Plantación de higuera en maceta o en terreno: consejos

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por mihuerto81, 1/1/11.

  1. mihuerto81

    mihuerto81 Campechano

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cambrils, provincia de Tarragona
    Hola a todos. Es mi primer contacto con el foro.
    Ayer, 30 de Diciembre, compré una higuera de 1,70 metros de altura alojada en una maceta de unos 30 cms. de ancho y otros tantos de hondo.
    Cavé en un pequeño huerto un hoyo para trasplantarla. Al llegar a una profundidad de unos 40 cms. me encontré con muchas piedras y trozos de ladrillo que me impedían seguir cavando. Llené el hoyo de agua y al cabo de 6 horas aún no la había absorbido, por lo que no hay drenaje.
    He pensado plantarla en una maceta grande de unos 50 cms. de ancho y 40 de fondo, agujerearla por abajo y enterrarla en el hoyo sin drenaje hasta donde quepa.
    No sé si podrá crecer y dar frutos.
    A alguien se le ocurre otra solución, pues no tengo otro espacio disponible en el terreno ?
    Muchas gracias
     
  2. Re: Plantación higuera

    Si el agujero no drena bien poco puede quedar de piedras y ladrillos limialo un poco mas y si no tal cual ponla en la tierra y comeras higos y que no este cerca de la vivienda ya qu crecera mas de lo que imaginas saludos y buen año
     
  3. Re: Plantación higuera

    La higuera es de los frutales que menos profundas hace las raices, sino habia drenado el agujero quiza era pk estos dias a llovido bastante.
    Aunque haya poco espacio no pasa nada, pues hay sitios que limitan el crecimiento de las higueras con planchas en el suelo para que no crezcan demasiado.
    Eso si, estate atento el 1º verano a que no pase sequia, pues entre que tendra pocas raices y el suelo es poco profundo podria sufrir.

    Saludos.
     
  4. mihuerto81

    mihuerto81 Campechano

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cambrils, provincia de Tarragona
    Re: Plantación higuera

    Muchas gracias José y Montserrat. Me quedo muy tranquilo. Intentaré profundizar un poco más y la plantaré.
    En la cooperativa donde la compréme aseguraron que el año próximo ya comeré higos
    Os deseo un feliz y ajardinado año 2011 !
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
  6. mihuerto81

    mihuerto81 Campechano

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cambrils, provincia de Tarragona
    Re: Plantación higuera

    Hola Caminante. Estoy hecho un mar de confusiones, ya que lo que explica la Web de Cáceres, me parece muy razonable en lo referido al encharcamiento, puesto que es seguro que el riego se quedaría horas e incluso días en el hoyo.
    Tengo una maceta enorme que mide casi un metro de diámetro por 80 cms. de hondo. Tal vez sería la mejor solución, ya que no quiero una higuera muy grande, que chocaría con un olivo que tengo cerca.
    ¿Qué opinas?
    Muchas gracias
    Campechano
     
  7. klas

    klas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Plantación higuera

    Hola y Feliz 2011:
    Soy nuevo en el foro y aprovechando el tema de la higuera mi problema es que yo plante una higuera hace ocho años y no ha crecido mas de 15 centimetros y falta de riego no es, pues riego el cesped y esta en el mismo sitio y el cesped esta perfecto. Si sabeis que puedo hacer lo agradezco.
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Plantación higuera

    Hola de nuevo amigo. Yo no te lo aconsejaría, si quieres disfrutar de ella muchos años, ya que como habrás podido leer, la higuera se expande muchísimo hosrizontalmente. En tu lugar, yo trataría, con la ayuda de una varilla de corrugado (los hierros de enconfrado) suficientemente gruesa, de 2-3 cm. de clavarla en el hoyo que pretendes valiéndote de una porra o maza. Salvo que debajo de ese escombro que dices tener, encuentres caliza, ( y esto no sería nada malo ) verás que se clava, si es así, haz lo mismo en varios puntos del hoyo y, con eso será suficiente para su drenaje.

    En cuanto al otro forero, te recomiendo que hagas lo mismo, para facilitar el drenaje del riego. Lo ideal, sería que no la regases tanto.

    Saludos, Caminante.
     
  9. mihuerto81

    mihuerto81 Campechano

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cambrils, provincia de Tarragona
    Re: Plantación higuera

    Muchas gracias Caminante. La semana próxima me desplazaré a Cambrils e intentaré perforar con una varilla la capa pedregosa.
    Serás informado puntualmente.
    En cuanto al amigo de la higuera que sólo ha crecido 15 cm., podría ser una especie enana, lo digo porqué yo compré hace 5 años un naranjo muy hermoso en maceta con 5 hermosas naranjas. Lo plante y no crecía para nada. Al cabo de 3 años estaba igual. Fui a preguntar donde me lo vendieron y me dijeron que era una especie enana y no crecería por más que lo abonase. Cada año me produce cinco o seis bonitas naranjas que adornan el jardín.
    Saludos
    Campechano
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Plantación higuera

    tu mismamente te has respondido, seguro que tienes escesos de agua y apelmazamiento con los cespedes
     
  11. klas

    klas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Plantación higuera

    Buenas noches y gracias por haberme contestado y por lo que me dices es problema de exceso de agua, entonces la intentare drenar. Conrespectoal otro forero que me dice que puede ser enana yo no conozco que haya higueras enanas; pero no creo que se acuerden donde la compre. Gracias a todos.
     
  12. mihuerto81

    mihuerto81 Campechano

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cambrils, provincia de Tarragona
    Re: Plantación higuera

    Hola Caminante y demás amigos. Hoy he estado en Cambrils, provito de una larga pica y un robusto mazo. Por más esfuerzos realizados ha sido imposible perforar la gruesa capa de piedras y trozos de ladrillos, por lo que he ido practicando varias "catas" buscando otro sitio con mejor drenaje. He encontrado uno bastante mejor, ya que sólo tenía piedras sueltas y nada de ladrillos.
    He practicado un buen hoyo, le echado agua y a las dos horas ya se la había tragado. He depositado el cepellón de la higuera, con abono industrial de caballo al fondo y a los lados, y un buen riego.
    El problema es que se encuentra a menos de dos metros del olivo, de modo que, si vive y echa ramas, se tocarán en tre sí. Espero se lleven bien !
    Confío en poder publicar una foto, si en primavera empieza a echar ramas y hojas.
    Un saludo cordial
    Campechano