Planta en Caravaca (mediterráneo frío)

Tema en 'Flora mediterránea' comenzado por nendo78, 17/12/09.

  1. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Esta planta crece habitualmente en mi finca y me gustaría conocer su nombre.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola nendo78 bienvenido.

    Se trata de una Euphorbia, muy difícil llegar a especie, hay casi 30 especies de euforbia en nuestra región, se suele hacer viendo las flores de cerca y aun así es complicado.
     
  3. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Manu, muchas gracias.

    Es curioso porque las ovejas del pastor, sólo se dejaban sin comer esas plantas; después, buscando Euphorbia en Google, he visto que son venenosas. Intentaré hacer alguna maceración y a lo mejor resulta efectiva contra las plagas de las hortalizas y frutales.

    Veo que entiendes mucho de plantas.Me gustaría aprovechar mis paseos por el campo para ir reconociendo las plantas autóctonas, pero como he vivido toda la vida en ciudad apenas conozco dos o tres nombres comunes. ¿Me puedes recomendar manuales para aprender (y si los hay, especialmente dedicados a la zona de Caravaca) con fotos y nombres de las plantas más comunes?
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Para las plantas del género Euphorbia, además de las fotos que has puesto tienes que hacer otras de cerca a la parte superior que contiene flores y frutos.

    Por el aspecto y el lugar, podría ser E. segetalis. Posiblemente alguna vez la han pisado y roto, y por eso rebrota tanto desde la base. Pero no podemos asegurar la identificación sin ver de cerca los detalles.

    Estas plantas se suelen conocer como "lechetreznas". Contienen un latex lechoso que surge cuando se daña cualquier parte de la planta. Ese latex es irritante para las mucosas, tóxico por ingestión; decían que se usaba para quemar las verrugas.

    Un saludete
     
  5. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    ¡Hola, nendo 78!

    He encontardo esta información: "Las ramblas del sudeste árido español, flora y vegetación" de Ginés López González. Me parece interesantísima, no sólo por la cantidad de especies que menciona sino también porque da el nombre local de muchas de ellas. Échale un vistazo en este enlace.

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2245637

    Además, yo tengo una interesantísima publicación en Caravaca (ahora estoy en Madrid) sobre flora del norte de África, con fotos (ahora no recuerdo el título, mi neurona es mi neurona), en la que vienen muchas de las especies de plantas que se pueden ver en tu zona. Cuando vaya a Caravaca miro la publicación y te digo cuál es su título y dónde la podrías adquirir.

    Aparte de eso, tengo una colección de fotos de matas y matujos, sacadas en Caravaca, que podría ir poniendo aquí para identificarlas correctamente, con la ayuda de Manu, Feflor o quien sea.

    Ánimo, en el campo-monte de Caravaca se pueden encontrar especies vegetales muy interesantes.
     
  6. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Me interesa esa publicación, espliego, espero que me digas el título. Sobre todo me interesan las plantas que se utilizan antiguamente en esa zona por sus propiedades medicinales. Desgraciadamente mis abuelos, que casi siempre vivieron en el campo, murieron hace tiempo, y ahora que me interesa no puedo consultarles. Le he echado un vistazo a tu blog y me ha servido para descubrir el latonero.

    Espero a ver la colección de fotos de plantas y poder ir aprendiendo.:happy:
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Nendo, encantado de que andes por aquí y que se te despierte ese interés por conocer o re-conocer lo que a lo mejor viste muchas veces en tu infancia.

    Manuales específicos sobre la zona de Caravaca no hay apenas nada que no sean publicaciones de la Fac. de Biología o alguna guía de prácticas hecha tb por algún profesor de la facultad. Sigue las indicaciones que te da Espliego que es de la zona y la conoce bien, tanto en flora como en fauna.

    Si quieres un libro básico para empezar, comprate el Flora Básica de la Región de Murcia, de Fco. Alcaraz Ariza y otros. Compendia unas 300 plantas de la región con fotos y mapas de distribución y dispone al final de un glosario ilustrado para que te familiarices con el léxico botánico. También te dice, aunque muy escuetamente, el uso medicinal de cada planta.

    Y cualquier planta que quieras identificar, subela al foro, si Espliego o yo no la sabemos, ya aparecerá Feflor que es el verdadero experto en silvestres (bueno, hay algun@s mas).;)