Planta silvestre

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por marve279, 27/6/10.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: silvestre

    :cachondeo: :96lelo: :9992aaaaa: :tirarlospelos: :martillo: :cachondeo: :96lelo: :9992aaaaa: :tirarlospelos: :martillo: :cachondeo: :96lelo: :9992aaaaa: :tirarlospelos: :martillo:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: silvestre

    En teoría R. raphanistrum tiene varias costillas longitudinales en el fruto, ése parece liso aunque desde luego aún no está maduro

    Respecto a lo de las brassica de flor blanca, algunas coles por ejemplo la tienen así

    Seguimos sin tener las hojas... :53silbando:
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: silvestre

    Eso es:razz: :

    Marve,

    Busca la planta (o dime dónde se encuentra:11risotada: ) y afota las hojas basales.;) ;) ;)

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: silvestre

    > o dime dónde se encuentra

    Hey, ir a ese sitio y enterrar un rábano es hacer "Hamiltons"...
     
  5. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: silvestre

    Para mi se trata de la Rúcula silvestre que abunda en los cultivos pastriles, Eruca vesicaria.

    Éxito
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: silvestre

    Yo también apuesto por ese género.

    Tanto Brassica como Eruca tienen el "pico" del fruto bien diferenciado, con una "cicatriz" que lo separa claramente del resto del fruto. Y nunca he visto en esos géneros que el fruto se estreche tanto entre las semillas.

    Aquí una foto de fruto joven de Raphanus obtenida de la red:
    raphanus-raphanistrum-2.jpg

    De todos modos, saldremos de dudas cuando maduren los frutos.

    Un saludete
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: silvestre

    Hola amigos. Creo yo que lo que distingue a las cruciferas es el fruto sobre todo lo demás. Este fruto claramente no es ni de Raphanus y menos de Eruca. Los frutos de Eruca son cortos, pegados al tallo y con la punta claramente aplanada. Además el caliz de las flores es siempre morado.
    Por lo que desde que Marve puso la foto con los frutos me inclino por Brassica, pero desconozco cuales de flor blanca se dan en sus lares. La que menciona André, Brassica barrelieri, no tengo datos y menos buenas fotos, pero es una opción valida.
    La seguimos, mis saludos
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: silvestre

    Amigo Daniel, no había visto tu respuesta. Puedo dudar entre la primera opción de Raphanus y la segunda de Brassica, pero estoy seguro que Eruca debemos descartarla. Ni fruto ni flor, que son las fotos que tenemos, condicen.
    Un abrazo.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: silvestre

    Está bueno el hilo porque esto lo hace a uno investigar, buscar como en este caso foto de frutos inmaduros de crucíferas. Y ete aquí que encontre una de Raphanus inmaduros que tienen el pico "en trompa" y clarito en ese estadío de inmadurez:

    [​IMG]

    La imagen es de una página confiable, Conabio, y es de un Raphanus raphanistrum. Coincide flor y fruto.
    Mis saludos
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: silvestre


    Al final las primeras corazonadas son buenas:11risotada: :11risotada: :11risotada: , pero me gustaría ver las hojas.:icon_rolleyes:

    Saludos y gracias a tod@s por hacerme estudiar más a fondo estas difíciles Cruciferae.:happy: :happy: :happy:
     
  11. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Re: silvestre

    Wageninger, esta planta está subiendo para Campofrío en el huerto de un amigo. La huerta está accesible sin problemas por la carretera vieja que baja de Campofrío. Subiendo por los tres carriles es la huerta donde se ve una casita desde la misma carretera. La huerta es accesible ya que solo tienes que abrir la puerta, a parte de esta especie hay algunos Anagallis arvensis y otras especies mas ya que hay un pequeño pilar con agua y bastante humedad. A ver si me paso en estos días a ver como han madurado los frutos y también conseguir fotos de las hojas.

    Saludos a todos y gracias por su interés
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: silvestre

    Eso, sin coche, me cae un pelín lejos.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Mejor que te pases tú.;)

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  13. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Re: silvestre

    No te preocupes wageninger ahí estaré yo cuando madure para la foto;) ;) ;)
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: silvestre

    Esta tarde he ido a Riotinto Fruits dónde siempre hay montones de estas, que siempre he IDo como R. r..

    A ver qué planta es esta y si coincide con la de Marve.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si aclaramos al 100% el asunto.;)

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: silvestre

    Raphanus raphanistrum y si es la misma de Marve terminado el tema.
    Mis saludos amigos.