Plantación de manzano en parcela de Cádiz: qué variedad elegir y recomendaciones

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por el jardinero fiel_48, 28/1/11.

  1. Hola muy buenas foreros¡¡¡:happy:
    Tengo la intención de plantar un manzano en mi parcela.
    Ésta mide como unos 500 metros cuadrados, y tengo plantados desde haace tiempo unos 16 citricos, un laurel, dos olivos, un nispero, dos hugieras, aparte de tener sembrado algunos vegetales.
    Me quedaría como unos 30 metros cuadrados libres más o menos que estarían en lal zona media alta de la parcela, junto a los olivos. La tierra de mi parcela es más bien arcillosa.
    Vivo en el Puerto de Santa María (Cádiz). Desearía saber, ¿ que tipo de manzano me aconsejais que sería el más apropiado para plantar en esta zona y dadas las circunstancias de mi parcela?
    La verdad yo quiero el manzano para que de sus frutos en abundancia como debe de ser, no simplemente por tenerlo como una especimen más en mi parcela.
    He tenido información y no sé si es la correcta, que para que el manzano de manzanas en abundancia, tiene que tener otro manzano o dos más para poder polinizarse. ¿Es correcto eso?
    Muchas gracias, y saludos a todos :happy:
    T
     
  2. Re: PLANTACION DE MANZANO

    Hola, mi hermano se empeñó en poner manzanos en su jardín, en Chiclana, y no le van bien, creemos que es por el clima, no hace suficiente frío en invierno, los manzanos necesitan horas de frío para crecer y florecer correctamente. De todas formas si ves mas manzanos por el Puerto y ves que van bien adelante. Yo si tuviera una parcela por tu zona, en lugar de en Cuenca, con estas heladas, me aprovecharía para poner frutas mas "tropicales"

    Un saludo.
     
  3. Re: PLANTACION DE MANZANO

    Hola¡¡¡Muchas gracias por tu respuesta. La verdad sinceramente no se lo que hacer, quizás al final sino puede plantar un manzano, pues me gustaría hacerlo con un chirimoyo.
    Saludos:happy:
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: PLANTACION DE MANZANO

    Si es para lo que dices, yo lo plantaría, no es el mejor sítio del mundo para un manzano, pero va a florecer y alegrará la vista.
    No necesitan -en principio y depende- de polinización cruzada, tienen un porcentaje de autofertidad, pero no es el ideal, pero, si es por tener..., yo también tengo árboles que no son adecuados a estos lares, pero que me apetece tener alguno.
    Evidentemente, cuanto más frío en invierno mejor (unas 200 horas a menos de 7º)
     
  5. Re: PLANTACION DE MANZANO

    Muchas gracias por responder, te lo agradezco.
    Entonces lo que yo entiendo, es que el manzano, es un árbol frutal que no puede autopolinizarse y si lo hace es en un por ciento bajo, por tanto los frutos que daría serían escasos, ¿es cierto?. Y que al ser una polinización cruzada, por tanto necesita otro árbol de otra variedad de manzano para polinizarlo, ¿es cierto?.
    Entonces,¿no hay alguna variedad de manzano, que se adapte a este clima mejor, y que se autopolinice?.
    Muchas gracias, y saludos¡¡¡:happy:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: PLANTACION DE MANZANO

    Mira esta tabla, aunque no te comas mucho el tarro:
    [​IMG]

    Básicamente se polinizan todas con tal de tener 2 variedades distintas.
    El grado de autopolinización también existe en mayor o menor grado
     
  7. Re: PLANTACION DE MANZANO

    Muchas gracias¡¡¡ por tu comentario. Al final me he decidido y he plantado un STARKIng DELICIOUS en mi parcela, lo he comprado en in vivero.
    Tengo algunas preguntas, que veo que pudieras ayudarme a responder.
    He sabido que no se debe de abonar recien plantado el arbolito, entonces ¿cuándo debería de abonarse?, ¿qué abono sería el aconsejable?
    ¿Habría que echarle algún tratamiento contra hongos ya en este momento?
    Muchas gracias, y saludos.:happy:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: PLANTACION DE MANZANO

    Te pongo deberes:
    No me suena que en este foro se haya hablado de abonado de frutales. En mí página (en la firma aparece), hay un apartado dedicado a ello. en los enlaces, hay varias publicaciones, en la primera ya debe venir lo del abonado.
    Échale un ojo y después comentamos sin problemas.
    En principio, abonar por abonar.... sin saber como es la tierra. Yo siempre defiendo análisis de tierra previo, lo vas a amortizar en un año en abono y vas a saber con exactitud que tienes debajo.
    No dices nada de que patrón tiene, por lo que supongo que será franco, que es lo que suelen tener las tiendas.
    Si hubiera que hacer un abono de fondo, ya debería de estar hecho hace unos meses, pero, si la tierra es más o menos fértil no debería necesitar.
    Bueno, échale un ojo a lo que te digo y vuelve a la carga. Con más tiempo te señalo abonados típicos (ya te adelanto que no son exigentes)
     
  9. Re: PLANTACION DE MANZANO

    Muchas gracias por responderme.
    Te dire que un analisis domestico que hicimos hace tiempo para saber la tierra que tenia mi parcela, lo hicimos con tiras reactivas indicaba éstas que la tierra era con cierta proporción a cal, si no recuerdo mal era sobre 6.50.
    Al leer tu página observo que la proporción adecuada para el abonado del manzano es 6-8-12.
    Entonces mi pregunta es ¿podría utilizar correctamente esa proporción de abonado en mi parcela para el manzano?, ¿cuántas veces lo haria al año? y ¿sobre que épocas del año? Y sobre la técnica de abonado, ¿a que distancia del tronco del manzano debería de echarle el abono, y a que profundidad?
    También he leído algo sobre labores culturales, y observo que hay por supuesto que prevenir ciertas plagas. Entonces aunque el árbol está recien plantado, ¿sería conveniente utilizar en esta época de invierno un fungicida a base de cobre para evitar hongos, etc'?,
    Bueno dejo de hacer preguntas,:happy:
    Muchas gracias y hasta luego.
    Ah se me olvidaba me parece interesante tu página.:happy:
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: PLANTACION DE MANZANO

    De ph está bien, normalmente, salvo Galicia, suele estarlo. No añadas nunca calizas, calizas magnesianas o cosas similares. En cuanto a abonado debemos hablar de 2 cosas: abonado de fondo y el anual. El de fondo lo debe indicar un análisis de tierra, en función de las carencias que tenga. En principio, como no tenemos este análisis pasamos.
    el 6-8-12 (N-P-K) (60-80-120 kg/Ha) es lo que consumen los manzanos/perales durante el año. A partir de estos números debes hacer la proporción para la superficie de árboles que tengas (no toda, sólo zona de árboles). La anterior proporción es 6-8-12 kg/100 m² de superficie. Tendrás que conseguir, si vamos a un abono compuesto, uno con una proporción similar a lo anterior.
    Lo anterior supone:
    si es 6-8-12: 1000 kg/Ha (10 kg/100 m²)
    si es 9-18-27: 300 kg/Ha (3 kg/100 m²)

    ¿Donde colocar el abono?, pués piensa en la copa del árbol: más o menos esa proyección será la raiz del mismo. Interesa que el abono -y riegos- estén de ahí para afuera. Se trata de que el árbol pase sed y hambre y extienda las raices buscando. No hagas eso que hacen muchos y que viene en las etiquetas del árbol: hacer un agujero pequeño y en él echar mucho abono y agua. Si haces esto ¿que razón van a tener las raices para salir a buscar comida, si la tienen toda debajo?.
    Así, para un árbol nuevo, piensa más o menos en un círculo de 1 metro alrededor del árbol. El ideal es enterrarlo unos 30 cm: labrarlo un poco para que se incorpore al terreno.
    La aplicación debería ser en dos mitades, una más o menos ahora y otra cuando hayan cuajado los frutos, allá por junio, para que engorden.

    ¿El ideal?, estiercol hacia principios de invierno y abono compuesto según hemos dicho.

    Respecto a tratamientos de invierno, ya hemos hablado aquí mucho de ello: busca un poco, sino suelto un rollo tremendo :smile:
    Básicamente tienes hasta la brotación para echar un fungicida y un insecticida tipo aceite de invierno, separados entre sí más o menos 1 mes, así que YA uno de ellos.
    En Cadiz me imagino que será mas conveniente el insecticida, no sé hasta que punto en esas latitudes hay riesgos de moteado.
     
  11. Re: PLANTACION DE MANZANO

    Hola¡¡ Y muchas gracias por responderme. Como sabrás el árbolito que plante es de patrón franco, y según he leído y precisamente en tu página, este tipo de manzano suelen tardar en dar producción. Te lo digo porque me pones que hay que abonarlo ahora en este tiempo, la primera mitad y la otra mitad sobre el mes de junio cuando el fruto haya cuajado para que engorden. Te diré que tengo un abono 10-12-16 ¿me podría valer éste?
    Pero claro me supongo que mis manzanas tardaran mucho para salir, no se cuando?pero claro no sera para junio, ¿entonces cuando debería de echar la segunda mitad de abonado?
    También me dices que ya puedo echar o un insecticida o un fungicida, por ejemplo hablando de fungicida, ¿sería bueno echarle un fungicida que tenga cobre y tenga mancozeb?
    Bueno te dejo, y gracias de nuevo, tu página es muy interesante
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: PLANTACION DE MANZANO

    Te puede valer más o menos. Cuando brote la mitad y el resto hacia junio.
    Yo no echaría un cobre con mancozeb: cobre sólo, el mancozeb es penetrante y sólo tiene sentido si hay riesgo inminente de mildiu o algo así. Estás en Cadiz: me preocuparía más por un aceite de invierno, para controlar pulgones y otra bichería más que de fungicidas.
     
  13. Re: PLANTACION DE MANZANO

    Muchas gracias por responderme:happy:
    Haré lo que me dices, bueno amigo hasta otra.
    Ya nos comunicamos, saludos.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PLANTACION DE MANZANO

    Le puedes injertar en una rama otra variedad y asi te aseguras la polinización, un saludo.