Planta parásita o parasitaria muerdago o cuscuta?

Tema en 'Plantas parásitas' comenzado por probetero, 30/9/12.

  1. probetero

    probetero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    islas baleares
    hola , tengo un arbol bastante grande y se le han secado las hojas de la copa, es de hoja perenne y no encontraba la razon asta k vi una kosa rara en el tronco, una parasita que no se como atacarla por que no se que planta es en la foto se ve, la planta parasita viene del otro lado de mi jardin, un solar abandonado , tengo que cortarla de raiz? o basta con separarla del tronco de mi arbol?

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: parasitaria muerdago o cuscuta?

    Hola, bienvenido al foro probetero.

    Debes de aclarar algunas cosas ya que la foto está un poco liada. Si me tuviera que guiar por ella, yo diría que lo que está creciendo en tu árbol es un Ficus (no veo por ningún lado ni Cuscuta ni muérdago).

    Muchos Ficus parasitan a otros árboles y acaban estrangulándolos, pero esto ocurre al cabo de muchos años.

    Por otra parte, el árbol que aparece en la foto también me da aspecto de Ficus, por la corteza, probablemente Ficus microcarpa.

    Da algo más de información y señala cual es la parásita.
     
  3. Re: parasitaria muerdago o cuscuta?

    Obviamente no es muérdago, ni cúscuta.
    Manu ya te ha dado las explicaciones del caso.
    Ahora tú tendrás que colocar una escalera y quitar todo vestigio de la planta parásita que invadió tu árbol.
     
  4. probetero

    probetero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: parasitaria muerdago o cuscuta?

    pues el arbol no se k especie es, soy nuevo esto jeje, pero las ojas del arbol estan secas osea marrones solo las de arriba las de abajo siguen verdes komo siempre, y lo de muerdago y cuscuta es por k son las dos k e enkontrado en internet, supongo k habra muchas mas parasitas, el tema es k las hojas al estar secas se caen al jardin de la vecina y me esta jodiendo en fin k me gustaria salvar las hojas verdes k kedan, de todas formas te pongo otra foto del arbol para k se vea mejor. y ya k estamos si me puedes decir la especie de al arbol k hay a la derecha de la foto, el `pekeño te lo agradeceria por k no tengo ni idea, gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    se k las fotos se ven pekeñas espero k puedas ayudarme
     
  5. probetero

    probetero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: parasitaria muerdago o cuscuta?

    aki otra k kizas se vea mejor
    [​IMG]
     
  6. probetero

    probetero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: parasitaria muerdago o cuscuta?

    si la arrancare y le hare fotos de ceka asi sabre k koj.. es por k tiene komo unos pelitos k se meten en el tronco y chupan la savia o eso e leido
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: parasitaria muerdago o cuscuta?

    Pues a esta distancia tendrías que ser Superman para saber con certeza el árbol que hay a la izda.

    La planta parásita tiene pinta de ser una trepadora tipo hiedra (aunque podría ser cualquier otra), pero lo mejor es que saques fotos de detalle y panorámicas que puedan darnos más información.

    Entretanto, haz lo que dice leo y quita la planta que sube por tu árbol o, al menos, manténla controlada.
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: parasitaria muerdago o cuscuta?

    me recuerdan los tallos de las Monsteras y familiares, sin hoja es muy dificil
     
  9. Re: parasitaria muerdago o cuscuta?

    Yo nunca he oído que un Ficus sea parásito. Parásitas se llaman aquellas plantas que se nutren de la savia de otras. Algunas de ellas no tienen siquiera clorofila ni raíces. Algunos Ficus acaban ocupando el sitio de los árboles donde se apoyan y por ello matándolos. Esto solo puede llamarse "parasitismo" hablando de una manera muy laxa.

    Saludos.
     
  10. probetero

    probetero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: parasitaria muerdago o cuscuta?

    bueno arranke la parasita y le hice fotos ahi esta tiene komo unos filamentos k penetran en el tronco y chupan la savia o eso me parece y pongo una foto del otro arbol mas cerca pa k se vea mejor
    [​IMG]
    tb pongo las hojas del arbol afectado para k sea mas facil identificar , crecen hojas de dos tipos diferentes no se por k
    [​IMG]
     
  11. probetero

    probetero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: parasitaria muerdago o cuscuta?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: parasitaria muerdago o cuscuta?

    Parece un alien ahí agarrando el tronco:

    FacehuggerAlien1979.jpg

    Pero no parece una parásita sino una trepadora tipo arácea. El Alien, ¿tiene alguna hoja? Eso nos sacaría de dudas.

    LO que no tengo ni idea es de la especie de árbol, parece una leguminosa...
     
  13. Re: parasitaria muerdago o cuscuta?

    El árbol afectado es una Acacia. Tal vez A. longifolia.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: parasitaria muerdago o cuscuta?

    Llevas razón Solanum, en todo caso habría que decir que comienza su vida como epífito (lo que no equivale a una relación de parasitismo) y la continúa por su cuenta una vez las raices dan con el sustrato.;)
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: parasitaria muerdago o cuscuta?

    Estoy de acuerdo Leo, incluso en el "tal vez".

    El árbol que aparece a la derecha del afectado tiene un aspecto general (o una silueta, digamos) de Ficus benjamina, pese a que hasta que no se vea una foto nítida no lo aseguraría.