Planta para identificar

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por Kapu, 3/4/08.

  1. Hola de nuevo, aquí tengo otra planta para identificar. Crece en una pared a orillas del Pisuerga, en Valladolid, y tampoco tengo ni idea de qué puede ser

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Scrophulariaceae. Seguramente se trate de Cymbalaria sp. Habría que estudiarla con más detenimiento pero te diré que me recuerda a Cymbalaria muralis.

    Saludos.
     
  3. Creo que es Cymbalaria muralis. En la muralla de Lugo hay un montón creciendo entre las piedras.
    Saludos
     
  4. Perdón Ailanto, no te vi.
     
  5. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    No hay nada que perdonar, Helix. :5-okey: Saludotes. :happy:
     
  6. Qué rapidez! Muchas gracias de nuevo :eyey:
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Sin duda es C. muralis, la única Cymbalaria peninsular que tenemos.
    Al parecer cultivada desde antiguo como ornamental, hoy en día muy naturalizada y extendida por buena parte del planeta.
     
  8. Hola

    Cymbalaria muralis es realmente una experta en muros: tiene la 'habilidad' de depositar las semillas en las grietas...

    [​IMG]
    'doblando' los pedúnculos de las flores hacia el muro

    [​IMG]
    Cymbalaria muralis. 'Depositando' las semillas en una grieta.

    ...al ir depositando semillas en grietas que están por encima de ella misma, va 'escalando' los muros...

    saludos
    .
     
  9. Qué bonitas fotos Ezulín!!! Y qué espabilada la plantita. La pillaste in-fraganti.
     
  10. Increíble, la verdad es que es una buena forma de buscar los muros.

    Por curiosidad, la primera planta que puse aquí para identificar era Alhelí Amarillo (Erysimum Cheirii), y también crece en las paredes. ¿También mete las semillas en las grietas de esta manera?
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No, Erysimum cheirii (la segunda palabra siempre en minúsculas ;) ), tiene frutos erguidos que no se curvan ni esconden las semillas. Creo que es simple cuestión de suerte que alguna de sus semillas acabe en la grieta de un muro.

    Lo de Cymbalaria es un caso especial, pues los pedúnculos de sus flores se curvan buscando la luz, pero cuando son fertilizadas y forman fruto los pedúnculos cambian esa tendencia y escapan de la luz curvándose hacia dentro (geotropismo positivo) de manera que casi se autosiembran. Lo más llamativo es que conozco casos de gente que tiene Cymbalaria en maceta y terminan apareciendo nuevas plantas en los muros cercanos varios metros por encima de la maceta. ¿Viajan con el viento las semillas? ¿Algún insecto las desplaza?

    Saludetes
     
  12. ¡Hola!

    feflor: buena explicación de porqué la Cymbalaria dobla los pedúnculos hacia el 'muro' :5-okey: aunque con escapar de la luz quizá habrás querido decir fototropismo negativo :icon_rolleyes:

    Respecto a diseminación de semillas con el viento no sé: tienen entre 0,9-1,1 mm, pero si son poco pesadas puede ser. Quizá con el viento pueda ir de zonas más altas a otras más bajas. Tienen unas 'crestas' que supongo facilitarán la fijación.

    He visto Cymbalaria en 'picos' de balcones, y al mirar hacia arriba, ver que cada piso la tenía en la misma esquina (aquí no cabe escalada) y ver que había un 'goteo' desde lo mas alto que marcaba la linea de las plantas... la semilla debe 'viajar' con el agua, pero con tendencia a fijarse en cualquier 'irregularidad' de la pared. Es decir, que en un muro alto, la planta puede ir depositando semillas cada vez más arriba, pero algunas de las semillas más altas pueden 'resbalar' con el agua por la pared a zonas más bajas...

    saludos
    .
     
  13. ¡Hola!

    y ya que estamos con escaladoras de 'muros'... otra curiosa:

    [​IMG] [​IMG]
    Veronica cymbalaria Fam: Scrophulariacea. La primera vez que la vi en un prado, tenía el aspecto de cualquier otra Veronica, pero con flor blanca, pedunculos muy largos y unos 'pelazos' :smile: y hojas de 'cymbalaria'. Luego empecé a verla mucho sobretodo en paredones de roca...

    [​IMG]
    ...y cuando vi esta 'aluciné'... lo de las hojas con aspecto de 'cymbalaria' parecía casual, lo curioso es que hace lo mismo que la otra (esos pedúnculos tan largos...). Esta además con los pelos largos, parece que se pega al musgo o la roca como con 'velcro' y las semillas con 'esos pelos' también ayudarán a fijarse.

    saludos
    .