Plantando un hijo de cinta: ¿qué he hecho mal?

Tema en 'Cinta o malamadre (Chlorophytum)' comenzado por pinchos, 21/4/05.

  1. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola

    Pue eso, cogí hace un mes un hijito de la super cinta que tenemos en la oficina. Estuvocomo unos 10 días en agua, hasta que empezó a enraizar un poco (y tb mientras me hice con hormona enraizante). Cuando estaba en agua, estaba perfecta, con un verde muy intenso.

    Luego la transplanté a tierra, despues de haber 'huntado' las raices con hormonas de enraizamiento. El caso es que han pasado más de dos semanas y el verde ácido de las hojas se ha vuelto un poco grisaceo, las hojas están un poco lacias (bueno, bastante lacias), y se estás secando un poquito las puntas. La tengo en una habitación con bastante luz, es norte, pero no tiene cortinas y está junto a la ventana.

    ¿Que he hecho mal ? y sobre todo ¿Como puedo arreglarlo?

    Esta tarde intentaré poner una foto de hace unas semanas (cuando la pasé a tierra) y de como está ahora.

    Gracias por adelantado
     
  2. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Aloevera, pues no parece que hayas hecho nada mal. Yo hice lo mismo que tu, y ahora está el "hijo" verde y tiesín, la mar de campante; eso sí, lo tengo en el exterior, a la sombra.
    Lo único que se me ocurre es que a lo mejor le de el sol a la plantita en algún momento, y eso sí que no le conviene ahora. ¿Es así?
    Si este "hijo" no sobrevive, estás a tiempo de probar con otro.
    Espero que tengas suerte.
     
  3. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Puede ser que le de a primera hora de la mañana, la meteré más hacia dentro, que ahí ya no llega el sol.

    ¿Con que frecuencia se deber regar? Yo lo hago cuando veo la tierra seca
     
  4. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo que lo estás haciendo bien; piensa que la planta todavía no ha enraizado en su nueva ubicación, aunque tenga raicillas, pero son débiles y si la riegas demasiado corres el riesgo de que se pudran.
    Si tienes un sitio en el exterior, a la sombra, o debajo de una planta más alta, sería mejor trasladarla allí, y sinó procura que ahora no le de el sol en absoluto, hasta que veas que saca nuevas hojitas, signo de que ha agarrado bien.
    Suerte alovevera.
     
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Pues para mi (que no soy una experta) la cinta es una planta muy facil de cultivar. La tengo desde hace muchos años y cuando quiero plantar un hijito lo que hago es poner una maceta con tierra al lado y sin cortar el hijo lo engancho en la tierra con un alambre para que plante; varias semanas despues ya se nota que empieza a crecer y es cuando lo corto y lo separo de la madre.
    Saludos.
     
  6. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    SPB, esa es una solución perfecta cuando tienes la posibilidad de tener la planta madre y el hijo, juntos; no se si es el caso de aloevera, porque dice que la cogió de la oficina, ¿no?
    Yo también lo he hecho así, y de la otra forma, tal como lo ha hecho aloevera, y de las dos maneras me ha funcionado muy bien; eso si, como ya dije, el esqueje a la sombra.
     
  7. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    SPB, efectivamente no podía poner una maceta al lado, como dice Angels... Está en la recepción no era cuestión de llenar de macetas alrededor ... Conocía esa técnica pq es la que usa mi suegra, pero ...

    Además tenía especial interés en la de mi oficina, pq siempre me ha encantado el color que tiene. Es un verde claro y ácido, muy distinto a las que conocía habitualmente que son de un verde más oscuro.

    Bueno, pues como os decía os pongo unas fotos de como era y como es ahora. Lo que más me preocupa es el cambio en el color. Es como se ven en las fotos, no es que haya salido mal o algo así, ha pasado de verde lima a verde grisaceo :( y como decía, lo que más me gusta de esta cinta es su color diferente (y además ya no le quedan más hijitos, hemos hecho ya reparto de los pocos que tenía este año... a no ser que le salgan más)

    Antes tenía este color:
    normal_cinta_antes.jpg

    Y ahora este otro, además las hojas están más dobladas, y las puntas son todas como la que sale en la foto:

    cinta_ahora.jpg

    ... en fin, si no sale adelante (ojala si), siempre me quedarán las de mi suegra...

    Muchas gracias chicas

    Por cierto Jesus, aunque la cinta se supone que es un planta fácil ¿Para cuando una ficha? :veneracion: Es frustante buscar por "cinta" en el google (... o en el foro)
     
  8. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Estoy pensando... al poto y a la gardenia les echo quelatos de hierro para que cojan color ¿Le gustará a la cinta? No me atrevo a echarselo sin preguntar (que cuando no pregunto, luego simpre me arrepiento), a si que a ver que os parece...


    Por cierto Angels, yo que pensaba que la falta de color se podía deber a falta de luz ... :icon_redface: pero la verdad es que en mi oficina hay menos luz (al menos natural, no se si valdrá la artificial de fluorescente ...)
     
  9. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    aloevera, en el caso de la cinta, la falta de luz se nota porque crecen más largas y si son variegadas, la linea blanca se va perdiendo; si la falta de luz es importante, sí puede llegar a morir, pero generalmente la cinta es una planta bastante dura; yo las tengo en distintos lugares, con diferentes intensidades de luz, y todas están muy bien, aunque sus tonos de color son distintos.
    Yo creo que el problema de la tuya es que todavía no arraigó en su nuevo lugar; no la agobies con riegos excesivos, pulverízala con agua, eso sí, para mantener una humedad prudente y dale algo de tiempo, PERO SIN QUE LE DE SOL, al menos hasta que veas que echa nuevas hojitas, que en la foto me parece entrever que tiene una más verde, como si fuese nueva... ¿puede ser?
    Venga, ánimo, verás como sale adelante..
     
  10. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola
    La hojita esa en realidad se desprendió cuando la pasé a tierra, y tb la puse, pensé que si no tiraba siempre se podría quitar despues, y ya ves, es la que está más fresca.

    Le daremos tiempo y no me inquietaré... La verdad es que cambió de color al principio, pero como veo que no se inmuta .... :(

    Lo cierto es que soy una impaciente.... La mantendré donde está, la luz creo que es buena y sin exceso, y el sol solo es de primera hora de la mañana, y donde la he movido hacia el interior ni siquiera llega.

    Gracias por los ánimos
     
  11. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Por si os puede ayudar en algo os copio la ficha sobre la cinta que tengo:

    Nombre vulgar: Cintas
    Nombre latino: Chlorophytum comosum (Thunb.) Jacq. sin Anthericum comosumThunb.
    Familia: Liliaceae Anthericaceae
    Categoría: vivaz acaule con raíces tuberosas
    Porte: roseta densa, abierta, con largos estolones
    Follaje: persistente; hojas gruesas en forma de cinta, ensiformes o arqueadas, de color uniforme o con rayas de color crema o amarillo, según variedades
    Floración: diminutas flores estrelladas en el extremo de largos escapos florales ramificados, a las que sigue la aparición de pequeñas plántulas
    Color: blanco verdoso
    Crecimiento: muy rápido
    Altura: 0.2 - 0.6 m
    Plantación: en primavera en el exterior
    Multiplicación: en marzo-abril por semillas, por división de mata o de las raíces tuberosas, por separación de plántulas, por acodo (esperar 5-6 semanas antesde separar las plántulas del pie madre) o esquejes puestos en agua hasta la aparición de las raíces
    Sustrato: 2/3 de mantillo y 1/3 de turba; en exterior sirve cualquier suelo
    Situación: en exterior sombra o semisombra protegida del viento; en interior la exposición es indiferente
    Zona: 9 - 10, atención: las heladas resquebrajan la planta
    Mantenimiento: si está en plena tierra, en otoño cortar la parte aérea y proteger con acolchado; si está en maceta evitar exceso de agua (pudrición de las raíces); resistente a las cochinillas y arañas rojas
    Observaciones: Este género, nativo de las regiones australes y tropicales de África, comprende unas 200 especies. En climas suaves se utiliza como tapizante de suelo.

    Algunas especies:
    Chlorophytum comosum , sin. Chl. capense, Chl. elatum: Nativa de Sudáfrica. Hojas verdes de márgenes ondulados (foto superior)
    Chlorophytum comosum 'Variegata': Hojas variegadas con bandas blancas irregulares (foto inferior)
    Chlorophytum c. 'Bonnie': cintas variegadas que se enroscan alrededor de sí mismas
    Chlorophytum laxum: Nativa de África occidental. Hojas verde vivo bordeadas de blanco.
    Chlorophytum undulatum: Nativa de África del Sur. Hojas rígidas de márgenes rugosos. Flores blancas con los pétalos manchados de rojo por el envés.

    ©www.plantencyclo.com

    Un saludo ;)
     
  12. Abelardo

    Abelardo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Canals (València) ESPAÑA
    Hola. Me acabo de encontrar con vuestra conversación y he visto las fotos de la cinta y te puedo decir que puedes estar tranquila. El color que tiene es normal ya que, como te decían en un mensaje, aunque haya sacado raíces son débiles y necesita aclimatarse. Ponla al exterior a la sombra y riégala sólo cuándo veas que la tierra está empezando a secarse.
    El tiempo que tarda es variable. Depende en cada caso de las condiciones particulares del lugar y de la planta. Ya verás cómo se pone de bien. Además, la cinta es una planta que cuando dice allá voy, va y va. Saludos.
    Por cierto, tengo de esta planta tres diferentes tipos, dos de hoja variegada y una de hoja verde. Crecen prácticamente solas. SALUDOS.