Plantación de manzanos reineta: duda con la distancia entre árboles y demasiado junto

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Semando, 30/3/13.

  1. Semando

    Semando

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Asturias, España
    El caso es que lei algo en la red sobre manzanos reineta y vi que alguna plantacion estaban a 1.5 m. uno de otro y a 4 m. las filas, tenia ganas de plantar unos cuantos y los plante a 2 m. .
    Un amigo me dijo que los plante muy juntos que a 4 m. minimo porque los arboles de las plantaciones tienen un patron de formacion diferente a los mios.
    Ahora que el mal ya esta hecho, que puede pasar?? yo no queria que crecieran muy alto los arboles, pero tengo que podarlos de forma diferente para intentar cambiarles el patron?? o los dejo y procuro podarlos como estan procurando que no se metan unos en otros?? y acepto mas opciones a ver que se os ocurre... la de hacer leña de ellos seria la ultima jejeje.
    Gracias.
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Duda plantacion manzanos

    Buenas, Primero q todo deberías aclararnos al menos q tipo de patrón tienen, o la formación de las plantas para más ayuda de los expertos(los foreros y Internet, de eso no dudo)

    Saludos
     
  3. Re: Duda plantacion manzanos

    Ahí la poda no tiene tanto que ver se plantan separados para que las raíces no se mezclen ni se estrangulen. Tu puedes podarlos pero el desarrollo radicular seguirá creciendo.
     
  4. Semando

    Semando

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Duda plantacion manzanos

    Los manzanos son Reineta(gris,encarnada y blanca) y me parecen que son patron MM109, los plante a 2 metros y a 4 metros de separacion entre filas. La verdad que no me documente nada bien, lei un poco y me quede con lo que me parecio y ahora creo que la lie bien liada, a ver si tiene algo de arreglo.:icon_redface:
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Duda plantacion manzanos

    Si lo tiene, la verdad no es.mas q una poda de vez en cuando evitandoq las ramas se entrecruzen
     
  6. Semando

    Semando

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Duda plantacion manzanos

    La verdad que de las raices no tendria que preocuparme mucho, si estos de la foto no se molestan unos a otros los mios espero que tampoco, eso si estos estan podados en espaldera con guias. Procurare podarlos para que no se estorben mucho.
    https://img46.***/img46/5171/4957211.jpg
     
  7. Re: Duda plantacion manzanos

    Es un buen método.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Duda plantacion manzanos

    Esas "espalderas con guía" son sobre patrón M9 y formación en eje central.

    Tienes que buscar una formación de ese tipo: "eje central", o candelabros o similares. no puedes ir a vasos ¿has podado la guía? (sí, con suele ser habitual, es así, pues grave error)
     
  9. Semando

    Semando

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Duda plantacion manzanos

    Ya venian con la guia central podada, el tronco central mide sobre 90 cm aprox, y en principio llevan una formacion en vaso. No entiendo pero deduzco que van a crecer mucho y se van a estorbar ¿no hay opcion de controlarlos??