedo subirlas, espero que estas nos puedan orientar

    Muchas gracias por adelantado :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  2. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayudaaaa, por favooooor!

    Nadie puede ayudarme??? :pataleando: Necesito una orientación para ayudar a mi plantita :desconsolado:
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayudaaaa, por favooooor!

    nikitague: paciencia! si solo han pasado 4 horas del primer mensaje! :11risotada:

    Tal vez esté contaminada la tierra... Has comprobado ésto?

    Saludos!
     
  4. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayudaaaa, por favooooor!

    :( Los puse en tierra nueva a ppios de marzo! Como compruebo si la tierra está contaminada???:desconsolado:
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayudaaaa, por favooooor!

    A ver, nikitague: la Botritis es un hongo, según he podido informarme. No conozco esta enfermedad, pero los hongos suelen aparecer cuando se ha regado más de la cuenta. Parece que no deja de ser una podredumbre.

    Cuéntanos:
    - Cuánto la riegas?
    - La maceta tiene drenaje?
    - Cómo está el sustrato?

    Te pongo un link en el que podrás encontrar información sobre cómo controlar la Botritis y comienza por tomar esas precauciones hasta que nos indiques más datos sobre las condiciones en las que vive tu planta, y hasta que te puedan dar un consejo sobre cómo acabar con la enfermedad, si es que se puede.

    De todas maneras, es posible incluso que tenga podridas algunas raíces también... Pero ya te comento que no conozco esta enfermedad, por suerte... A ver si alguien te puede dar alguna indicación, aunque deberías haber sido más explícit@ en el título del tema...

    Saludos!!
     
  6. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayudaaaa, por favooooor!

    Si comento más cositas de mi planta del dinero: La maceta si tiene buen drenaje, la tierra la puse nueva a finales de febrero o ppios de marzo y Aner, quizá puedas tener razon, a lo mejor he regado un poco mas de la cuenta estas últimas semanas porque aun está muy humeda. Aunque eso lo estoy intentando corregir, llevo un tiempito sin regarla.

    Creo que no es brotitis, pero no lo se seguro, lo digo porque si que por desgracia conozco el dichoso hongo pero en un estado muy pero que muy avanzado (la planta madre de mis esquejitos lo sufrio, en este caso no se lo provoque yo :icon_redface: me lo dieron así pa ver que podia hacer), no se como se presenta la brotitis en sus inicios. Aun así insisto en que he reducido el riego (a nada) para ver si mejora.

    También habia pensado que podia haberle afectado el "triple accion" foliar que le estoy echado para combatir a "el minador de la hoja", por si le podia haber quemado las hojas al pulverizar o que fuera demasiado fuerte para echarlo tan directo... No se, he pensado en no echarle el producto pa´ver si se recupera, aunque por otro lado sigue echando hojitas nuevas aunque luego le salen esos puntitos negros que se van agrandando.

    He intentando poner de nuevo las fotos que le hice pero sigo sin poder,
    Bueno a ver si me podeis dar una idea de lo que puede ser para asi intentar mejorar el estado de mi plantita del dinero y me da un poquito de "calderilla" :11risotada:
    Muchas gracias :beso: :beso:
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayudaaaa, por favooooor!

    Nikitague: por qué no puedes poner las fotos?

    Sería conveniente ver fotos en las que se aprecie el detalle de las hojas y otras donde podamos ver la planta entera.

    Yo, en principio, suspendería completamente el riego de momento. Después veremos qué más podemos hacer, porque tanto la Botritis como los Minadores de hojas parece que son difíciles de eliminar.

    Saludos y suerte!! ;)
     
  8. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayudaaaa, por favooooor!

    No puedo poner las fotos porque el archivo donde las grabé parece que está dañado y de 7 fotos puedo abrir solo 2. Creo que al final volveré a hacer las fotos a ver si este archivo no se me daña. Si, si de momento llevo una semana aprox sin regar y voy a esperar un tiempo porque sigue humeda, no encharcada pero sí humeda, suficiente para no ser regada.
    Entonces, le sigo pulverizando el triple accion??? Peroooo y si le está quemando las hojas??

    :beso: :beso:
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayudaaaa, por favooooor!

    nikitague: en una semana es muy probable que la tierra no se haya secado. Por la sequía no te preocupes, la tolera en un momento dado. El problema es que pueda haber encharcamiento en el interior de la maceta, en el sustrato que haya al fondo, y eso no lo podemos saber a no ser que se saque de esa maceta.

    Si quieres ayudarle a secar el sustrato con más rapidez, puedes sacarlo todo de la maceta y secar la tierra con papel de cocina... Otra cosa que yo haría es ir agujereando la tierra para que se airée, y removiéndola.

    En cuanto al triple acción, los productos químicos son bastante fuertes y pueden dañar a las plantas. Yo he usado productos de este tipo para intentar acabar con plagas de cochinillas y de pulgones, y al final han acabado con las plantas (aunque ya no sé si por la plaga o por el producto). Tambin es cierto que tanto la Botritis como los Minadores son enfermedades y plagas difíciles de combatir, y por lo que he leído los remedios ecológicos no suelen funcionar frente a ellos. Además, en el caso de los minadores dice en infojardin lo siguiente:

    - "Arrancar y quemar las hojas afectadas."
    - "Para combatirlo, insecticidas sistémicos, por ejemplo, Dipterex, Sumithión, Lannate, etc.. Productos comerciales como Confidor, de Bayer, o Talcord, de Compo, tienen efecto sobre esta plaga."


    Creo que lo mejor sería identificar completamente el problema para poder adquirir un producto que resulte efectivo :icon_rolleyes:
     
  10. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayudaaaa, por favooooor!

    AAAAAAyyyyy! Me pasa de to!!!!:icon_redface:
    Creo que voy hacer eso de ir agujereando para que se airee la tierra y sobre todo seguire sin regarla hasta que esté más sequito el sustrato, pa´ver si mejora.
    Tambien voy a dejar de echar el triple accion hasta comprobar si puede ser el que me pueda "quemar" las hojitas. Sobre el minador sí sabia que son complicadillos pero como en las nuevas hojas no aparecian sus típicas carreterillas... pues estaba echando el triple accion para prevenir. Lo dejaré y comprobaré si vuelven a aparecer o no. Y si asi fuera intentare con los productos que me has comentado.
    Las hojas que tenían los minadores eran las de los nuevos brotes, que según he leido, son las que más les gusta a las larvitas, ahora parece que las que le están saliedo nuevas no tienen carreteritas asique decidido hasta que no vuelvan no hay triple accion!!!! :contentita:
    Ah! sobre las hojas que estaban afectadas, si las quité, solo deje las que estaban brotando porque eran muy pequeñas y podia dañar las hojas de alrededor y ha sido en esas pequeñas que han ido creciendo en donde he observado que las carreteras minadoras no habian vuelto a crecer. Lo seguiré observando.....

    :beso: :beso:
     
  11. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayudaaaa, por favooooor!

    :eyey: :eyey: Creo que tengo ya la solucion a mis problemas!! :razz:
    Ayer eché un vistazo a 3."flores vivaces, perennes y anuales" y encontré un post de otra forera que le ocurria lo que a mí con su planta del dinero. (Sus fotos eran muy buenas y se veia con claridad lo que le sucedia a la planta).
    La respuesta a "los puntos grises-negros-marroncitos" que aparecian en las hojas es segun otra forera:" Un recuerdo de que la planta en algun momento de su vida habia tenido brotitis y/o pasado frio". Bingo!!!! La planta madre de mis esquejes tuvo las dos cosas por falta de una. Pero aclaró que eran recuerdos de su pasado y que si no avanzaba es que todo iba bien. :5-okey:
    Por otro lado, he descubierto porqué mi plantita tenia unas hojas como "quemadas" en sus bordes (+ del 30% y creciendo), POR EL TRIPLE ACCION!!! NO POR EL PRODUCTO EN SÍ, sino por el mal uso que yo le estaba dando, me explico, en alguna ocasion al pulverizar el triple accion, del pulverizador caian gotas más grandes que las "pulverizadas" y encharcaban un poquito la hoja que estaba curvada hacia arriba. Yo no le di importancia porque supuse que no tendria efectos importantes!! ERROR!! Los tuvo quemó las hojas en donde se acumulaba haciendo charquitos. (Lo descubrí ayer pulverizando las hojitas para que estuvieran más frescas, ocurrió lo mismo y, por supuesto, quité el agua sobrante de la hoja con un trapito"). Corté las hojas quemadas (tampoco eran muchas) y ahora se la ve sanota!!! ;)

    Lo que sigue en observación son: los riegos (paralizados de momento) y "los minadores de hoja" que no han vuelto a aparecer, pero es que tampoco han brotado muchas hojitas más con lo que ha sufrido la plantita...!!:beso: :beso:
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayudaaaa, por favooooor!

    nikitague: sobre todo observa las hojas nuevas cuando salgan... Si éstas están sanas, podrás estar más tranquila ;)

    Mucha suerte!
     
  13. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Ayudaaaa, por favooooor!

    :5-okey: Aner, en ello sigo ;) . De momento la plantita sigue en observacion pero progresa adecuadamente:razz:

    Ya iré informando de su evolucion :beso: :beso:
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayudaaaa, por favooooor!

    :5-okey: nikitague. Lo dicho, mucha suerte y, yo de momento, seguiría sin regar a ver qué pasa :beso:
     
  15. Re: Ayudaaaa, por favooooor!

    yo tengo 12 plantas del dinero o menedas y estan plantadas solo en turba asi las ojas salen mas final i grandes y con 1 verde mui intenso estan en 1 patio interiro cubierto d eplanchas transparentes por lo ke le da muchisima luz pero jamas directa las riego cada 3_4 dias lo ke ago es ke la smeto en la duxa i asise kedan limpitas y freskitas, si algun dia me deja subir alguna foto la pondre xd . suerte;)