Plantación: distancia de cerezo a vivienda

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por pvaldes, 16/11/13.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Tenía un pequeño cerezo a cosa de metro y medio y me parece demasiado poco a la larga

    ¿que distancia mínima sugeriríais para plantar un cerezo sin injertar cerca de los cimientos de una casa? ¿y un melocotonero? ¿sabéis de casos en los que hayan dado problemas?
     
  2. Re: Distancia de cerezo a vivienda

    Hola Pvaldes, puedes ponerlos a una distancia minima de tres metros en adelante, ten en cuenta que el cerezo buscara algo de humedad del suelo y si no la tiene, buscara la que este por debajo de la casa, el melocotonero es todo lo contrario, humedad las justa, frio en invierno y calor en verano y prospera mejor en suelos pedregosos, si lo plantas cerca de casa, ponle en orientación Sur, ya que tu zona al ser mas humeda en verano la fachada reflejara mas calor que le vendrá muy bien.

    Un saludo.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Distancia de cerezo a vivienda

    Gracias por la respuesta rafakaribu, me imaginaba que habría que separarlo más.
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Distancia de cerezo a vivienda

    puna prewgunta.... con un solo cerezo tienes frutos? no hay que tener un par? gracias
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Distancia de cerezo a vivienda

    Depende de si es autofértil o no. El problema no lo vas a tner con las raíces, sino con las ramas que se te echarán encima de la pared. Y si es cara Sur, puede ser que el sol del verano caliente demasiado al árbol por influjo de la pared. Yo lo sacaría 6 metros, si tienes espacio.

    Saludos

    Mi blog:
    www.pedroenelrif.com
     
  6. Re: Distancia de cerezo a vivienda

    Hola Zapador, un cerezo te dara frutos de dos formas , o bien es una variedad autofertil, o en caso contrario si tiene en las inmediaciones otro cerezo, del cual se fertiliza mediante las abejas u otros inceptos polinizadores, recuerda que el cerezo tiene que tener en invierno temperaturas frias para una mejor producción.

    Un saludo.
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Distancia de cerezo a vivienda

    pregunta tonta... un cerezo autofertil se compra asi?
    Ahora es epoca de plantacion?
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Distancia de cerezo a vivienda

    Gracias a todos por los comentarios.

    Tienes que pedir una variedad concreta en el vivero que sepas que es bueno para tu zona, o bien un arbolito injertado de dos o tres variedades si el jardín es pequeño

    De todos modos _si las abejas no fallan_ y hay cerezos en unos pocos km a la redonda pueden polinizarlo con ejemplares que no estén en tu jardín y sean compatibles (florezcan por las mismas fechas y no sean de la misma variedad). Es mejor si están cerca, pero no es imposible con los del monte. Tengo otros dos cerezos muy cerca así que no es problema.

    El problema real es que los pesticidas han acabado con todo y las abejas están en la UVI. Y sin abejas no hay fruta

    He sacado el cerezo que tenía otros tres tallos pequeños en la base y al hacerlo se ha rajado la base por la raiz en varios trozos, cada uno con su tronco, asi que no tengo claro que sean viables, algunas ramas tienen una característica que nunca había visto en un cerezo y puede explicar la forma tan rara de echar retoños en la base, parece que quieren asomar unas pequeñas, pero claras raices "aéreas" como a un metro de altura...

    Estoy considerando hacer esquejes para tener tiempo a pensar que hago con él. Debía haberlo movido dos años antes, enfín. Ni idea si va a funcionar. ¿Alquien tiene experiencia esquejando un cerezo?
     
  9. Re: Distancia de cerezo a vivienda

    Si la vivienda es tuya, plántalo cerca; si no lo es, lejos...

    Más en serio: tienes que dejar por lo menos 2 metros de distancia a los cimientos de la casa. Si dejas más, mejor. Un cerezo se puede llegar a hacer muy grande y darte problemas no sólo con las raíces, también con la copa.

    ;)