Planta espontánea, sivestre y bella

Tema en 'Plantas y flores bellas' comenzado por jarrillera, 26/2/11.

  1. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    Hola amig@s
    nuevamente recurro a vuestra ayuda para dar con el nombre de esta preciosura que sale en mi hierba (lo mío no es cesped :meparto: ) tengo que intentar sacar alguna plántula porque me parece preciosa, a ver que me decís.

    [​IMG]

    es cobertora y apenas levanta nada del suelo.

    gracias de antemano

    :beso:
     
  2. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    Re: Espontánea, sivestre y bella

    Podría ser Viola Odorata???

    es que buscando es lo que más se le parece :5-okey:
     
  3. Re: Espontánea, sivestre y bella

    HOLA JARILLERA!!
    Sí exactamente se trata de una Viola Odorata, muy perfumada (como lo indica su nombre) necesita de mucho frío para poder florecer; si está a la sombra su color será más intenso. Se adapta a todo tipo de suelos, tolera las sequías pero no se pudren por exceso de agua.:5-okey:
     
  4. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    Re: Espontánea, sivestre y bella

    pues habrá que ponerla en una macetita para aprovechar su aroma

    tranquila que de eso aquí estamos sobrados :11risotada: ahora mismo han bajado las temperaturas otra vez y llueve.

    genial, porque aquí el agua para regalar!!

    muchas gracias Giuli :5-okey:
     
  5. Re: Espontánea, sivestre y bella

    Podrá estar en maceta pero, si le dejas la libertad de expandirse en el suelo, te lo agradecerá. Y recuerda, a mayor frío, mayor floración., el perfume es intenso pero cuando las recolectas se aprecia mucho más. Es base de la antigua perfumería:5-okey:
     
  6. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    Re: Espontánea, sivestre y bella

    pues en el suelo se quedará, lo malo que cuándo haya que pasar el cortacésped mi costillo no las verá, a ver que hago..............

    gracias otra vez!!
     
  7. Re: Espontánea, sivestre y bella

    Acótalas con piedras o rocas a su alrededor, o bien hazle un sitio un cantero o un sitio para ellas. Mira que se extienden mucho!! Yo recién estoy recolectando sus semillas. Tienes una mina de oro pues me han dicho que allí no se consiguen y además son carísimas las pocas que están a la venta.:5-okey: :beso: :beso: :beso:
    otro dato interesante para tener presente, se las suele llamar Violetas, a secas. Se vendían sus flores en ramilletes, coronados de sus inmensas hojas redondeadas y atadas con hilo de costura... las violeteras llevaban canastas con estos ramitos y eran bastante codiciadas. :5-okey:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Espontánea, sivestre y bella

    Jarrillera, es una Viola odorata. Están a tope en estas fechas, a las mías nunca las había visto tan floridas.
     
  9. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    Re: Espontánea, sivestre y bella

    Giuli muchas gracias por todo, hacer cantero no me es posible porque está en una zona que no podría ser, lo que haré será sacarlas de ahí y colocarlas en otro sitio que no se las moleste, sigo sin entender como han podido salir ahí, cada día me sorprendo más :icon_rolleyes:

    Isidro pues gracias por confirmar la identificación y a ver si le hago fotos a otra que me regalaron que no son iguales las hojas pero las flores se le parecen mucho, éstas las tengo en maceta y son de este año.

    gracias otra vez amig@s:beso:
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Espontánea, sivestre y bella

    Viola es un género complicadísimo de identificar a partir de foto. Y en la Península Ibérica tenemos 28 especies, algunas de ellas muy parecidas entre sí.

    ¿Sólo con esa foto podéis asegurar que se trata de V. odorata?
    Si se puede, ¿cual es el truco para reconocerla?

    En mi caso, sólo he visto V. odorata en campo una vez, y la recuerdo más "robusta" que la de la foto (hojas en proporción a las flores más grandes, formando grupos más densos, ...); y muy olorosa en comparación con otras especies (pero eso no lo veo en la foto ;) ).

    Un saludete
     
  11. Re: Espontánea, sivestre y bella

    Hola Feflor
    mira con detenimiento, buscando entre el mezclado follaje y hallarás la hoja típica de la viola odorata
    Aquí copié su foto y señalo ese detalle, también en principio busqué las hojas para estar más segura.
    [​IMG]
     
  12. Re: Espontánea, sivestre y bella

    Se me ha hecho sencillo porque las cultivo para nuestra pequeña industria de aceites aromáticos:5-okey:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Espontánea, sivestre y bella

    Fernando, claro que no hay seguridad, pero es la más probable creo yo, y su aspecto es tan idéntico que creo que nadie puede negar que lo sea... aunque pueda haber otras especies muy parecidas :smile:
     
  14. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    Re: Espontánea, sivestre y bella

    A ver como yo imaginaba que las hojas no se veían bien en la primera foto, he hecho otra a la vez y creo que se ven bastante bien, no pensaba yo que iba a ser tan complicado, pero está bien que nos lo curremos eh?

    [​IMG]

    :5-okey:
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Espontánea, sivestre y bella

    Hola Giuli,
    Precisamente esa hoja que señalas me parece atípica para V. odorata.
    La veo demasiado pequeña en comparación con las flores.

    Pero luego jarrillera ha añadido otra foto en la que se ven hojas mucho más grandes.

    En fin. Lo he intendado muchas veces con el género (con fotos, en laboratorio con lupa, ...) y no me aclaro.

    ¿Cómo podemos descartar en este caso V. hirta, o V. suavis? por citar un par.

    Y esta de la foto que os adjunto, ¿os parece V. odorata?
    https://img5.***/img5/3751/violaed.jpg

    Agradezco opiniones :5-okey:

    Un saludete