Plantar 300 nogales: ¿es más rentable para madera o para nueces?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por BIOLOGA., 26/2/05.

  1. BIOLOGA.

    BIOLOGA.

    Mensajes:
    4
    Hola:
    Esta es la primera vez que entro en este foro. A priori me parece muy interesante.
    Os cuento.... resulta que me propongo cultivar unos 300 nogales. Pero se me plantea la duda si será más rentable plantar para madera o para producción de nueces.
    La finca está en Zamora.
    Por cierto, acepto recomendación de viveros para comprar árboles.
    Un saludo.
     
  2. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    300 nogales :shock: :shock: sonnn muuuucchhhhooooosss, el crecimiento es lento y tardan en producir 10-15 años :roll: :roll:
     
  3. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    considero notablemente mas rentable las nueces

    aunque como bien dicen es tardado.

    Yo he plantado solo 3 :lol:
     
  4. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    BIOLOGA, no te puedo hablar de los nogales, pero si de los castaños. En los últimos tiempos en muchas zonas de Castilla-León se estan reconvirtiendo grandes extensiones de antiguos castañares de monte alto (producción frutal) en monte bajo (producción maderera). Desconozco si esto es asimilable a los nogales, pero lo comento por si te fuera de alguna ayuda. No obstante, en cualquier Agencia de Extensión Agraria te podrán aconsejar posiblemente mejor y si no, al menos, echa un vistazo aqui:

    http://www.portalforestal.com/noticias/verNoticia.asp?id=307
    http://www.portalforestal.com/noticias/verNoticia.asp?id=981

    y aqui:

    http://agrobyte.lugo.usc.es/agrobyte/publicaciones/frondosas/cap6_6.html

    Saludos
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola BIOLOGA. Bienvenida al foro. :94-bienvenida:

    Bien, los dos aspectos que planteas son perfectamente compatibles entre sí.
    El problema con los nogales es el tiempo. Un nogal para madera no debe cortarse antes de 60 años, de lo contrario es tirar el dinero, pues tiene un tronco demasiado fino. A partir de ahí, cada año valdrá mas cada m3 de madera, además de tener mas madera. El tronco debe ser totalmente recto y sin ramas (se deben podar de muy jóvenes para mantener la calidad de la madera) hasta una altura de 2,50 m. que permite el desenrrolle para chapa, y le confiere mucho más valor.
    Por otra parte, la entrada en producción como frutal, puede demorarse diez o doce años a partir de semilla.
    Por tanto, yo aconsejo una explotación mixta: prepararlos para madera, con lo que la finca se revalua paulatinamente -de cara a una posible venta- hasta valer un pastón, y -mientras tanto obtener los frutos.

    Entonces, al poner una nogaleda, es muy importante el coste a asumir. Lo mas barato, con mucha diferencia, es plantar nueces (directamente, sobre el terreno) e injertar de una buena variedad a ras de suelo. Guiar y podar los árboles hasta 2,5 m y dejarlos ramificar entonces. Con el estrés del injerto se conseguirá adelantar la fructificación que dependerá de la variedad.
    Con mucho mas dinero, se pueden hacer los hoyos con una máquina y comprar los nogales ya injertados y de unos 2 a 3 m. de altos. Estos comienzan a producir algo de fruta en dos-tres años, con lo que la inversión queda compensada.
    Otra cosa, para poner 300 nogales, supongo que piensas dedicar de 3 a 5 Ha. a nogaleda. Cuando se ponen muy juntos crecen muy altos, pero finos, y en nogales, interesan troncos lo mas gruesos posible, con la altura adecuada.

    Saludos
    Jalon
     
  6. Jalon, hay un nogal enooorme y muy antiguo aquí cerca. Da unas nueces muy buenas. Yo le pedí a la dueña para reproducir, pero ella misma no sabe bien cómo se hace, me dió los frutos antes de caer, con la concha exterior aún de color verdoso, con la concha exterior ya marrón pero no seca y también seca del todo. Nada: que no dió resultado. Me puedes decir mejor cómo debe estar la nuez y en qué época debo hacerlo?? :beso:
     
  7. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    SOLIDA, las nueces de nogal común pueden germinar sin tratamiento alguno, y si no las siembras en otoño, un periodo de estratificación de tres meses a temperaturas de 2 a 4 ºC acelera la germinación si las vas a plantar en primavera. El problema de sembrar en otoño es que la nuez está más tiempo en el suelo y por lo tanto tiene más probabilidades de ser atacada por algún tipo de hongo u otro organismo del suelo antes de su nascencia. Emplea siempre nueces limpias (libres de cualquier resto de lo que tu denominas concha) del año.

    Saludos
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Solida.

    Sideris tiene razón y te ha asesorado bien.
    Algunos detalles adicionales: Debes coger nueces bien maduras, esto es cuando se abren grietas en la cáscara verde. Después de limpiarlas bien de los restos de esa cáscara, no selecciones las mas hermosas sino las mas pesadas, pues pueden tener muy buen aspecto pero poco contenido. Lo mejor es no sembrarlas entonces, sobre todo en terrenos húmedos, sino conservarlas o bien en seco o bien en estratificación. Como el porcentaje de germinación es similar con ambos métodos, te recomiendo que las guardes en seco, pues es mas sencillo. Una semana antes de plantarlas (marzo-abril) las pones en remojo en agua corriente o renovada frecuentemente.
    Para plantarlas, es mejor en el sitio definitivo (si salen varias, dejas dos o tres el primer año y después seleccionas la mejor), pues la raiz pivotante se desarrolla mucho más y entra en producción mucho antes que si se transplanta. En un hoyo de 5 a 10 cm de profundidad, tumbada, con el plano de sutura de las valvas en vertical. Se recubre de tierra fina. Se riega al plantar y después no suele ser necesario. En mayo deberían salir las plantitas.
    Naturalmente hay otros muchos métodos.

    Bióloga, aun mas barato sería sembrar de asiento y no injertar.

    Saludos.
    Jalon
     
  9. MUUUCHAS GRACIAS A LOS DOS!!! Puesto que no tengo nueces, deberé recogerlas el otoño próximo.

    Jalon, dices "con el plano de sutura de las valvas en vertical" ¿da igual qué extremo de ese plano esté hacia arriba o hacia abajo?

    Sideris, :11risotada: le llamé concha por deformación: en gallego se le llama "cuncho".
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Solida

    Da igual siempre que esté "tumbada" ;)
     
  11. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hola aporto mi granito de arena, en Enero en un vivero un señor compro 30 nogales para madera a 1€ cada uno tenian una altura de 1metro aproximadamente estos no eran ingertados el precio no me parecio muy caro a juzqar por uno que yo compre muy hermoo e ingertado a 20€
    Saludos
     
  12. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Jalon, tengo entendido que los nogales de fruto no dan una calidad tan buena de madera como los propiamente de madera (injertados). Por lo que la cosa igual no es tan compatible. Yo creo que hay que orientar la cosa por un lado o por otro. Por ejemplo, la poda, incluso el marco de plantación, debe ser direrente en cada caso. Si planificas una plantación de nogales para madera podrás plantearte aprovechar las nueces o no, y viceversa.

    Un saludo.
     
  13. BIOLOGA.

    BIOLOGA.

    Mensajes:
    4
    nogales

    Hola a todos:
    Quiero daros las gracias por todas vuestras respuestas. En especial a ti Jalon. Desde luego este foro es una maravilla.!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    De momento estoy reflexionando, pero casi seguro que me decantaré por el cultivo de madera.
    Efectivamente se trata de una finca de unas 3 hectareas.
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    BIOLOGA,
    me alegra que te hayan servido nuestros comentarios.
    Es muy raro, en estos tiempos que corren, encontrar persones que planteen inversiones a largo plazo. Todo el mundo quiere ver los resultados para ayer. ;)
    Por eso están desapareciendo las nogaledas. Excepto en Cataluña, la superficie dedicada actualmente a nogales es muy baja. Con la progresiva desaparición o disminución y encarecimiento de las maderas tropicales disponibles, la plantación de nogaledas me parece una inversión supersegura y super productiva, .... pero a largo plazo.

    Raxao.
    Ya sé que esa es la doctrina general, pero yo no la comparto, por las razones que te doy a continuación:
    Los nogales ya tienen una gran variabilidad en la madera, dentro del mismo cultivar. En los productores de fruta existen cultivares con buena madera, como por ej. el de San Juan, -con un veteado oscuro bonito-entre los españoles o el Corne -con bonita coloración- entre los franceses.
    Respecto a la densidad de plantación, el nogal no se comporta bien en plantación forestal y -al menos los que yo conozco- las plantaciones densas -a seis metros- han sido un desastre, pues han conseguido troncos finos y largos. Sabemos que en el nogal se paga cada metro cúbico de madera mucho mas caro en los nogales gruesos que en los finos.
    Lo que ocurre, es que tradicionalmente, los nogales dedicados a fruta no han cumplido unas condiciones mínimas para ser bien aprovechados en madera. Tronco corto y no recto, cicatrices de podas en ramas gruesas,... y aun así valían dinero.
    De acuerdo que la variedad Franquette, que parece que se está imponiendo para fruta (en California es casi única) no es la mejor para madera -ni la que mas se paga-, pero aun así es maderable si cumple esas condiciones mínimas.
    Resumiendo, en mi opinión sí es posible jugar a la vez a los dos aspectos, aunque no consigamos la mejor oportunidad en cada uno de ellos, la suma de los dos compensa. En caso de que interese estar recogiendo fruta y vendiéndola, etc. Además pienso que podría animar a mas gente, que se desanima ante una inversión a tan largo plazo.
    Desde luego, es una inversión mas sencilla, plantar para madera.

    Saludos
    Jalon
     
  15. Pues vuelvo con una pregunta más: si damos por hecho que consigo las nueces, que me brota un nogal etc.. ¿va a dar frutos como los del "padre"? o ¿tendré que injertarlo? :roll: