Plantar abetos

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por pedrinbo, 21/4/06.

  1. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Estoy pensando en plantar un abeto en el jardín de casa y me gustaría conocer opiniones de quien tenga uno: ¿raices problematicas? ¿ensucia mucho? ¿llega a ser realmente frondoso? ¿plagas o insectos relevantes?

    gracias
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    normal_Imagen%20031%7E3.jpg
    tengo varios, pero este es el afortunado en tener foto en estos momentos, no es un abies, es una picea q es un poco menos "estética" q supongo el q querras poner. Este chiquitin tiene unos 7 años y ya ocupa lo suyo. Las raíces, como las de muchas coníferas, tienen una parte superficial muy agresiva (q se lo digan a mi cortacesped cuando "choca" con raices nuevas superficiales cada 2 por 3). Crecen muy pero q muy rápido. Este empieza a crecer de veras ahora pq es un superviviente de navidad de un familiar y estaba bastante perjudicao.

    Ensuciar... pues hombre, como todo arbol, planta o demás. Pierde acículas, pero nada escandaloso. Plagas e insectos... pues las arañas e insectos q encontrarian refugio en casi cualquier arbol... sus males mas comunes son los ocasionados por excesos o carencias de riegos y suelos mal preparados.

    Si no tienes espacio para él, no es recomendable, si lo tienes, son muy agradecidos y crecen rápido. espero haber ayudado en algo. Ah, variedades hay muchiiisimas, y si incluimos cedros, piceas, sequoias,... la variedad es increible. ;)
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    buenisimo arañitas, insectos..a falta de mariposas algo es algo ;)
    ahhh!!! y los jardines un poco sucios de hojas me encantan , para limpia y lustrosa está mi cocina. :nariz-mentiroso:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    En Murcia ...
    ¿ Y no te gustan los cedros que son muy similares y más adecuados para tu clima?

    A mi también me gustan mucho más estéticamente, sobre todo el deodara:

    Cedrus_deodara405.JPG

    Por cierto, ambos crecen y necesitan buen espacio, pues lucen mucho cuando están solos, no se deberían plantar a menos de 5-6 m de nada ...

    Saludos
     
  5. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Me gusta

    Vaya aguaribay, parece que donde no haya bichos, hojas amontonadas y el entorno no sea como el mismo bosque tienes algun detalle para lanzar... Por ejemplo, nunca pondría una morera en casa por las hojas y sobre todo por las moras, que lo dejaría sucisimo todo, a eso me refiero con la suciedad. Se que tener un arbol en casa requiero como mínimo una atención a sus desechos, pero estos cuanto menos mejor.

    En fin, la idea del cedro de kira me gusta, sobre todo esta última foto es muy bonita, casi no había oido hablar de ellos. Pero, ¿será suficiente un espacio de 4m x 8m? De la valla de la entrada hasta las casa hay 5 metros, y mi idea es plantarlo a 3 de casa, pues sería justo en medio de la jardinera comentada. ¿Podría valer?

    gracias
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pero .... ¿es una jardinera?, quiero decir ... son árboles grandes, lo suyo es que estén en plena tierra ... si no, no podrán crecer como deben ... ¿o te refieres a un trozo de tierra de esas dimensiones?

    a 3 de casa ... muy justito, porque lo bonito de éstos árboles es verlos con cierta perspectiva y que tengan las ramas desde el suelo casi ...

    El cedro es mucho mejor para tu clima, porque es "de secano", en cambio los abetos necesitan bastante más riego y agradecen humedad ambiental ... por eso te aconsejé el cedro, bueno, y porque me gusta más ...

    Pero tanto el cedro como el abeto son árboles que ensanchan hasta 10 m y los otros 8 ... ¿qué pintan en 4 m de anchura?. Después de unos años, estarán constreñidos ... Y te habrán comido ese trozo con sus ramas hasta el suelo ... y refaldados (las ramas bajas eliminadas) pierden gran parte de su belleza ...

    ¿y has pensado en una variedad enana o de crecimiento lento?, sería más apropiado para tan chico espacio ...


    Otro comentario sobre lo de la sucieadad y tal ...

    Hay moreras sin frutos ...
    Y sus hojas para nada son sucias ... se caen en un mes, son grandes y se recogen bien ...
    Todos los árboles tiran las hojas ... los caducifolios casi todas a la vez, manchan un mes ... los perennifolios tiran menos cantidad, pero todo el tiempo ... por ejemplo, para sucios-sucios, los pinos, que tiran las hojas en pleno verano (y muchas), cuando más se usa el jardín ...

    Pero vamos, abetos y cedros no son particularmente sucios, es cierto. Pero tiran acículas muy chicas que se barren algo mal excepto que lo de debajo esté solado ...


    Por otro lado muchas veces son preferibles los árboles de hoja caduca, porque en invierno suele gustar que dé el sol en la casa o en el jardín, y con una conífera, como que no ... pero vamos, depende de gustos y situaciones ....


    Saludos
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    a 3 de la casa es justisimo para arboles de este porte, necesitarás mínimo 5 metros.
     
  8. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Agradecido

    Gracias kira por tu punto de vista.

    Lo de los pinos es cierto, pues mi vecino tiene uno y cae una gran rama encima de mi casa, así que estoy viviendo lo del polen y los gusanitos en mi propia carne, además, que esto ya me importa menos, las piñas desmenuzadas de las ardillas.

    No es jardinera, sino un espacio de tierra de esas dimensione. La verdad que estoy hecho un lío, no se que poner. En casa de mis suegros, en La Mata-Torrevieja, hay 2 ficus benjamina de raices externas (dianas) con 2 metros de separación en un espacio de 4 * 2 y me gusta mucho como queda el follaje del arbol. El caso es que tengo que poner 2 arboles y aun no lo tengo claro. El objetivo, además de ocultar fachada, me gustan mucho los arboles de gran follaje, y la verdad que no si me gustaría la idea de pasar un invierno sin verdor en la entrada por lo de los de hoja caduca.

    Este es el sitio donde irán los arboles:
    11infojardin.jpg 10infojardin.jpg

    En cuanto a las moreras, no sabía que las había sin moras. El arbol en su explendor es realmente bonito: color y ponposidad.

    Weno, ¿que me aconsejarías al respecto? ¿Y si un ficus y otro de caduca, por ejemplo, esa morera sin moras? ¿Crece la morera rápido?, me interesaría. En cuanto al cedro, ¿cual mejor y mas bonito: atlas, líbano, etc.?

    salu2