Planta para maceta grande en la entrada de la casa; no da sol directo

Tema en 'Elección de plantas para macetas' comenzado por maria777, 25/6/07.

  1. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Buenos días,

    Tengo una maceta grande alargada en la entrada de casa, donde le pega luz pero nunca el sol y me gustaría poner alguna planta pero no se cual.

    Antes tenía una galathea que me encanta, pero esta practicamente muerta la pobre y no quiero cometer otro error.

    que planta me aconsejais que pueda ponerse bonita y no requiera mucha esperiencia?
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: que planta me aconsejais?

    Hola maria!

    Cualquier planta puede ponerse bonita, siempre que cuente con los cuidados oportunos y viva en las condiciones adecuadas ;)

    Si la Calathea se te estropeó será porque no disfrutó de éstos.

    Necesitamos saber más: ¿exterior o interior? ¿ubicación? ¿clima? ¿plantas que te gustan? ¿profundidad de la maceta, tipo y drenaje? etc...

    Saludos!
     
  3. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: que planta me aconsejais?

    hola, la planta que te aconsejo es la dracaena deremensis, var compacta, yo tengo una desde hace muchos años, muy dura.y no se hace muy grande saludos
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: que planta me aconsejais?

    Sin saber las condiciones climáticas, ni la ubicación que se le piensa dar, ni los cuidados con los que va a contar, me parece muy difícil poder aconsejar así sin más.

    Tal vez en tu caso, emys555, sí sea una planta muy adecuada, pero tampoco sabermos nada de lo anterior para valorar.

    Por ejemplo, una Dracaena de la especie y variedad que sea, dudo mucho que viva bien en un exterior en Madrid, por ejemplo, ya que no soportaría el ambiente tan seco y las heladas del invierno.

    De ahí la importancia de saber más datos.

    Saludos!!
     
  5. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Re: que planta me aconsejais?

    el clima es mediterraneo, vivo en una isla, por lo que es algo humedo.

    La tengo en el salón, es una habitación que le pega la luz y el sol solo entra por la mañana, pero a la planta no le tocaría nunca el sol directo.

    Como cierro las persianas, estaría con poca luz, solo cuando llego que abro les entra la luz un par de horitas.

    La maceta mide mas o menos un metro de alto y unos dos palmos de ancho, tierra cabia un saco de 50 kg. practicamente.

    cuidados, pues le daría los que necesitara, solo es saber que necesita y que planta puede estar contenta de vivir alli.

    la galathea se me está muriendo a mucho pesar mio, ya que no se que hacer:desconsolado: tiene las hojas que se doblan en si mismas enrollandose, el color lo tiene bonito pero a medida que pasa el tiempo algunas hojas vuelven amarillas y mueren, por eso creo que no va a durar mucho :desconsolado:

    he leido en algun mensaje que las hojas igual se están doblando por falta de humedad y que meterlas en el baño mejoran. asi lo hice y se puso peor.

    Creo que es la calor, aquí hay mucha humedad y la temperatura puede oscilar sobre 30-35 grados en verano durante el dia y en invierno unos 6 grados mas o menos. si sabeis que puedo hacerla para salvarla mejor, me da mucha pena, me llena de impotencia ver que igual si le hiciera algo la salvaria...

    A la galathea la he regado semanalmente y cada 15 días le he mezclado algo de abono líquido. le he pulverizado las hojas con agua de botella, no se que mas necesita.

    gracias por la ayuda :52aleluya: :beso:
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: que planta me aconsejais?

    maria: la Calathea es una planta que necesita mantener el sustrato siempre húmedo y que también necesita muchísima humedad ambiental. Es ideal para ella que esté colocada cerca de un humidificador, que le proporcionará la humedad que necesita de manera constante.

    Es aconsejable, por otro lado, que pongas tu ubicación en tu perfil. Cada vez que preguntes alguna duda, los que intentemos ayudarte necesitaremos saber ese dato, con lo cual, te lo volveremos a preguntar, y tendrás que respondernos lo mismo... Es comodidad para todos.

    Por otro lado, comentas que necesitas una planta de interior que viva bien con poca luz, así como requisitos básicos. Te voy a poner a continuación 3 enlaces a temas del foro que tratan este caso, y donde se aportan muchas ideas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36226
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9122
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9867

    Estaría bien que consultes las plantas que ahí se proponen y que elijas las que más te gusten. Dentro de tus favoritas, pregúntanos si quieres, y te recomendarmos las que mejores resultados den, las que más nos gusten, las más fáciles de cultivar, las que crezcan más o menos rápido, las que tengan un porte en concreto, etc...

    Saludos!!
     
  7. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Re: que planta me aconsejais?

    ya he puesto donde vivo, gracias ;)

    vaya, el que me vendió la galathea no me dijo nada del humificador, aquí hay mucha humedad, las casas suelen padecer de ella... por eso creia que era la planta ideal, no puedo añadir mas humedad al ambiente :(

    miraré los enlaces que pones y os comento.

    Gracias :happy:
     
  8. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Re: que planta me aconsejais?

    en el primer enlace he visto un mensaje de una chica que tenía el mismo problema que la mia, probaré lo que dicen haber si consigo salvarla.

    Si no lo consigo tendré que mirar otro tipo de planta y os pediré consejo.

    no quiero que me vuelva a pasar como a la pobre galathea
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: que planta me aconsejais?

    maria: es una buena opción para las condiciones ambientales con las que cuentas, además de ser una planta, para mi gusto, preciosa!. Solo tendrás que aprender a saber qué cuidados necesita, que seguro lo aprendes rápido, y si no es este ejemplar, con los siguientes tendrás más suerte.

    Yo no quiero echar cuentas de las plantas que he perdido intentando aprender y comprender alguna especie en concreto... Con paciencia y poquito de esfuerzo, todo se consigue.

    Mucha suerte!
     
  10. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Re: que planta me aconsejais?

    gracias Aner, ha sido mi segunda planta y le tengo mucha cariño, me da pena verla.

    Ayer justamente vino una amiga y para celebrar la nueva casa me regaló otra galathea! me encantan pero no se como cuidarlas.

    he leido que les gusta que las pulvericen con agua (yo lo hago con agua embotellada), que se riegue poco y varias veces (yo riego una por semana y un poco).

    Precisan algo de luz indirecta, vamos que por la mañana tengo abierta una ventana lejos de ella y esta semiahoscuras, y a las 17:30 le abro las persianas para que le entre bien la luz.

    La abono cada quince dias con abono liquido. y aun así se está muriendo :(

    no quiero que la otra le pase lo mismo. Que hago mal o que no hago?

    me encantan las galatheas y me gustaría aprender a cuidarlas. He leido que no toleran muy bien la calor, y en verano no puedo hacer nada para refrescarlas, pensé en poner el acondicionador pero resecará un poco el ambiente :-?

    alguien me puede dar algunas pautas a seguir para una principiante?
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: que planta me aconsejais?

    maria: para comenzar, te dejo un par de links, los de las fichas de infojardin para la Calathea makoyana y la de la Calathea crocata. Podrás comprobar que los cuidados básicos son los mismos para todo el género.

    Creo que la riegas poco (solo una vez por semana) y creo también que le falta humedad. Con el aire acondicionado se reseca el ambiente, así que tendrás que corregir el asunto de la humedad, además de evitar colocarla donde le dé directamente este aire... No le vienen nada bien las corrientes.

    No suelo recomendar pulverizar las calatheas, les viene mejor proporcionales humedad por medio de otro método, puesto que pulverizarlas puede dañar sus hojas al ser tan delicadas. El mejor sistema es el del humidificador, pero si no, colocarlas en el baño mientras te ducha le irá muy bien, o menterlas en la bañera y crear un ambiente húmedo mojando las paredes de ésta...

    Saludos!!!
     
  12. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Re: que planta me aconsejais?

    el aireacondicionado procuro no ponerlo porque quita humedad, pero no le pega directamente.

    ponerla en el baño ya lo hice y no le gustó, las hojas se doblaron mas y y se volvieron como mas finitas, esto solo dejarla una hora :-? igual fue por la temperatura, que enseguida que uno se ha duchado hay mucho vapor pero tambien mucha calor, probaré a esperar un poco y luego dejarla alli haber que tal.

    la riego una vez a la semana pero la tierra parece humeda y le tiro medio vaso de agua cada vez, igual es demasiado

    voy a leer los enlaces haber si consigo salvarla

    gracias :beso:
     
  13. maria777

    maria777

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Baleares (España)
    Re: que planta me aconsejais?

    he leido que se deben regar dos días a la semana en verano, para mantener el agua humeda (pero no encharcada), yo toco encima la tierra y me parece que esta algo humeda. incluso dice que si tiene las hojas que se enrollan y amarillean puede ser por falta de agua... que hago la riego?

    Las galatheas que tengo son, la warscewiczii (que es la que está mal) y la triostar que me regalaron hace un par de días.

    Tambien pone que es mejor una maceta ancha en vez de alargada, justamente yo tengo una alargada... es malo?