Planta en un bosque de robles de la Toscana italiana

Tema en 'Plantas del bosque' comenzado por Salvador Debaena, 22/10/13.

  1. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    ...encontré esta planta que me gustaria saber qué es.
    Era en marzo, justo cuando brotan las plantas que aprovechan la luz que dejan pasar los robles todabia sin hojas, y estaba acompañada de Pulmonaria, Helloborus, Anemone, Cornus mas, etc.
    Saludos
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: EN UN BOSQUE DE ROBLES DE LA TOSCANA ITALIANA...

    mmmh realmente bonita...

    Por descarte, Veratrum no, Aracea no, aunque podría ser una espata (improbable), Podophyllum no, una semilla de árbol no, orquídea poco probable con esos nervios...

    Para mí es un Trillium a falta de mejores pistas. Hay algunos muy oscuros. ¿Podemos ver el otro lado?
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: EN UN BOSQUE DE ROBLES DE LA TOSCANA ITALIANA...

    ... Y más concretamente Trillium underwoodii tiene ese tono purpura en el envés al emerger.
     
  4. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: EN UN BOSQUE DE ROBLES DE LA TOSCANA ITALIANA...

    Gràcies pvaldes
    Lo que no me cuadra es que no tengo referencias de esta especie en Europa. Tampoco hay imagenes que se parezcan en Internet.
    Continuo a la espera de mas opiniones.
    Saludos
     
  5. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: EN UN BOSQUE DE ROBLES DE LA TOSCANA ITALIANA...

    Continua sin nombre la planta de este post.
    A ver quien se anima ¡¡
    Saludos
     
  6. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    Re: EN UN BOSQUE DE ROBLES DE LA TOSCANA ITALIANA...

    ...yo soy toscano y me parece la spata joven de Arisarum vulgare. Comun en la Maremma en la Macchia alta y bosque de Quercus suber-pubescens-cerris-ilex.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: EN UN BOSQUE DE ROBLES DE LA TOSCANA ITALIANA...

    Es mucho más grande que la flor de Arisarum. Compara con las hojas de roble del suelo. Ademas el Arisarum florece junto a las hojas
     
  8. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
  9. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: EN UN BOSQUE DE ROBLES DE LA TOSCANA ITALIANA...

    Romango en el enlace que envias no consigo ver nada relacionado con este post.
    Seguro que no es una espata de Arisarum vulgare, planta que conozco perfectamente.
     
  10. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    Re: EN UN BOSQUE DE ROBLES DE LA TOSCANA ITALIANA...

    NaturaMediterraneo es un foro como Infojardin (pero mejor!) y hay una sección de identificación. Bueno, yo he enviado ya la foto, y cuando me contestan te digo...
     
  11. Re: EN UN BOSQUE DE ROBLES DE LA TOSCANA ITALIANA...

    Este es el post que romango puso en el foro italiano:

    http://www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=220311

    La última opinión es que es un brote de Helleborus.

    Esta es la opinión que Salvador tenía al principio (en este hilo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=351222). Pero yo la puse en duda, es por esto que él abrió este hilo.

    Si realmente, este brote es eléboro, entonces tendríamos que resolver aún el hilo original donde aparecía una planta que creíamos era eléboro pero que tendrá que ser otra cosa.

    Saludos.
     
  12. Re: EN UN BOSQUE DE ROBLES DE LA TOSCANA ITALIANA...

    He encontrado una fotografía que es como la que tomó Salvador, se ve a Helleborus viridis con ramas en distintos estados de desarrollo. Está claro que se trata de Helleborus viridis. Siento haber sembrado la duda.

    Os dejo el enlace a la foto:

    http://austria-forum.org/attach/Wis...tenpflanzen/Schneerose/Helleborus_viridis.jpg

    A mí por lo menos me ha servido para aprender. Y también me ha servido para conocer el foro italiano. Aunque no sepa italiano, me da la impresión de que puedo seguir más o menos la conversación que leo. Es una buena fuente de información.

    Saludos.
     
  13. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: EN UN BOSQUE DE ROBLES DE LA TOSCANA ITALIANA...


    Gracias Solanum por tu esfuerzo.
    Ya tenemos aclarado este post, se trata de Helleborus viridis. Tal como dices era mi idea inicial.
    Ahora nos queda aclarar qué planta es la que puse en el otro post, vuelvo a copiar el enlace: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=351222
    Posiblemente también sea Helleborus, ya que veo que se trata de una planta de morfologia muy variable.

    Para las plantas italianas uso una web que también me ofrece mucha confianza: http://luirig.altervista.org/flora/taxa/floraindice.php
    aunque también me apunto la página de este foro.
    Saludos